PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PARA LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. VICTORIA TAM.
Enviado por 'Mg' Enriquez • 1 de Marzo de 2016 • Trabajo • 5.409 Palabras (22 Páginas) • 358 Visitas
PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PARA LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. VICTORIA TAM.
1. Problema
La ausencia de mantenimiento preventivo en los sistemas de aire acondicionado afecta en su funcionamiento.
1.1 Descripción del problema
Un aparato de aire acondicionado es un artículo de necesidad que afortunadamente ahora es más accesible en estos días de obtener. En general se utiliza un proceso de tratamiento del aire para modificar ciertas características como son la humedad y temperatura. Para crear un ambiente frío, el aparato de aire acondicionado obtiene el calor del medio ambiente y lo expulsa al exterior, mientras que el aire fresco permanece en la habitación y a través del sistema de ventilación el aire se distribuye uniformemente. La falla más común en el equipo de aire acondicionado de las plantas es la parte eléctrica. Un mal funcionamiento de las instalaciones de aires acondicionados trae como consecuencia el no uso de la misma como sistema de refrigeración ambiental y también trae problemas de salud como tos, mareos, náuseas, problemas respiratorios, etc. Por lo tanto, se tiene que aplicar periódicamente mantenimiento preventivo y si se llega a requerir un mantenimiento correctivo.
1.2 Planteamiento del Problema
¿La falta de mantenimiento preventivo periódicamente tendrá efecto en el funcionamiento de los aires acondicionados?
La importancia de que la institución aplique mantenimiento preventivo periódicamente para que el funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado sea el correcto.
1.3 Delimitación y Limitaciones
1.3.1 Delimitaciones
El desarrollo del proyecto será en el Instituto Tecnológico de Cd. Victoria, con una duración aproximada de 3 meses.
1.3.2 Limitaciones
El internet, libros, revistas, etc. Ya que no hay mucha información acerca de otros proyectos que se hayan realizado anteriormente.
2. Justificación
El mantenimiento en la actualidad representa un proceso de cambio en los equipos, los cuales cuantifican su uso; se requiere conservar y/o repotenciar el equipo de aire acondicionado a un estándar requerido de operación. El mantenimiento obedece al estudio de aspectos de gran ayuda ya que con su aplicación se espera minimizar los costos, prolongar la vida útil de los compresores y demás elementos de un equipo de aire acondicionado.
3. Objetivo General
Generar un programa para el mantenimiento preventivo en aires acondicionados de aulas en el ITCV.
3.1 Objetivos específicos
-Administrar adecuadamente el uso de la energía eléctrica.
-Evitar perdida de aparatos, debido a que no recibieron ningún tipo de mantenimiento.
-Reducir costos innecesarios.
4. Hipótesis
El mantenimiento preventivo ayuda al funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado.
5. Marco teórico
5.1 Marco Histórico
Artículo de Conti González Báez.
En la antigüedad, los egipcios ya utilizaban sistemas y métodos para reducir el calor. Se utilizaba principalmente en el palacio del faraón, cuyas paredes estaban formadas por enormes bloques de piedra, con un peso superior a mil toneladas.
Durante la noche, tres mil esclavos desmantelaban las paredes y acarreaban las piedras al Desierto del Sahara. Como el clima desértico es extremoso y la temperatura disminuye a niveles muy bajos durante las horas nocturnas, las piedras se enfriaban notablemente.
Justo antes de que amaneciera, los esclavos acarreaban de regreso las piedras al palacio y volvían a colocarlas en su sitio. Se supone que el faraón disfrutaba de temperaturas alrededor de los 26° Celsius, mientras que afuera el calor subía hasta casi el doble.
Si entonces se necesitaban miles de esclavos para poder realizar la labor de acondicionamiento del aire, actualmente esto se efectúa fácilmente.
Lord Kelvin En 1842, Lord Kelvin inventó el principio del aire acondicionado. Con el objetivo de conseguir un ambiente agradable y sano, el científico creó un circuito frigorífico hermético basado en la absorción del calor a través de un gas refrigerante. Para ello, se basó en 3 principios:
El calor se transmite de la temperatura más alta a la más baja, como cuando enfriamos un café introduciendo una cuchara de metal a la taza y ésta absorbe el calor.
El cambio de estado del líquido a gas absorbe calor. Por ejemplo, si humedecemos la mano en alcohol, sentimos frío en el momento en que éste se evapora, puesto que absorbe el calor de nuestra mano.
La presión y la temperatura están directamente relacionadas. En un recipiente cerrado, como una olla, necesitamos proporcionar menor cantidad de calor para llegar a la misma temperatura que en uno abierto.
Un aparato de aire acondicionado sirve, tal y como indica su nombre, para el acondicionamiento del aire. Éste es el proceso más completo de tratamiento del ambiente en un local cerrado y consiste en regular la temperatura, ya sea calefacción o refrigeración, el grado de humedad, la renovación o circulación del aire y su limpieza, es decir, su filtrado o purificación.
En 1902, el estadounidense Willis Haviland Carrier sentó las bases de la refrigeración moderna y, al encontrarse con los problemas de la excesiva humidificación del aire enfriado, las del aire acondicionado, desarrollando el concepto de climatización de verano.
Willis Haviland Carrier Por esa época, un impresor de Brooklyn, Nueva York, tenía serias dificultades durante el proceso de impresión, debido a que los cambios de temperatura y humedad en su taller alteraban ligeramente las dimensiones del papel, impidiendo alinear correctamente las tintas. El frustrado impresor no lograba imprimir una imagen decente a color.
Carrier, recién graduado de la Universidad de Cornell con una Maestría en Ingeniería, acababa de ser empleado por la Compañía Buffalo Forge, con un salario de 10 dólares semanales. El joven se puso a investigar con tenacidad cómo resolver el problema y diseñó una máquina que controlaba la temperatura y la humedad por medio de tubos enfriados, dando lugar a la primera unidad de aire acondicionado de la Historia.
El invento hizo feliz al impresor de Brooklyn, que por fin pudo tener un ambiente estable que le permitió imprimir a cuatro tintas sin ninguna complicación. El “Aparato para Tratar el Aire” fue patentado en 1906.
...