PROCESO DE CONFORMACIÓN DE LÁMINAS
Enviado por divino123 • 8 de Noviembre de 2012 • Tesis • 3.517 Palabras (15 Páginas) • 723 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el proceso de formación de un Ingeniero Industrial, es muy importante el conocimiento de la Ciencia de los Materiales, ya que esta proporciona las herramientas necesarias para comprender el comportamiento general de cualquier material, lo cual es necesario a la hora de desarrollar adecuadamente diseños de componentes, sistemas y procesos que sean confiables y económicos.
La deformación es únicamente uno de los diversos procesos que pueden usarse para obtener formas intermedias o finales en el metal. El estudio de la plasticidad está comprometido con la relación entre el flujo del metal y el esfuerzo aplicado. Si ésta puede determinarse, entonces las formas más requeridas pueden realizarse por la aplicación de fuerzas calculadas en direcciones específicas y a velocidades controladas.
Las maquinas, aparatos, herramientas y diversos artículos mecánicos están formados por muchas piezas unidas, tales como: pernos, armazones, ruedas, engranajes, tornillos, etc. Todas estas piezas obtienen su forma mediante diferentes procesos mecánicos (Procesos de conformado), fundición, forja, estirado, laminado, corte de barras y planchas, y por sobre todo mediante arranque de virutas.
ESQUEMA
INTRODUCCIÓN
PROCESO DE CONFORMACIÓN DE LÁMINAS
CIZAYADO
DOBLADO
FORMADO Y ESTIRADO
EMBUTIDO PROFUNDO
PRENSADO
PROCESOS ESPECIALES
MATRICES Y EQUIPOS PARA EL CONFORMADO DE LAMINA METALICA
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFIA
CIZALLADO
Trata del corte mecánico de metales en forma de chapa o plancha sin producción de viruta (proceso sin residuo), ni empleo de soplete u otro método de fusión. Cuando las dos cuchillas son rectas, la operación se llama cizallada. Otras operaciones donde las cuchillas tienen forma curva de los bordes de punzones y matrices, reciben nombres diferentes, tales como troquelado, punzonado, ranurado, rasurado y desbarbado, pero básicamente todas son cizallado.
El proceso consiste en un punzón (cuchilla superior) desciende sobre el metal, éste se deforma plásticamente sobre la matriz (cuchilla inferior). El punzón penetra en el metal y consiguientemente, la cara opuesta de éste se comba levemente y se corre hacia la matriz. Cuando la ductilidad y resistencia del material llega a su límite por la tensión aplicada, excede la resistencia de la cizalladura y el metal se cizalla o rompe bruscamente a través del espesor restante.
La calidad de los cantos de las piezas, resultado de la presión, muchas veces es deficiente pues el material tiende a romperse en los puntos más débiles. Para un mejor acabado puede sujetarse el plano contra la matriz, se reduce el mínimo el juego entre el punzón y la matriz y se controla el movimiento dentro de la matriz (y por lo tanto el margen del juego de las particularidades se reduce) mediante la resistencia que oponga un émbolo que actúe a presión hacia arriba contra la pieza, tal como lo hacen los amortiguadores de caucho especiales para prensas de cortar.
Conseguimos que la cizalladura se maneje uniformemente alrededor de todo el canto y no al azar en los puntos más débiles.
Mecanismo de cizallado punzón y matriz
Punzonado y troquelado Son operaciones de cizallado en las que las cuchillas tienen la forma de líneas curvas cerradas que siguen los bordes de un punzón y una matriz. Básicamente, estas operaciones de corte son iguales y su diferencia es primordialmente una cuestión de definición.
En el troquelado, el trozo de material que recorta el punzón, que suele llamarse troquel, es la pieza a producir, por lo que las desbabas mayores y demás detalles indeseables deben dejarse en la banda. En el punzonado, el trozo cortado es el desperdicio, mientras que el resto de la banda constituye la pieza a producir. Ambas operaciones suelen efectuarse en prensas mecánicas de un tipo u otro.
Componentes principales de las matrices de punzonar y troquelar.
Picado Es una operación del punzonado que puede producir una ranura en el metal, o bien un agujero redondo. Su objetivo es permitir que el metal fluya con mayor facilidad en las operaciones siguientes.
Perforación Consiste en punzonar un gran número de orificios muy cerca unos de otros.
Entallado Es esencialmente lo mismo que el punzonado, pero con el borde de la chapa formando parte del perímetro del trozo de metal que se separa. Sirve para formar entallas de cualquier forma a lo largo del borde de la chapa.
Componentes principales de las matrices de punzonar y troquelar.
Finalidad del cizallado
El cizallado es la separación sin arranque de viruta de láminas y perfiles. Los cortes se pueden elaborar en forma lineal o curva en cualquier longitud.
Figura 1 - Cizalla
Frente al aserramiento y cincelado, el cizallamiento tiene las ventajas siguientes:
- El material no se mecaniza por arranque de virutas
- Los trazados se pueden mantener exactamente
- Las superficies separadas requieren solamente poco trabajo de afinamiento
- El proceso de cizallamiento se desarrolla rápidamente
- La realización del corte se puede hacer de forma lineal o curva
Las técnicas de trabajo especiales del cizallamiento son: entrecortar, cortar, calar, punzonar.
DOBLADO
Entre los diferentes procesos de fabricación sin arranque de viruta que se emplean en la actualidad encontramos el Doblado de chapa. A continuación se detalla tanto el proceso como el análisis del mismo.
El doblado es un proceso de conformado sin separación de material y con deformación plástica utilizado para dar forma a chapas. Se utiliza, normalmente, una prensa que cuenta con una matriz si es con estampa ésta tendrá una forma determinada y un punzón que también puede tener forma que realizará la presión sobre la chapa. En el proceso, el material situado a un lado del eje neutro se comprimirá zona interior y el situado en el lado opuesto zona exterior será traccionado como consecuencia de los esfuerzos aplicados. Esto provoca también un pequeño adelgazamiento en el codo de la chapa doblada, cosa que se acentúa en el centro de la chapa.
A consecuencia de este estado
...