PROHIBIDO SUICIDARSE EN PRIMAVERA
Enviado por sebassss • 14 de Noviembre de 2012 • 6.316 Palabras (26 Páginas) • 3.140 Visitas
Resumen
En este trabajo se puede observar como la riqueza y variedad de personajes utilizados por el escritor español Alejandro Casona demuestran lo débil del ser humano frente a las dificultades de la vida y el deseo de muerte que suele presentarse como única salida.
La riqueza de personalidades y de relaciones entre los personajes realza el verdadero sentido de esta obra: acercar al lector/público a la idea de que el deseo de muerte puede presentarse en cualquiera de nosotros y que nuestras acciones por más simples que resulten tienen diversos efectos en las demás personas.
Así, procederé a analizar a cada personaje por separado, las relaciones entre los mismos, los contrastes que se llevan a cabo entre diferentes personajes, la influencia que algunos personajes ejercen sobre otros, y sus características específicas; con el fin de señalar su utilidad en demostrar como las personas se relacionan con la muerte, la vida y el dolor.
Introducción
Prohibido suicidarse en primavera es una obra literaria como pocas. Nace durante el exilio (de la Guerra Civil Española) del escritor español Alejandro Casona en México en 1937. Es una obra - en mi opinión - única. Única por la complejidad de sus personajes, sus temas, sus tramas. Creo yo que todas estas variedades se reúnen bajo el tratamiento de un tópico literario que no es muy común de ver: lo entendible y atractivo que resulta ser el deseo de dejar de vivir, el querer acercarse a la muerte por manos propias: el suicidio. En simples palabras, lo que esta obra irrefutablemente nos dice es que hay muchas maneras de recuperar las ganas de vivir, y que en muchas ocasiones lo que nos hace seguir viviendo es un inconsciente destello de esperanza que se encuentra de diversas maneras.
Esta fantástica obra de teatro retrata el "Hogar del suicida", una clínica en España creada por el Doctor Ariel y dirigida por el Doctor Roda que cuenta con dos ayudantes: Hans y Alicia. A la clínica llegan por error dos reporteros - Chole y Fernando - que con su alegría y pasión por la vida transforman por completo a los diferentes estados anímicos de los enfermos (la dama triste, el amante imaginario, el padre de la otra Alicia, Juan) y mismo los de Alicia, Hans y el Doctor Roda. Luego de una serie de encuentros y desencuentros entre los personajes que resultan entre cómicos y dramáticos, se cumple el principal y quizás único objetivo de la clínica: lograr que los enfermos se desentiendan de ese deseo de morir.
Alejandro Casona - cuyo verdadero nombre es Alejandro Rodríguez Álvarez - nace en 1903 en un pequeño y pobre pueblo español de nombre Besillo. Hijo de maestros, al igual que sus cuatro hermanos ha heredado su devoción a educar. A lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos por sus escritos y obras. Durante la Guerra Civil se ve obligado a exiliarse en México - donde escribe esta obra - y en Argentina, para volver a vivir en su España natal hasta su muerte a los 61 años de edad. El haber sentido tan cercano el terror de la Guerra Civil, se ve en varias de sus obras reflejado.
El suicidio es por definición "la acción y efecto de quitarse voluntariamente la vida". Existen grandes cantidades de estudios científicos, psicológicos y hasta éticos sobre este tema que exponen diversos motivos para suicidarse. En esta obra se enfoca como principal y única causa para el suicidio el dolor. Un dolor que proviene de los sentimientos de soledad, de amor desmedido, de arrepentimiento, de envidia; o por cosas como el contraste de la felicidad propia con la tristeza de los demás, los traumas del pasado. Todas estas causas se verán desarrolladas más extensamente a lo largo del trabajo y a través de los diferentes personajes.
Una obra de teatro consta de dos tipos de textos: el texto y el subtexto, también llamados texto 1 y texto 2, o bien texto y didascalias como procederemos a llamarlos a lo largo del trabajo. El texto se describe como lo dicho por los personajes, a través de sus monólogos y diálogos. Las didascalias, en cambio, son las palabras directas del autor, son las ambientaciones, las divisiones en escenas y actos, el aviso de la entrada y salida de escena de los personajes, y son también los nombres de los personajes antes de hablar, para que podamos distinguir entre unos y otros.
La didascalia introductora describe a la clínica: "En las paredes, bien visibles, óleos de suicidas famoso reproduciendo las escenas de su muerte: Sócrates, Cleopatra, Séneca, Larra.". Vemos como enseguida, ya en la primera escena de la obra, el suicidio se presenta como tema a tratar a lo largo de la misma. Sócrates - filósofo griego - muere tomando el veneno conocido como "la cicuta" siendo así castigado por su oposición a los sofistas en la Grecia Antigua. Cleopatra - Reina del Antiguo Egipto - se suicida dejándose morir por un áspid siendo prisionera de Octavio en el año 30 a.C. . Séneca - un filósofo estoico español - se suicida por orden de Neón en el año 65 d.C.. Larra - escritor español (conocido bajo el seudónimo de Fígaro) - se suicida en 1837 de un tiro en la sien con casi 28 años de edad. Todos encontraron alguna causa que fue mayor que el deseo de vivir y se suicidaron. Este es el propósito de motrar esos cuadros, de nombrar a estas personas, muchos exitosos que no vieron la felicidad a tiempo. Esta idea se ve contrastada y comparada con la de nuestros personajes.
Si nos extendemos un poco más sobre el título podremos ver que Prohibido suicidarse en primavera, sin lugar a dudas, es un título altamente significativo. Tal es su significado, que Casona no lo deja son explicación. En una conversación entre los personajes del Doctor Roda y Chole, esta última - tras haber leído ciertos libros con estadísticas sobre el suicidio - expresa:
"¿Y por qué se matan […] en la primavera más que en el invierno?"
(Casona : 1997 : 42 )
Con estas palabras, el título de esta obra de teatro se ve lleno de significado: es el ir en contra de lo natural, de lo predispuesto. Es esforzarse por no suicidarse en la estación de la felicidad, del amor, de la alegría. El título sin lugar a dudas nos está introduciendo el tema de la obra: la cancelación del deseo de suicidio.
En esta obra cada uno de los personajes encontrará ese camino que lo dirige a querer vivir, y mi propósito es demostrar que Casona utiliza muchos tipos de personajes con sus respectivas personalidades para resaltar el tema central de su obra. En fin, que este fabulosos dramaturgo español utiliza a los personajes, sus accionares y sus diferentes relaciones para acercar al lector/público a la verdadera comprensión
...