PROPUESTA DE UNA ALTERNATIVA PARA EL TRATAMIENTO Del LIXIVIADO PROVENIENTES DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS CON LA APLICACIÓN DE TRASFERENCIA DE CALOR POR MÉTODO DE CONVECCIÓN.
Enviado por David Molina • 10 de Agosto de 2017 • Reseña • 6.114 Palabras (25 Páginas) • 324 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DE TOLUCA
INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL
OPERACIONES UNITARIAS III
MTRO. JOSÉ LUIS ESCOBAR GONZALEZ
“PROPUESTA DE UNA ALTERNATIVA PARA EL TRATAMIENTO Del LIXIVIADO PROVENIENTES DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS CON LA APLICACIÓN DE TRASFERENCIA DE CALOR POR MÉTODO DE CONVECCIÓN.”
BRENDA ARELI MARTINEZ MARTINEZ
DAVID ANGEL MOLINA MORENO
KEVIN ALEXIS ROGRIGUEZ GUERRERO
LILIANA GUIZAR MARTINEZ
SANTA MARIA ATARASQUILLO, LERMA DE VILLADA, ESTADO DE MÉXICO, JULIODEL 2017
INTRODUCCIÓN
México, al igual que muchos países en el mundo, enfrenta grandes retos en el manejo integral de sus residuos. Esto es principalmente debido al elevado índice de crecimiento demográfico e industrial del país, al cambio de hábitos de consumo de la población, actualmente, el INEGI estima que la generación de RSU de los años 2010-2012 ha incrementado en un 200% sobre la generación diaria. Solo en la parte del Estado de México se estima que, cada habitante genera alrededor de 900 g en promedio de residuos al día, se calcula que en el país se producen cerca de 100,800 toneladas de “residuos” al día, lo que significa cerca de 37 millones de toneladas de residuos al año [1].
En la composición de estos residuos, se estima que el 53% son RO biodegradables, 14% papel y cartón, 6% vidrio, 4% plásticos, 3% metales y 1% textiles, mientras que el restante (19%) corresponde a otro tipo de materiales. Sin embargo, a pesar de las posibles ventajas económicas y ambientales que representaría la recuperación entre el 10 y el 12 por ciento.
La gestión de los residuos se realiza en tres dimensiones. La primera se refiere al manejo directo de los RSU e incluye generación, tratamiento en su origen, barrido, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final. La segunda dimensión considera a todas las personas, instituciones y organizaciones, que sin ser las encargadas del manejo directo de los RSU. La tercera dimensión de la gestión es el medio ambiente hacia el entorno de los RSU [2].
La gestión incorrecta de los RSU origina numerosos problemas ambientales, tales como: olores muy molestos, su fermentación (genera lixiviado) o incineración pueden producir gases tóxicos y humos, la proliferación de roedores e insectos que son agentes portadores de enfermedades, contaminaciones por microorganismos patógenos, entre otros [3]. Dentro de los posibles tratamientos primarios aplicados a los RSU se pueden citar: la incineración controlada, la compactación, la combustión y la gasificación. La incineración es la vía más empleada por la población y los sectores responsables de la disposición final de los RSU [4].
Los tratamientos secundarios realizados específicamente a la materia orgánica (FORSU) de los RSU son varios y dependen del lugar, las condiciones económicas, socioambientales y del empleo o no del producto final de su descomposición. En este grupo se incluyen los vertederos controlados, el compostaje, la digestión anaerobia y la lombricultura [5]. Coincidentemente la digestión anaerobia es utilizada como método de tratamiento de aguas residuales de diferentes orígenes en numerosos países del área [6, 7].
La digestión anaerobia es un proceso biológico que en ausencia de oxígeno transforma la materia orgánica en biogás y un biosólido digerido, producto de la estabilización de la materia orgánica. El biogás está constituido fundamentalmente por CH4, CO2 y H2S. La degradación de la materia orgánica es producida por diferentes grupos de microorganismos (preferentemente bacterias) que, de manera sinérgica y en diferentes etapas, provocan la completa reducción del material orgánico biodegradable presente [8]. En las etapas se destacan principalmente la hidrólisis, acidogénesis y la metanogénesis, las cuales, en determinadas condiciones y para determinados residuos, es necesario separar en aras de incrementar la eficiencia del propio tratamiento.
El punto clave no es cuántas opciones de tratamiento se utilicen, o si se aplican todas al mismo tiempo, sino que sean parte de una estrategia que responda a las necesidades y contextos locales o regionales, así como a los principios básicos de las políticas ambientales en la materia [9].
Un sistema municipal, estatal o federal de acuerdo al MIRSU se deberá incorporar:
- Recuperación Energética
- Reciclado o Recirculación
- Tratamiento (FQTyB)
- Disposición Final
Tabla 1. Procesos y Beneficios para elementos del sistema de gestión integral de residuos sólidos. Elaboración Propia. Fuente: Manejo y Reciclaje de los Residuos de Envases y Embalajes. SEDESOL. INE. No. 4.1993.
Proceso | Beneficio |
Reducción de Origen | Reducción de Residuo, así como la generación percapíta |
Reutilización | Retornabilidad/Rellenamiento y Reducción de los Residuos para darle un tratamiento físico de utilería |
Compostaje y Biodegradación | Mejorador de Suelo, Concentrado de Minerales e involucración de un impacto ambiental positivo |
Reciclaje | Educación Ambiental |
Incineración con recuperación de energía | Desarrollo Tecnológico e involucración de un impacto ambiental positivo |
Relleno sanitario. | Lugar de disposición con generación de biogás |
El manejo integral de los residuos sólidos le da una nueva dimensión al enfoque comúnmente conocido como la jerarquía del manejo de residuos sólidos referido a la Tabla 1, el cual prioriza las opciones de manejo de residuos en un orden de preferencia que parte de la prevención de la generación, de recuperación, reciclaje o compostaje, de la incineración con recuperación de energía, de la incineración sin recuperación de energía, y del confinamiento en rellenos sanitarios como última opción.
...