PRINCIPALES LEYES RELACIONADAS CON LA HIGIENE Y SEGURIDAD
Enviado por michelle_81 • 25 de Febrero de 2014 • 3.150 Palabras (13 Páginas) • 480 Visitas
1.- Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela
Es el conjunto de reglas fundamentales que organizan la sociedad política, estableciendo la autoridad y garantizando la libertad; realizada en consenso por un organismo como la Asamblea Nacional y con el objetivo de regularizar la conducta de la sociedad de una república; es la ley magna de la nación y determina la forma de gobierno, los derechos y deberes del gobierno ante los ciudadanos y viceversa.
Todo Estado tiene una Constitución, en el sentido amplio de esta palabra; o sea, como conjunto de leyes que regula su vida y acción. En sentido estricto, La Constitución exige la norma especial, votada por la nación, y aplicada en forma regular, principalmente en el conjunto de derechos y de deberes establecidos en forma general y particular para cada ciudadano.
La constitución es la ley suprema de la tierra, y superior a todos los poderes activos de la sociedad, que deben respetarla como el único título, en cuya virtud ejercen sus funciones.
Su Historia en Venezuela
Venezuela tiene una historia constitucional muy antigua. Su primera Constitución fue la del 21 de diciembre de 1811 y tras esa primera carta magna, se sucedieron veinticuatro textos más, muchos de ellos suscritos por caudillos o dictadores militares, que desaparecían apenas era depuesto del poder sus suscriptores.
La Constitución de 15 de diciembre de 1999, que es la que tiene vigencia actualmente, sucedió a la del 23 de enero de 1961, siendo esta elaborada con el consenso de los tres partidos políticos más importantes de esa época: Copei, Acción Democrática y Unión Republicana Democrática, partidos que dieron su apoyo incondicional a la Junta de Gobierno que se impuso tras los levantamientos armados de 1958.
Por más de 40 años, Venezuela fue regida por dicha constitución, teniendo el documento sólo dos reformas: la del 11 de mayo de 1973 y la del 16 de marzo de 1983.
La actual Constitución de 1999, fue impulsada por el ex presidente venezolano y Comandante Supremo Hugo Chávez; en su elaboración participaron algunos personajes que tuvieron parte en la elaboración de la Constitución de Venezuela de 1961, como Luis Miquilena. Chávez nombro a la nueva carta magna la “Constitución Bolivariana“, siendo un documento que intenta inspirarse en el ideario de Simón Bolívar.
Entre las críticas que recibió en su momento la nueva Constitución fue que, aunque en su elaboración formalmente hubo una participación plural de los partidos, de fondo se impusieron las ideas del movimiento populista liderado por el presidente Chávez.
En abril de 1999, el pueblo venezolano fue convocado a un Referéndum Consultivo, el primero en su tipo realizado en Venezuela, con el fin de decidir si el presidente convocaba o no a una Asamblea Constituyente cuyo fin sería, justamente, la elaboración de una nueva Constitución.
Aprobada la convocatoria, se eligieron a los asambleístas y la nueva Constitución se redactó en 6 meses, tras los cuales, el texto pasó una serie de revisiones antes de ser sometido a un nuevo referéndum popular, celebrado el 15 de diciembre de 1999, para después ser aprobado por la Asamblea.
Aproximadamente el 70 % de los venezolanos votantes aprobaron la nueva carta magna. Se calcula que un millón trescientos mil habitantes la rechazaron y poco más del 55% de la población se abstuvo de votar.
La Constitución fue promulgada el 20 de diciembre de 1999 y publicada el 30 de diciembre de ese mismo año. En su forma final, se compone de un preámbulo, 350 artículos, divididos en 9 títulos, capítulos, disposiciones derogatorias, transitorias y finales.
Entre los puntos más importantes a destacar tratados en este documento, están el establecimiento del inicio de la quinta república de Venezuela, cambiando su nombre de “República de Venezuela” por el de “República Bolivariana de Venezuela“.
La Constitución declara al país un “Estado Federal democrático social de derecho y justicia”. Se considera la división política del territorio venezolano en Estados, Distrito Capital, Dependencias Federales y Territorios Federales. Otros puntos importantes son el cambio de la figura de gobierno representativo a gobierno participativo. Otorga mucho mayor poder al presidente y revive la figura del vicepresidente. El período de gobierno se alarga de cinco a seis años.
La nacionalidad venezolana es irrenunciable aún y cuando los nacidos en ese país adopten una nueva nacionalidad. La nueva constitución reconoce los derechos de los pueblos indígenas venezolanos, sobre todo en aspectos como idioma, territorios, cultura.
En el tema del petróleo, tan importante para este país eminentemente petrolero, la Constitución declara la posesión total, por parte del Estado, de las acciones de Petróleos de Venezuela, S.A.
2.- Ley Orgánica del Trabajo (L.O.T)
En Venezuela la Ley Orgánica del Trabajo (Reformada en Junio de 1997) es el instrumento más importante que se aplica a las relaciones de trabajo.
I. Es una ley de orden público (de aplicación obligatoria), que se aplica a venezolanos y extranjeros con ocasión del trabajo prestado o convenido en Venezuela. Sus normas pueden ser mejoradas por convenios particulares o contratos colectivos.
II. Los aspectos principales de la Ley son:
• Prestación de Antigüedad:
Es un derecho adquirido de todo trabajador. Se paga al fin de la relación laboral, pero se realizan acreditaciones o abonos después del tercer mes de servicio ininterrumpido por un monto equivalente a 5 días de salario por cada mes. Los depósitos efectuados mensualmente deben calcularse en base al salario del trabajador más la incidencia de las utilidades.
• Vacaciones Anuales:
Disfrute: 15 días hábiles remunerados al cumplir el primer año de servicio y además, en los años sucesivos, 1 día adicional remunerado por cada año de servicio, hasta un máximo de 15 días hábiles más. Este concepto se liquida en base al denominado salario "normal".
Bono Vacacional: Además del disfrute con pago de sueldo, un pago equivalente a 7 días de salario normal, más un día adicional por cada año hasta un total de 21 días de salario.
• Utilidades:
Las empresas deben distribuir entre sus trabajadores por lo menos el 15% de sus beneficios líquidos en forma anual. Está obligación tiene como límite mínimo el equivalente a 15 días de salario (aunque la empresa no tenga beneficios) y el máximo depende del tipo de empresa. El máximo es de 4 meses.
• Despidos:
Las causales de despido están expresamente establecidas en la ley. Si el patrono desea despedir sin justa causa, debe pagar como penalidad
...