PROGRAMA INGENIERÍA AGROPEUARIA
Enviado por ROBINSON FELIPE GUZMAN SANCHEZ • 28 de Julio de 2017 • Reseña • 1.415 Palabras (6 Páginas) • 190 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
PROGRAMA INGENIERÍA AGROPEUARIA
Por: ROBINSON FELIPE GUZMAN
Octavo Semestre
Fecha: agosto 30 del 2016
Fuente: ¿Qué es el desarrollo?, ¿Cómo se produce?, ¿Qué se puede hacer para promoverlo?, Construcción y análisis de problemas del desarrollo (Reto Bertoni - Cecilia Castelnovo - Alexa Cuello - Sebastián Fleitas - Silvana Pera - Javier Rodríguez - Dominique Rumeau).
Reseña
Construcción y análisis de problemas del desarrollo: ¿qué es el Desarrollo? ¿Cómo se produce? ¿Qué se puede hacer para promoverlo?; Reto Bertoni, Cecilia Castelnovo, Alexa Cuello, Sebastián Fleitas, Silvana Pera, Javier Rodríguez, Dominique Rumeau.- Montevideo: Universidad de la República, 2011.
En el siguiente documento se mostrara algunos de los puntos que han sido determinantes a través de la historia en la concepción de una definición acertada sobre el DESARROLLO; en el documento que es base de esta reseña, divide en cinco puntos fundamentales el texto: en primer lugar aborda el tema del “desarrollo como problema”, teniendo como dificultad inicial, para quienes intentan hacer estudios sobre este tema, la determinación de una definición de su propio objeto de estudio. Por ello, se deben formular la pregunta ¿qué es el desarrollo?
Los estudios del desarrollo se abocaran al análisis de los problemas que enfrentan ciertas comunidades para lograr transitar este proceso de forma sostenida, partiendo de que existen muchas dimensiones involucradas en este concepto; es por esta razón que han surgido muchas disciplinas para tratar de aclarar el termino en cuestión. Según el autor, “esta proliferación de “desarrollos” es el reflejo de la debilidad que tienen las ciencias sociales contemporáneas para aclarar el carácter multidimensional del fenómeno que se quiere estudiar, debido a las dificultades para desplegar estrategias multidisciplinarias o interdisciplinarias para abordarlo”. El carácter multidimensional del desarrollo obliga a forjar estrategias en las cuales integre la mayor cantidad de disciplinas posibles, para descubrir y entender los problemas, identificar los posibles cambios, superarlos y proponer acciones tendientes a su resolución. Para lograr tales propósitos, es indispensable, el análisis crítico de las dimensiones que afectan las posibilidades de mejora de las condiciones de la vida humana en sociedad., creando conocimiento nuevo que contribuya al entendimiento de los problemas que impidan la ejecución de los objetivos propuestos para alcanzar el desarrollo.
En segundo lugar se evidencian, las distintas formas como el desarrollo se ha manifestado en la sociedad. Dichas manifestaciones parten de la pregunta: ¿que hace que se defina a un país como desarrollado o no desarrollado en la actualidad?; para dar respuesta a ella, se plantea, que el desarrollo está determinado por la calidad y cantidad de productos generados y consumidos en una región o país determinado. No obstante, menciona que la extensión del territorio o el número de habitantes no parecen ser factores determinantes en el desarrollo siempre y cuando el progreso sea evidente. Pero los países desarrollados también tienen su lado “oscuro”, es decir que, en ellos también existen zonas marginadas, donde al parecer el desarrollo no ha podido llegar.
Como tercer punto se trata de construir el concepto de desarrollo bajo una concepción social, donde menciona que “cada sociedad y cada época tiene su propia formulación de que es el desarrollo”, y así diseñar planes de progreso, aplicables para cada contexto en particular.
Si bien el desarrollo en sus inicios era considerado un factor netamente económico, en la actualidad ha cambiado, el concepto, ya que este, está más encaminado al bienestar de la humanidad, y a preservar los recursos naturales no renovables presentes en la tierra, manteniendo así condiciones adecuadas para las futuras generaciones. Para tal motivo los países más ricos crearon un comité que llevo por nombre “misión civilizadora” los cuales eran los encargados de difundir estrategias para un desarrollo social.
En el plano político, hay tres documentos que son fundamentales en la fase de gestación de la idea de desarrollo: Carta del atlántico, la declaración de la conferencia de san francisco y el punto IV de Truman. El concepto de desarrollo que manejaban aquellos pioneros estaba íntimamente asociado a la idea de que había un modelo a imitar que correspondía a las sociedades occidentales “desarrolladas”, el cual implica un crecimiento económico lineal. Bajo la concepción de desarrollo económico se destacan dos características fundamentales: el Eurocentrismo, el cual concibe el desarrollo como la implantación de un modelo europeo y de occidente; El economismo, donde el desarrollo aparece identificado como el proceso atreves del cual los distintos países no desarrollados experimentan el aumento económico moderno. Este último tiene de seis rasgos característicos: crecimiento económico, transición demográfica, cambio tecnológico, cambio estructural, cambio institucional, integración económica internacional.
...