PRINCIPIOS BASICOS DE LA DMINISTRACION
Enviado por Waikanina • 21 de Enero de 2014 • 495 Palabras (2 Páginas) • 209 Visitas
Principios Básicos de la Administración Henry Fayol
División del trabajo.- La división del trabajo es de orden natural, tiene por objeto llegar a producir más y mejor con el mismo esfuerzo.
Ejemplo.- Sincronizar las actividades para realizar un trabajo más eficiente y de mayor calidad.
Autoridad y responsabilidad.- La autoridad es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer.
Ejemplo.-Un buen líder debe tener don de mando y facilidad de palabra para que se le siga y demuestre una figura autoritaria, y conocimiento de modales para ejercer el ejemplo.
Disciplina.- Es esencialmente la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto que manifiestan acuerdo con las convenciones establecidas entre las empresas y sus agentes.
Ejemplo.- Validación de reglas y normas para establecer límites Se tienen que respetar normas y reglas para que un equipo trabaje con productividad.
Unidad de mando.- Para una acción cualquier, un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe.
Ejemplo.- Evitar conflictos y confusiones entre los empleados, brindando una guía para realizar un trabajo excelente.
Unidad de dirección.- Un solo jefe para cada conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto.
Ejemplo.- Las instrucciones por lo general deben estipularse en reglamentos claros y concretos.
Subordinación del interés particular al interés general.- En una empresa el interés de un agente, o grupo de agentes no debe prevalecer contra el interés de la empresa.
Ejemplo.- En ocasiones la necesidad de mejorar el nivel personal, entorpece los objetivos de la empresa y esto evita avance esta y por lo tanto perjudique al trabajador.
Remuneración del personal.- Es el precio del servicio prestado Ejemplo.- La premiación hacia el trabajador deberá corresponder al tiempo y calidad del trabajo realizado.
Centralización.- Es un hecho de orden natural y es simple cuestión de medida.
Ejemplo.- El delegar responsabilidades a las personas indicadas, es fundamental para elevar el nivel de calidad en la empresa, dando un ejemplo de versatilidad y dinámica entre los trabajadores y fomentando la competencia.
Jerarquía: La línea de autoridad de una organización, en la actualidad representada por casillas y líneas bien definidas del organigrama, sigue un orden de rangos, de la alta gerencia al nivel más bajo de la empresa
Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento indicado. Las personas, sobre todo, deben realizar los trabajos u ocupar los puestos más adecuados para ellas.
Equidad: Los administradores deben ser amables y justos con sus subordinados.
Estabilidad de personal: Las tasas elevadas de rotación de empleados socavan el buen funcionamiento de la organización.
Iniciativa: Los subordinados
...