ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES ETAPAS DE LA MINERÍA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Tesina  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 11

MINERIA

Para Coll-Hurtado la  minería es una actividad económica secundaria cuya naturaleza aleatoria deriva del carácter no renovable de los recursos minerales y de su dependencia al exterior, asimismo, responde a un mercado industrial ajeno a la realidad nacional y en evolución constante, en virtud de las modificaciones tecnológicas ocurridas en el propio proceso industrial, las cuales también repercuten sobre el comportamiento de la minería (Coll- Hurtado, 2002).

Según Ossa Bulnes la minería es un complejo conjunto de operaciones cuyo objetivo es buscar, extraer y procesar las sustancias minerales que ofrecen interés económico (Bulnes, 1999).

De acuerdo con

PRINCIPALES ETAPAS DE LA MINERÍA

Exploración: Las obras y trabajos realizados en el terreno con el objeto de identificar depósitos de minerales o sustancias, al igual que de cuantificar y evaluar las reservas económicamente aprovechables que contengan.

Explotación: Las obras y trabajos destinados a la preparación y desarrollo del área que comprende el depósito mineral, así como los encaminados a desprender y extraer los productos minerales o sustancias existentes en el mismo.

Beneficio: Los trabajos para preparación, tratamiento, fundición de primera mano y refinación de productos minerales, en cualquiera de sus fases, con el propósito de recuperar u obtener minerales o sustancias, al igual que de elevar la concentración y pureza de sus contenidos.

Minerales

Son sustancias inanimadas que componen nuestro planeta. Casi siempre son compuestos químicos inorgánicos que están formados por una combinación de dos o más elementos químicos, aunque hay algunos constituidos por uno solo y también unas pocas sustancias químicas orgánicas como los hidrocarburos.

Yacimiento Minero

Es una concentración de una determinada sustancia mineral, susceptible de ser aprovechada con beneficio. Para ser considerado un yacimiento debe de reunir ciertas características de calidad, forma y cantidad; algunos se encuentran en el subsuelo, pero algunos otros son visibles en parte y otros están totalmente ocultos.

ETAPAS DE LA ACTIVIDAD MINERA

Búsqueda y descubrimiento

El descubrimiento de una ocurrencia mineral puede hacerse por casualidad o como resultado de una búsqueda racional, utilizando técnicas con bases científicas y elementos tecnológicos adecuados. El avance científico y tecnológico, ha motivado el desarrollo de una nueva disciplina de búsqueda racional de yacimientos, que se llama prospección.

Prospección

La prospección se hace sobre la base de sólidos conocimientos científicos y técnicos de manera que, para llevarla a cabo, es necesario contar con una infraestructura útil para ese fin: mapas de distinto tipo, fotografías aéreas, imágenes satelitales, antecedentes mineros, geológicos, geofísicos, geoquímicos, catastrales, económicos, etc.

Exploración

La exploración se hace mediante labores mineras superficiales  y labores subterráneas con las cuales se reconoce el cuerpo mineral en sus tres dimensiones. Las labores subterráneas suelen reemplazarse por perforaciones con herramientas que permiten obtener muestras del cuerpo mineral a todo lo largo del sondeo, ya sea en forma de testigos o de triturados y polvo.

  1. Exploración en superficie

Es la que se hace cuando los yacimientos están expuestos en superficie, o cubiertos por una capa de poco espesor de rocas alteradas, sedimentos, suelos o vegetación, mediante labores superficiales sencillas y de bajo costo. Consiste en pequeñas excavaciones en forma de pozos o zanjas, que no exceden unos pocos metros de profundidad.

  1. Exploración subterránea

Esta exploración se hace mediante pequeños pozos, calicatas o trincheras que solo permiten reconocer  el mineral en dos dimensiones: labores subterráneas y perforaciones.

Estudio mineralúrgico e ingeniería del proyecto

En esta etapa de riesgo se plantean y estudian las diferentes alternativas sobre métodos de explotación y tratamiento, para los cuales hay que tener en cuenta la infraestructura e instalaciones necesarias, el equipamiento a adquirir y a mano de obra a emplear, la inversión requerida y los costos de operación y finalmente los costos de producción.

Estudio de factibilidad

En él se estudian y comparan todos los parámetros técnicos y económicos obtenidos en los estudios realizados con otros datos tomados del mercado en el que se piensa colocar la producción. La cantidad del mineral a producir y las condiciones del mercado consumidor permiten determinar un precio de venta.

La capacidad de compra o demanda del mercado y la cantidad de mineral disponible en la mina son fundamentales para calcular la magnitud y duración de la explotación y los plazos de amortización de las inversiones. El análisis de todos los datos económicos permite calcular si la explotación será o no un buen negocio.

Informe de impacto ambiental

En cada proyecto minero, las instancias de prospección, exploración  y explotación requieren la previa presentación de un informe de impacto ambiental y su aprobación por parte de la autoridad de aplicación mediante una declaración de impacto ambiental.

Financiación y construcción

Una vez que se determina la factibilidad del proyecto se pasa a la etapa de explotación, para lo cual es necesario conseguir las fuentes de financiación que provean el dinero necesario para la construcción y la puesta en marcha del proyecto

Explotación

La explotación y su aplicación depende del estado físico del mineral (sólido, liquido, gas, o solido soluble o fusible) de la profundidad en que se encuentra y de su forma (cielo abierto o subterránea), y de otras características.

Preparación o tratamiento de minerales

La mayoría de las minas tienen una planta de tratamiento asociada al yacimiento, los procesos de tratamiento deben ser minuciosamente estudiados como parte del proyecto minero, en forma paralela a la exploración. Cualquier dificultad seria en el tratamiento del mineral puede determinar la inviabilidad de un proyecto, ya sea porque técnicamente no se puede alcanzar la calidad requerida por la industria o porque el proceso a aplicar es demasiado costoso y el producto final no es competitivo en precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (127 Kb) docx (20 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com