PRODUCIR | AHORRAR | INTERCAMBIAR | SOCIEDAD | MICROMERCADO
Enviado por mallerlymmendoza • 8 de Mayo de 2013 • 6.496 Palabras (26 Páginas) • 447 Visitas
PRODUCIR | AHORRAR | INTERCAMBIAR | SOCIEDAD | MICROMERCADO
Gallinas ponedoras: Una industria de cuidado
Hay una historia de maltrato de las aves y peligros para la salud de las personas y el medioambiente detrás de cada caja de huevos
La gallina ponedora moderna o las aves domésticas desciende del Junglefowl rojo (gallus de Gallus) de Asia. Este antepasado salvaje habita las zonas tropicales y los bordes subtropicales del bosque y durante su estación de crianza distinta ponen 5-6 huevos antes de incubar por 18-20 días Compare esto con las razas modernas de gallinas que ponen sobre 300 huevos en un año.
La domesticación comenzó hace 8.000 años. Las técnicas de crianza selectivas modernas han dado lugar a distintas clases de aves para la producción de huevo y carne. El énfasis está puesto en la máxima ' eficacia ' con una mínima alimentación. Esta especialización genética ha llevado a que las aves que pone no son útiles para carne. Esto causa problemas éticos y potenciales del bienestar, puesto que las aves masculinas que salen de los huevos de ponedoras son eliminadas, como el resto cuando se vuelven viejas.
A pesar de siglos de la domesticación, las gallinas ponedoras conservan los comportamientos naturales de sus antepasados salvajes. Esta ' memoria ancestral ' de la manera natural de la vida de las aves se ha trasmitido por generaciones de modo que las gallinas conservan la necesidad de realizar comportamientos tales como construcción de una jerarquía, dormir en una percha, picotear y rasguñar en la tierra, bañarse con polvo, etc. Para la mayoría de las gallinas de postura del mundo, el sistema de cría hace imposible realizar la mayoría de estos comportamientos naturales.
La Industria Del Huevo
La población de gallinas ponedoras del mundo se estima actualmente en 4.700 millones. Los 15 países de la unión europea (EU) poseen 271 millones de gallinas ponedoras, China 800 millones de aves, E.E.U.U. 270 millones , Japón 152 millones, la India 123 millones y México 103 millones ( Fuente: IEC, 2001).
En el mundo, cerca del 70-80% de las gallinas ponedoras se crían en baterías de jaulas. La mayor parte de las gallinas de la Unión Europea se crían en jaulas.
En el Reino Unido, el consumidor medio come 170 huevos por año. De éstos, 140 se comen como huevos comprados en cáscara, mientras que 30 serán consumidos en forma procesada por ejemplo en las tortas y las comidas confeccionadas. Gran Bretaña produce 8.800 millones de huevos por año. La mayoría (60,5%) se venden a través de minoristas.
A partir de 2004, la legislación de la Unión Europea hizo obligatorio que los huevos sean etiquetados según el método de producción indicándose si proceden de granja o de jaulas.
Cría en jaulas
En el sistema de batería, las gallinas se abarrotan en una jaula tan pequeña que no pueden estirar sus alas, no pueden caminar ni picotear o cavar en la tierra. Bajo estas condiciones las gallinas no pueden realizar la mayoría de sus comportamientos naturales, tales como bañarse con polvo, dormir en lo alto de una percha, etc. Hasta 90.000 gallinas enjauladas pueden ser abarrotadas en un galpón sin ventanas. Las jaulas en Europa se apilan entre 4 y 9 niveles. Japón asegura tener la instalación con mayor altura de jaulas: 18 niveles.
Hay evidencia científica clara de que las gallinas sufren en las jaulas. El sentido común también nos dice que mantener una gallina sana una jaula estéril del alambre, con menos espacio que una hoja ordinaria del papel de mecanografía, termina por causar sufrimiento. Estas condiciones hacen que sus cuerpos degeneren con la falta del ejercicio.
Huesos Frágiles Y Pies Dañados
Las gallinas de jaula sufren osteoporosis ( huesos frágiles). La investigación ha demostrado que los 35% de muertes prematuras en jaulas son debido a osteoporosis, es decir una muerte lenta debido a la parálisis y al hambre en la parte posterior de la jaula.
Confinado a la jaula, la gallina no puede forrajear y picoteando la tierra. Bajo condiciones naturales durante la mayor parte del día una gallina la pasa buscando el alimento. Al privarlas de esta actividad simple, las garras de la gallina pueden crecer largas o torcidas. Pueden incluso crecer alrededor del alambre del piso de la jaula. La cuesta del alambre inclinado del piso causa daño y dolr en los pies del ave.
Informe Del Comité Científico Veterinario Europeo
En 1996 el comité de expertos científicos y veterinarios de la Unión Europea publicó un informe donde reconocían las necesidades del comportamiento de gallinas y de los problemas del bienestar que padecen por estar enjauladas. Después de repasar la evidencia, el informe veterinario científico del comité encontró lo siguiente:
“Las gallinas tienen una preferencia fuerte por poner sus huevos en una jerarquía y se motivan altamente para realizar comportamiento de anidar". “Las gallinas tienen una preferencia fuerte por un piso donde poder picotear, rasguñar y bañarse con polvo". “Las gallinas tienen una preferencia a la percha, especialmente en la noche".
Todos estos comportamientos se niegan a las gallinas enjauladas. El informe concluyó eso:
" Está claro que debido a su tamaño pequeño y la esterilidad de la jaula existen desventajas severas inherentes para el bienestar de gallinas ".
En 1999 la unión del europeo acordó prohibir el uso de las jaulas convencionales a partir de 2012. Prohíbe la introducción de las jaulas nuevas a partir de 2003, aumentando el espacio en las jaulas convencionales existentes de 450 cm2 a 550 cm2 por ave. Para poner estos permisos del espacio en contexto, consideremos que una hoja de tamaño A4 cubre 620 cm2. Las jaulas supuestamente ' enriquecidas ' no serán prohibidas bajo esta nueva legislación.
Jaulas "Enriquecidas"
La unión europea prohibió las jaulas estériles a partir de 2012. Las jaulas sin embargo "enriquecidas" todavía serán permitidas. Estas deben proporcionar por lo menos 750 cm2 por la gallina, de la cual 600 cm2 son "área usable". Las jaulas "enriquecidas" deben ser unos centímetros más altas e incluir elementos que permitan picotear y escarbar como así también percha.
Se anuncia que las jaulas "enriquecidas" serán mejores para el bienestar de las gallinas comparadas con la batería de jaulas. No obstante la evidencia científica y práctica demuestra que, en términos del bienestar, una jaula
...