PRINCIPIOS DEL CONTROL INTERNO.
Enviado por Charito_1409 • 14 de Junio de 2016 • Ensayo • 819 Palabras (4 Páginas) • 1.071 Visitas
PRINCIPIOS DEL CONTROL INTERNO
El control interno comprende el ambiente, planes, políticas, sistemas y procedimientos establecidos ejecutados y supervisados por el consejo de administracion, la gerencia y el personal de una entidad para promover el logro de los objetivos de la entidad de una manera prudente y efectiva. Igualmente el control interno debe ser regulable ya que nada puede quedar por fuera del marco legal y/o profesional. Lo cual no garantiza su eficacia pero si un seguimiento a que se cumpla. Se caracteriza por contar con funciones explicitas, pero también por establecer roles y responsabilidades dentro de su desarrollo, lo que le permite alcanzar los objetivos establecidos dentro de la organización. Asimismo el control interno lo ejercen todas las personas que pertenecen a la organización dado que son las que contribuyen al cumplimiento de los objetivos establecidos. Esto sirve para que todos los procesos, las políticas, las metas y las actividades se cumplan de una manera exitosa.
El ejercicio de control interno debe consultar los principios de igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad y valoración de costos ambientales. En consecuencia, deberá concebirse y organizarse de tal manera que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos existentes en la entidad, y en particular de las asignadas a aquellos que tengan responsabilidad del mando.
Para lograr que el control interno cumpla su meta de reservar los recursos y garantizar la ejecución de las mejores decisiones de organización, debe plantear las medidas a tener en cuenta para cada operación, basándose en los siete principios del control interno:
- Segregación de funciones
- Autocontrol
- Desde arriba hacia abajo
- Costo menor que beneficio
- Eficacia
- Confiabilidad
- Documentación
Estos principios enlazan un entendimiento propio, renovado de lo que es en realidad es el control interno y le dan caracterización; y son desarrollados en mayor o menor extensión por los diferentes criterios de control.
Dependiendo de los principios se originan distintas aplicaciones en los criterios de control interno. Entre las aplicaciones más destacadas en el control interno tenemos COSO con actualización 2013 y GRC, los cuales dan un gran aporte en la incorporación de principios y creación de estructuras y practicas basadas en principios.
Además tenemos a Basle Committee on Banking Supervision junto con COSO los cuales expresan un conjunto de trece principios que dan como resultado una tabla de 13 principios y están divididos en:
- Principios 1, 2, 3. Supervisión por parte de la administración y cultura de control.
- Principio 4. Reconocimiento y valor de riesgos.
- Principios 5, 6. Actividades de control y segregación de obligaciones.
- Principios 7, 8, 9. Información y comunicación.
- Principios 10, 11, 12. Actividades de monitoreo y corrección de deficiencias.
- Principio 13. Evaluación de sistemas de control interno por las autoridades de supervisión.
El control interno consta de Cinco componentes interrelacionados, e integrados al proceso de administración.
- Ambiente de Control: Conjunto de factores del ambiente organizacional, que todos los funcionarios deben establecer y mantener para generar una actitud positiva y de apoyo.
- Gestión de Riesgos: Es la identificación, análisis y administración de los riesgos relevantes en los que puede incurrir la empresa para el logro de sus objetivos.
- Actividades de Control: Políticas y procedimientos que permiten obtener la seguridad que se llevan a cabo las disposiciones emitidas para consecución de los objetivos del sistema de control interno.
- Información y Comunicación: Es lo que soporta la base para identificar, capturar e intercambiar información en una forma y período de tiempo que permita al personal cumplir con sus responsabilidades. La comunicación debe de fluir hacia abajo, hacia arriba y a través de la organización.
- Monitoreo: El control interno es un proceso permanente que debe llegar a convertirse en una actitud de todos los funcionarios, quienes deben percibirlo como un medio para el cumplimiento de los objetivos de la organización. Por lo tanto debe observarse y evaluarse el funcionamiento de los diversos controles, con el fin de determinar la vigencia y la calidad del control interno y emprender las modificaciones que sean pertinentes para mantener su efectividad.
A partir de lo anterior se pueden concluir que los principios son apoyo a los componentes y que están directamente relacionados entre sí, con el fin de lograr un efectivo Sistema de control Interno.
...