PROTOCOLO DE INTERVENCION INTERINSTITUCIONAL EN SITUACIONES CRITICAS Y PREVENCION EN LOS COLEGIOS DE BOGOTA
Enviado por eneivaronmuri50 • 17 de Julio de 2013 • 492 Palabras (2 Páginas) • 706 Visitas
PROTOCOLO DE INTERVENCION INTERINSTITUCIONAL EN SITUACIONES CRITICAS Y PREVENCION EN LOS COLEGIOS DE BOGOTA
ENSAYO
Básicamente, el protocolo propone rutas de atención en la prevención y atención de situaciones críticas que afectan la convivencia escolar y la integridad de los miembros de las comunidades educativas, especialmente la niñez y la adolescencia; parte de principios fundamentales como es la protección de la infancia, la garantía y restitución de derechos, la seguridad como un derecho fundamental, la seguridad ciudadana y la corresponsabilidad de entidades y comunidades locales, que rodean a la escuela.
El mismo busca fortalecer los apoyos interinstitucionales que los colegios requieren, señalando las rutas de atención y prevención en situaciones críticas con que la escuela se enfrenta; para ello deberá implementar modelos y sistemas educativos que incorporarían herramientas de atención y diagnósticas, acciones, programas, metodologías y enfoques para el mejoramiento de la Convivencia, fortalecer los recursos humanos, metodológicos, pedagógicos y financieros.
Pero acerca de la gestión de aspectos parciales de la vida escolar no es nueva. Tampoco lo es el reconocimiento del deterioro creciente de los procesos y productos elaborados en el ámbito del Sistema Educativo. En los últimos tiempos, se ha puesto el énfasis en el potencial de cambio que implica abordar a la institución escolar como un objeto total a ser gestionado, en el sentido de administrar o gobernar una variedad de procesos interrelacionados que acarrean todos ellos profundas implicancias pedagógicas.
Donde la calidad se ha convertido en exigencia, y la transformación en imperativo, no sólo porque la Ley de Educación las consagra, sino porque la sociedad pone a la enseñanza escolar en tela de juicio, esgrimiendo acusaciones mucho más amplias de las que con justicia le corresponderían, y colocando a la escuela en el centro de una multiplicidad de conflictos. A las instituciones educativas "las hacemos cotidianamente" a través de nuestras prácticas pedagógicas y desde los distintos lugares, roles y contextos en los que nos encontramos.
Este protocolo, propone en esencia ciertas medidas para prevenir la incidencia y prevalencia de conflictos o de acciones violentas que se presenten al interior de las IED o en los entornos, con el fin de minimizar las causas de violencia a través de estrategias metodológicas sostenibles, sustentables, pertinentes y oportunas que se implementen en la escuela porque son de ayuda; donde los sustentos jurídicos son el Decreto 173 de 2004, que exige la inversión de todo tipo de recursos para garantizar la Seguridad Escolar., la ley de Infancia y Adolescencia.
De hecho, la Intervención Interinstitucional sería un asunto de Corresponsabilidad, donde se debe asumir desde la institucionalidad,
...