PRESUPUESTO
Enviado por elescabu • 20 de Octubre de 2012 • 1.332 Palabras (6 Páginas) • 2.160 Visitas
1. REPLANTEAR EL CONCEPTO DE LOS SIGUIENTES TERMINOS:
PLAN: Un plan es una intención o un proyecto. Se trata de un modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encauzarla. En este sentido, un plan también es un escrito que precisa los detalles necesarios para realizar una obra.
PLANEAR: es definir la manera de resolver problemas (propio de administradores), diseñando la estrategia y tácticas adecuadas para el efecto. Se debe observar que se gestionan reglas, políticas, objetivos, medios, etc., de una manera coordinada, para que la conjunción sistémica de todos ellos, brinde los resultados óptimos. Se termina con cronogramas de desarrollo.
PRESUPESTO: Es el cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.
OBJETIVO: se entienden como El propósito macro que pretende lograr alguien para el cual ha formulado su Plan de Desarrollo y bajo los cuales en adelante alineará y desplegará los Planes Operativos, Procesos y demás actividades conducentes a mejorar o potenciar la organización, de manera que logre su crecimiento o sostenibilidad en el mercado. Por lo general son a largo plazo.
META: La Meta desde la perspectiva conceptual es un límite que marca hasta donde se quiere llegar Una meta es un pequeño objetivo que lleva a conseguir el objetivo como tal. La meta se puede entender como la expresión de un objetivo en términos cuantitativos y cualitativos. Las metas son como los procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Todo objetivo está compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo, estas son a corto plazo.
ESTRATEGIA: Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión. Hace referencia al propósito general de una organización y establece un marco conceptual básico promedio del cual, ésta se transforma se acostumbra y se adapta al medio y esto en consecuencia se encuentra, normalmente influida por rápidos y continuos cambios.
2. ¿CÓMO SE MANEJA EL TIEMPO AL INTERIOR DE UN PRESUPUESTO?
El tiempo al interior de un presupuesto se maneja de diferentes maneras, en el presupuesto tradicional, y dependiendo de la organización puede ser diario semana, quincenal, mensual, trimestral, semestral o anual ya que es la agenda en que se definen a través del tiempo la planeación la ejecución y el control “evaluación del presupuesto”, por ello es importante el tiempo utilizado o empleado al interior de un presupuesto ya que de este dependen muchas factores económicos de la organización, familia o persona por lo general Las personas y las organizaciones se desenvuelven en varios ámbitos, uno de ellos es el económico. Lamentablemente, esta área es inestable, predomina la incertidumbre. Por esto, es importante que se planeen las actividades, a través de un presupuesto sabiendo manejar el tiempo, dado que cuanto menor sea la incertidumbre, menores serán los riesgos por asumir.
3. ¿QUÉ CRITICAS PLANTEAN LOS AUTORES EN LA FORMULACION DE UN PRESUPUESTO?
Las principales críticas que diferentes autores plantean en el artículo “EL PRESUPUESTO: UN RITUAL PARA REVALUAR” basados en sus investigaciones y observaciones del presupuesto tradicional a través del tiempo son las siguientes:
Los presupuestos tradicionales añaden poco valor a la gestión y el desempeño de las organizaciones, no son una herramienta de trabajo.
El tiempo y recursos excesivos que se dedican a su preparación son un gran desperdicio, desperdician el tiempo y el dinero y no hacen algo bueno.
Se ha formado una cultura de expertos en minimizar retos y manipuladores de pronósticos, lo han culturalizado hasta llegar hacer una profesionalización.
Se fijan presupuestos fácilmente superables y no exigentes, son calificados como de inferior desempeño; Los haces con facilidad de alcance.
La formulación, planeación y ejecución de las estrategias van por un lado y la elaboración del presupuesto por otro, no tienen coordinación entre las estrategias y el presupuesto haciendo de este una herramienta inútil e innecesaria.
Se logra a veces cumplir el presupuesto anual a costa de la salud de la compañía en el mediano plazo, siempre recortan presupuesto y perjudicando siempre a la compañía, piensan que recortando costos y gastos van alcanzar las metas mediocres propuestas.
Se deterioran las relaciones con los clientes haciendo ahorros hoy que tendrán efectos negativos
...