PROPUESTAS PARA ERADICAR LAS PRACTICAS DISCRIMINATORIAS EN LA ESCUELA
Enviado por Silvestrepuebla • 14 de Agosto de 2012 • 610 Palabras (3 Páginas) • 2.863 Visitas
PROPUESTA PARA ERADICAR Y PREVENIR LAS PRÁCTICAS DISCRIMINATORIAS EN LA ESCUELA.
Introducción
El sistema escolar juega un doble papel en la sociedad:
Por una parte es un dispositivo muy claro de la reproducción cultural del sistema social. A través de él internalizamos no sólo los conocimientos, sino la cosmovisión del mundo, el sistema de lealtades, de solidaridad o su ausencia el autoritarismo y las jerarquías como formas cotidianas y “normales” de las relaciones sociales.
Por otra, puede ser también un excelente mecanismo para estimular actitudes críticas y transformadoras en la sociedad, creando un ámbito propicio para expandir y ejercitar el derecho a la no discriminación al fomentar la convivencia, la tolerancia y la solidaridad.
La escuela es un espacio donde se aprende y refuerza el respeto a la diversidad y la igualdad de todos los seres humanos, mediante la estimulación de un espíritu crítico que forme futuras ciudadanas y ciudadanos más libres y capaces de responder positivamente ante cualquier situación discriminatoria que afecte a la sociedad o al alguno de sus miembros.
Combatir la discriminación en y desde la escuela exige una estrategia articulada que comprometa a los distintos actores de la comunidad escolar, señaladamente a directivos y docentes, que abarque los diferentes ámbitos, prácticas y relaciones que ocurren en el espacio escolar y que se sustente en una estrategia integral de educación para la no discriminación, cuyas líneas principales son:
Contribuir a la construcción de sujetos de derecho: Promover en niños y niñas el conocimiento de los derechos humanos, su ejercicio, su defensa y el dominio de herramientas y mecanismos que permitan protegerlos. En este sentido va precisamente la reforma constitucional de 2011, que señala explícitamente la obligación del Estado de fomentar que en la educación se imparta el respeto a los derechos humanos.
La educación en derechos humanos tiene como finalidad formar personas críticas y autónomas, capaces de descubrir supuestos injustificados en el orden establecido y que ocasionan consecuencias negativas para la convivencia social, mediante una metodología
El ejercicio educativo debe ser práctico y vivencial, no dogmático ni pasivo, para que niños y niñas aprendan acerca de tales derechos viviéndolos en el aula, enfrentando las diferencias, los conflictos y los problemas cotidianos desde una óptica que incorpore algunos principios y valores implícitos en tales derechos humanos, como la igualdad, el respeto, la tolerancia, la cooperación y la solidaridad.
Desarticular las bases socioculturales y simbólicas de la discriminación: Una tarea fundamental en la escuela es combatir de raíz los prejuicios, estereotipos
...