PROYECTO ESCOLAR
Enviado por vicmancano • 20 de Junio de 2014 • 3.916 Palabras (16 Páginas) • 267 Visitas
Proyecto Escolar
“Los desechos sólidos que se generan en la escuela”
“Un compromiso social y ambiental”
INTRODUCCIÓN
Un proyecto que promueve la capacidad de emprender, la sensibilidad social, ambiental y la solidaridad, que busque e intervenga en el medio ambiente y mejore la calidad de vida todos en la comunidad educativa, con un cambio de cultura en relación al tratamiento de nuestros desechos sólidos que se generan en la escuela.
Este proyecto tiene como mayor fin, el lograr un cambio en nuestra cultura institucional en relación al tratamiento de los desechos sólidos en nuestras escuelas.
Es bien sabido por todos que la gran parte de nuestro desechos sólidos causan daño nuestro ambiente, y por otro lado, su reciclado permite la subsistencia de muchos pobres en zonas urbanas.
Nuestras escuelas se constituyen en una edificación en donde más de 300 personas por día, ingresan y desechan residuos sólidos tales como, papeles y plásticos, de gran valor para muchas personas y por otro lado de gran impacto ambiental.
El proyecto además, de contemplar nuestro compromiso social y el ambiental, con el medio natural, desarrollaría capacidades pedagógicas como el trabajo en equipo, el emprender, la investigación y la interdisciplinariedad.
Todas las personas que deseen colaborar con este proyecto deberían considerar como fuente de motivación, que el pequeño esfuerzo individual de arrojar nuestros desechos en sus correspondientes colectores, de forma colectiva, podría representar resultados de una gran magnitud.
OBJETIVOS
- Promover la toma de conciencia, desde un enfoque social y ambiental, del impacto que los desechos sólidos producen en nuestra comunidad.
- Desarrollar la capacidad de emprender al promover acciones a nivel individual y colectivo.
- Asumir nuestra responsabilidad y compromiso social al facilitarles a todos los involucrados la tarea de búsqueda y posterior comercialización de productos derivados de los desechos sólidos.
- Asumir nuestra responsabilidad y compromiso Ambiental al evitar el impacto ecológico que los desechos sólidos producen al ambiente.
-Desarrollar el Hábito en la Comunidad Escolar de colocar la basura en el lugar asignado para reciclar y separar la basura.
JUSTIFICACIÓN
Los productos que empleamos en nuestra vida diaria provienen de la explotación de los recursos naturales de muchos de los ecosistemas del planeta. Los alimentos que consumimos, la madera que empleamos para la construcción, los muebles o el papel, los plásticos que envuelven los artículos de la vida moderna, o los químicos que se emplean en la industria, agricultura o el hogar, todos de alguna manera están relacionados con ligeras perturbaciones o severos daños al ambiente.
No es exagerado decir que nuestro planeta ha cambiado, y en muchos casos de manera irreversible, con la expansión y el desarrollo de nuestra. Para muchas personas, sobre todo las que viven en las grandes ciudades, los efectos ambientales de la producción de bienes y servicios pueden pasar desapercibidos, ya que muchos se producen muy lejos de nuestros hogares o trabajos.
DESARROLLO DEL TEMA
Como lo hemos mencionado con anterioridad, la producción o uso de todos esos bienes tienen consecuencias en el medio ambiente, entre ellos: la pérdida y alteración de los ecosistemas y de la biodiversidad que albergan, la contaminación del agua, el aire y los suelos y el cambio climático global y la reducción del grosor de la capa de ozono que nos protege de los peligrosos rayos ultravioleta que el sol nos manda.
La cantidad de residuos sólidos que se genera a nivel mundial son tonelajes desbordantes que nuestro ecosistema no puede soportar ni puede regenerar. Durante mucho tiempo y en muchas ciudades de mundo se han buscado alternativas a este problema, que van desde dejar de consumir productos que generen desechos, hasta modernos mecanismo de conversión de productos de desechos en herramientas, utensilios, muebles y otros.
Ese problema de la cantidad de residuos sólidos no solo afecta a países industrialmente desarrollados, sino también a sociedades menos desarrollados como la nuestra, en la que si bien es abismal el porcentaje de residuos de desecho. Si bien el problema y la justificación es un ámbito amplísimo y demasiado extenso para cubrirlo, sin que la voluntad de colaborar cuarte las ganas de aportar al desarrollo de la sociedad. Solo intervendremos en la implementación de basureros clasificadores de residuos, esto sin la concienciación de los educando sería igual de infructífero, para surta un verdadero efecto también se intervendrá con los docentes de la Unidad Educativa. Como ya se aclaró, la intervención se realizará con los docentes, estudiantes y en la Unidad Educativa, solo con la implementación de los basureros clasificadores de los desechos sólidos y la concienciación de la comunidad educativa.
Con las demandas del desarrollo, el hombre empezó a utilizar las materias primas de una forma desordenada. Los bienes producidos no fueron diseñados para alcanzar su mayor durabilidad y posterior reciclabilidad.
Actualmente el exceso de «basura» constituye uno de los problemas más acuciantes que la sociedad tiene que afrontar debido al acelerado crecimiento de la población, aumento de la producción y tendencias crecientes en los hábitos de consumo, entre otros.
A pesar de las grandes cantidades de «basura», no son el deterioro de los recursos naturales ni la contaminación del entorno lo que más suele preocupar, sino las dificultades para encontrarles un destino final aceptable; es aquí donde se introduce el término de residuo.
Los residuos sólidos urbanos (RSU) comprenden todo material que sea desechado por la población; pueden ser de origen doméstico, comercial, industrial, desechos de la vía pública y resultantes de la construcción.
Estos residuos son los que mayor dificultad tienen en su tratamiento, en un gran volumen, debido a la heterogeneidad y por ser generados en los domicilios, lo que provoca mayor riesgo para la población.
Impacto en la salud de la población:
Los riesgos pueden ser directos e indirectos. Directos, porque pueden producir enfermedades a las personas que están en contacto con la «basura». Indirectos, porque originan la proliferación de vectores, tales como insectos y roedores, potenciales transmisores
...