PRODUCCIÓN DE STEVIA REBAUDIANA
Enviado por haroldalcoba • 7 de Julio de 2014 • 12.528 Palabras (51 Páginas) • 221 Visitas
PRODUCCIÓN DE STEVIA REBAUDIANA
DESCRIPCIÓN DEL CULTIVO
Stevia rebaudiana, es una Astareceas de la familia de los crisantemos (Crysantheum Compositae), crece como arbusto salvaje en el suroeste de Brasil y Paraguay.
Su envergadura no supera el metro de altura y se utiliza las hojas y tallos.
Los indios guaraní la llamaron “kaa- hee”, que significa= “hierba dulce”. Existen más de 300 variedades de Stevia en la selva Paraguayo-Brasilera. La "Hierba Dulce, Medicinal y Culinaria": Stevia endulza más y sin los negativos efectos que el azúcar blanca. Las hojas de Stevia son 10 a 15 veces mas dulces que el azúcar de mesa. Los extractos refinados de Stevia, llamados Esteviosidos (polvo blanco conteniendo 85 - 95% de Esteviosido) son 200 a 300 veces mas dulce que el azúcar. Lo anterior hace que Stevia sea un buen sustituto natural, completamente segura para las personas diabéticas.
HABITAT Y CULTIVO
Los criterios que se han de considerar en la selección de la parcela destinada al cultivo de yerba dulce, son los siguientes:
1. Preferir una parcela con algunos años de uso agrícola, más aun si originalmente ha estado cubierto por monte. Aquí es importante señalar que si el suelo tiene demasiada materia orgánica, una elevada proporción de plantines suele perderse por enfermedades, y las que sobreviven tienden a crecer excesivamente (enviciado). Esto último hace que las plantas se "encamen" si se hallan muy separadas, y si están muy próximas unas a otras, se crea un microclima en torno a ellas (humedad elevada, poca ventilación e interferencia de la luz solar) que favorece la proliferación de enfermedades foliares y la defoliación de sus hojas inferiores, principalmente por falta de luz .
2. Estar ubicada en la parte más elevada de la finca, para facilitar el drenaje del exceso del agua de lluvia y/o riego ..
3. No haber sido cultivada en los últimos años con especies que sean atacadas por enfermedades comunes a ambas, tales como el tomate y la frutilla.
4. Tener un nivel moderado de materia orgánica, habida cuenta que favorece la conservación de la humedad y libera nutrientes .
5. Tener un suelo profundo, permeable, fértil y ligeramente ácido (pH 5.5 a 6.5), factor éste último que favorece la disponibilidad de los nutrientes contenidos tanto en el suelo como del fertilizante que se le agregue.
PREPARACIÓN DE SUELO .-
Se deberá realizar por lo menos dos aradas y sus correspondientes rastreadas, para favorecer el prendimiento. En parcelas enmalezadas, la arada inicial se deberá efectuar con dos meses de anticipación, en dirección transversal a la pendiente, en forma superficial (12 a 15 cm de profundidad), seguida de una rastreada.
De este modo se logrará los beneficios siguientes:
a. Descomponer la materia orgánica existente en el suelo, evitando que dificulte el prendimiento y/o el crecimiento de las plantitas
b. Liberar nutrientes para posibilitar su debido aprovechamiento por el cultivo.
c. Favorecer la absorción y retención del agua de las lluvias.
d. Evitar la erosión causada por el arrastre del agua de las lluvias torrenciales.
La segunda arada se deberá efectuar poco antes de la plantación, siempre en sentido transversal a la pendiente y a 20 cm de profundidad, para conseguir que se incorporen todas las malezas y, al mismo tiempo, que se forme una capa profunda de suelo recién removido. Después de terminada esta operación se deberá efectuar la segunda rastreada, para favorecer la penetración y el desarrollo del sistema radicular, constituido por raíces gruesas y cortas, y raicillas finas (filiformes).
Trazado de calles y callejones .- Para posibilitar las distintas operaciones en el cultivo (riego, fertilización, tratamientos fitosanitarios, corte y transporte del producto cosechado) sin dañar las plantitas, se deberá trazar calles para el tránsito de vehículos usados para el transporte de los insumos, de las herramientas y los equipos hasta el cultivo, así como para trasladar la producción obtenida hasta el secadero. A modo de orientación, se sugiere trazar una calle de 3,50 m de ancho cada 125 m, contados a lo ancho de la plantación, y un callejón de penetración -en sentido transversal a las hileras- de 80 cm a 1,00 m de ancho cada 50.m .. C. FERTILIZACION.- .- .
Como orientación cabe citar que la Ingá Stevia Agrícola Ltda. de Maringá, Estado de Paraná, Brasil, recomienda el uso de estiércol bien descompuesto mezclado con materiales fertilizantes que contengan 120 kg. de anhidrido fosfórico (P2O5) y 60 kg. de óxido de potasio (k2O) por hectárea. Asimismo, indica que los materiales fertilizantes citados precedentemente deben ser distribuidos "a chorrillo" en el fondo del surco de plantación y luego cubiertos ligeramente, para evitar su contacto directo con las raíces de las plantines.
Como abono de cobertura la dosis de 60 kg. de nitrógeno (N) por hectárea, dividida en dos porciones, para ser aplicadas en igual número de oportunidades: se recomienda que la primera aplicación se efectúe a los 30 días, y la segunda, a los 60 días del trasplante .
Con el fin de mantener el cultivo en plena producción, después de cada corte se deberán aplicar las mismas dosis de P2O5 y K2O así como la del N, fraccionadas en dos momentos: una parte al inicio de la brotación y la otra 30 días más tarde.
Para realizar la fertilización de reposición indicada con los materiales portadores de P2O5 y K2O, se deberá surcar superficialmente la tierra, a 20 cm de la hilera de plantas, empleando arado, surcadora u otro implemento adecuado.
Si la parcela de cultivo tiene declive, tal surcado deberá ser efectuado a lo largo del lado más alto de la línea de plantación. .
Los primeros materiales indicados, sean simples o mezclados, se distribuirán también "a chorrillo" en el surco correspondiente, debiéndose cubrirlos con una capa fina de tierra, pasando surcadora o con rastrillo u otro implemento adecuado. El nitrógeno se aplicará en la misma forma que en el primer ciclo del cultivo.
IMPLANTACIÓN.-
La implantación se realiza sobre bordos de 30cm de altura preferentemente cubierto por plástico negro, separación entre bordos 50cm , y 30 a 35cm entre plantas.
Para disminuir el estrés hídrico de los plantines y aumentar el porcentaje de "prendimiento", es conveniente realizar el transplante en días
...