ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYEDC - CÁTEDRA VALLEJO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

CÁTEDRA VALLEJO[pic 1]

SESIÓN 5- 2021-0

ORGANIZADOR GRÁFICO[pic 2]

RELACIÓN DE HECHOS Y ARGUMENTOS DE ACUSACIÓN Y DEFENSA 

SUSTENTOS DE ACUSACIÓN

El 01 de agosto de 1920, un grupo de soldados que estaban ebrios entraron en la ciudad de Santiago de Chuco, tierra natal del escritor, y provocaron un barullo durante una procesión religiosa. Fue así como inculparon erróneamente a César Vallejo y este decidió huir a Trujillo, donde póstumamente fue arrestado.

Carlos Santa María envía un telegrama acusando directamente a Vallejo y otros, indicando que saquearon e incendiaron su establecimiento comercial, dejándolo en la miseria y por lo cual pedía justicia y garantías de vida una indemnización.

Cuando Pedro Lozada “declaró” se realizó una orden inmediata en contra de César Vallejo, acusado injustamente de haber participado en el incendio y saqueo de una casa. Sin embargo, el 4 de septiembre de ese mismo año, Lozada se dio a la fuga y apareció muerto un tiempo después en la provincia de Machaytambo.

Durante el incendio que fue provocado murió un soldado, y esto se volvió una cuestión aparente para involucrarlo directamente aún más después de la publicación de su obra “Los Heraldos Negros”, poema que trata de la condición de dolor que padece el ser humano. 

Vallejo fue considerado un enemigo político y fue repudiado por muchos.

El 14 de septiembre de 1920 el Juez Iturri responsabiliza a César Vallejo por delitos de motín, incendio y daños realizados.  

[pic 3]

HECHOS

Tras las discusiones entre el partido leguiísta y pardista, Vallejo fue apresado el 6 de noviembre de 1920 en Trujillo acusado de participar en una revuelta y de provocarla

Estuvo tras las rejas por 112 días y estando en prisión escribió Trilce, donde habla del fallecimiento de su madre, su ruptura amorosa con Otilia y su vivencia en la cárcel.

César Vallejo indica nuevamente sus indicaciones y solicitudes de libertad entre diciembre de 190 hasta el 14 de febrero de 1921, culpando continuamente las irregularidades procesales y emplaza al Tribunal que, en ese caso, se le facilite copias certificadas para dirigir a su queja por no darle su libertad.

Le dan su libertad el 26 de febrero de 1926, pero continuó la búsqueda contra él; a lo que se refirió, primero, el gran dolor pausativo en su poesía y, segundo, que, tras convertirse en un perseguido de la justicia peruana, no tuvo otra opción que emigrar a París, Francia, en 1923.

Cesar vallejo es puesto en libertad condicional luego de 112 días encarcelado.

SUSTENTOS DE DEFENSA

El 27 de noviembre de 1920 Vallejo dio una queja de que no estaba de acuerdo con su detención irrelevante. De acuerdo con el artículo 65 del entonces vigente código de procedimientos en materia criminal de 192. Allí en ese recurso se indicaba que se debía informar al acusado dentro de las veinticuatro horas, y eso no hicieron con él. 

En un hecho de este caso y con tales descripciones, no solo es complicado, sino imposible, sindicar a cada uno de los que participaron de los delitos acusados  por Santa María, delitos, qué en realidad, no sucedieron y que se inventaron solamente propósito preconcebido; el de extraviarnos para alejarnos de Santiago de la política en ese lugar.

Se sabe que los que presenciaron a quienes se reclamó por parte de los acusados, han estado en tan visibles ideas equivocadas, qué su manifestación no puede darse como conclusiones, ni nada parecido.

Ni cabe decir que esas personas realizaron la acción de asaltar, porque se tiene conocimiento que a esa casa ingresó solamente el subprefecto y las personas que él señaló; y, que no se atacó a ninguno de ellos y menos se dieron sucesos de violencia con las personas que se encontraban allí.

Se recuerda que el atentado de la casa de los señores Santa María se hizo por una multitud, qué solo hizo quejarse de la muerte que la tropa sublevada dio al honrado vecino de Santiago de Chuco, señor Antonio Ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (112 Kb) docx (132 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com