PROCEDIMIENTO PARA TRAZADO DE VARIANTE
Enviado por Maria Dominguez • 11 de Agosto de 2017 • Informe • 1.618 Palabras (7 Páginas) • 294 Visitas
- PROCEDIMIENTO PARA TRAZADO DE VARIANTE
EXPLORACIÓN (Bandereo)
Se hace un recorrido pedestre desde la torre anterior desde la cual se inicia la variante hasta la torre más adelante donde se termina el trazado de variante, con el objetivo de observar y analizar la topografía y estado del terreno ( erosiones, humedales, grietas etc.) para definir la ruta y/o rutas del trazado de variante.
Luego del recorrido pedestre se ejecuta una labor que se llama bandereo la cual consiste en materializar bien sea en tangente o en cambios de dirección los probables sitios de torre hincando varas de madera (guadua u otra especie) en lo posible de 5 m de longitud y en la parte superior se le coloca una bandera de tela o plástico de color anaranjado o blanco, de tal forma que haya visibilidad desde lejos entre ellas, estas varas se colocan en los cambios de dirección del alineamiento y en tangente en los posibles sitios de torre; en los cambios de dirección debemos tener en cuenta la dimensión del ángulo de deflexión que se forma entre el alineamiento atrás y adelante de tal forma que este entre los rangos máximos de soporte de acuerdo a las curvas de utilización para cada uno de los tipos de torre del diseño de la línea teniendo en cuenta el vano viento.
Generalmente las variantes se inician una torre atrás de la y/o las torres afectadas y se termina adelante en una torre igualmente no afectada, dependiendo si estas son de suspensión y o retención debemos tener en cuenta que estas soporten el nuevo ángulo que forman de acuerdo al nuevo alineamiento de acuerdo a las curvas de utilización de la línea a intervenir y también hacer un análisis de los árboles de carga para esta nueva situación.
TRAZADO.
Comprende la definición de alineamientos de acuerdo con el corredor de la ruta definido, amarres geodésicos con GPS y marcación física de vértices, levantamiento plano - altimétrico del perfil de la línea, cálculos y procesamiento de carteras de topografía.
El levantamiento topográfico detallado que se debe ejecutar, comprende la determinación planimétrica y altimétrica de todas las colinas, montículos, taludes, laderas, cañones, cañadas, nacimientos, vegetación, cultivos, viviendas, corrales, perfiles laterales hasta 16 metros a lado y lado del eje de la línea en líneas a 230 kV, lo mismo que bordes de quebradas y ríos, carreteras, carreteables, caminos, oleoductos, cercas, líneas eléctricas identificando su voltaje y altura, líneas telegráficas y altura, y el ángulo de intersección de todos estos cruces con el eje de la línea. Los alineamientos deberán señalizarse con franjas intercaladas de pinturas naranja y blanca.
A partir de la torre donde se inicia la variante se empieza el levantamiento topográfico el cual consiste en medir ángulos de deflexión, distancias horizontales y diferencias de nivel.
Para el trazado de una variante es indispensable tener en cuenta la línea a intervenir, topografía de terreno, propietarios, la vegetación y las construcciones, para el análisis económico.
Comprende la definición de la ruta de la variante de línea a intervenir tomando en consideración los aspectos técnicos, ambientales y prediales que presenten la menor afectación y los menores costos de construcción, montaje y mantenimiento; recopilar toda la información adicional que sea necesaria, especialmente la relacionada con geología, usos del suelo, vías de acceso al proyecto, reservas forestales, concesiones mineras, zonas arqueológicas, etc., seleccionada y con los anexos de la cartografía relacionada con la zonificación geológica, ubicación de reservas forestales, concesiones mineras, zonas arqueológicas, usos del suelo, y demás información que el Consultor crea conveniente.
CALCULO.
- Con la información obtenida en campo se dibuja el perfil y la planta del trazado por el cual va la variante.
- Se obtiene las curvas de utilización para el tipo de torres según el diseño de la línea.
- Se dibujan las plantillas de catenaria para los respectivos vanos reguladores.
- Con estas plantillas se procede a hacer la actividad de plantillado.
P
Plantillado y planos planta - perfil
El plantillado debe ejecutarse para el conductor de la línea a intervenir, mediante la utilización de un programa de computador suficientemente probado en trabajos anteriores.
Con base en los parámetros meteorológicos definidos por ISA, las siluetas, las curvas de utilización y los puntos de diseño de cada tipo de torre, se establecen los tipos y alturas de torres, los ángulos de balanceo máximos permisibles en cadenas de suspensión, las relaciones entre vanos adyacentes, las relaciones entre vano viento y vano peso, el valor del tiro desbalanceado para las torres de retención.
El consultor debe enviar a ISA para su revisión los planos de planta – perfil en medio magnético, en los cuales se debe incluir para cada estructura un cuadro que contenga la siguiente información: No. Torre, tipo, vano viento (en metros), vano peso frío (en metros), vano peso caliente (en metros), ángulo de deflexión, tipo de fundación, capacidad portante, condición del suelo y extensiones de patas.
- Replanteo
Una vez realizado el plantillado del conductor, el consultor debe proceder a la localización de las estructuras, para lo cual se requiere que antes de materializar el sitio, sea inspeccionado por el geotecnista o geólogo, para que lo acepte y recomiende, si es necesario, las obras complementarias para control de aguas y estabilización, o lo rechace y proponga otro sitio.
...