PRÁCTICA IV Y RESIDENCIA INFORME FINAL
Enviado por magui1148 • 30 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 10.765 Palabras (44 Páginas) • 399 Visitas
PRÁCTICA IV Y RESIDENCIA
INFORME FINAL
Prof. PAULA BASEL (coordinadora)
Prof. ALEJANDRA CASAS (coordinadora)
Prof. ADRIANA CANSECO (Ateneo Lengua y Literatura)
Prof. VALERIA LOZANO (Ateneo Ciencias Sociales) Prof. MARÍA BRACAMONTE (Ateneo Ciencias Naturales) Prof. Jonathan Alonso (Ateneo Matemática) Escuela Asociada Dr. José Aguirre Cámara Docentes orientadores: Leticia Octubre, José Gómez y Roxana González
Par pedagógico: Ana Jaquenod
Estudiante: María de Los Ángeles Ramos
Año: 2018
María de Los Ángeles Ramos
“Ser docente.... es fundamentalmente ser un investigador apasionado, por la búsqueda por
encontrar el camino y por hacer el camino”
Luis Fortunato Iglesias, maestro
INTRODUCCIÓN
Desde el inicio de mi recorrido en la formación docente, he experimentado situaciones y momentos que cambiaron mi mirada con respecto a la escuela. Al vivenciar los desafíos que la carrera docente implica, mi mirada y pensamiento fueron apropiándose de los contextos y sus protagonistas.
Presencié y participé de experiencias pedagógicas en diversas escuelas y aulas, en contextos formales e informales.
Las prácticas desde los primeros años han ido forjando mi formación pedagógica. Como una trama que se fue tejiendo desde elegir qué hilo, qué color, qué textura, qué pasión debería poner a esta vocación. El proceso de aprender a ser formador lleva tiempo, un tiempo único y relativo, de conocer y conocerse, de vincularse con los profesores del recorrido a través de las representaciones sociales que actúan en torno a la figura del educador. Como así también del vínculo que se establece entre ellos y la transmisión del conocimiento.
La Práctica IV y Residencia movilizó en mí, un ser educador fortalecido y centrado en la profesionalidad de ser docente. Como así también un ser solidario con el entorno y respetuoso del otro y su libertad.
Mi residencia fue en una escuela de un barrio cercano a mi casa, tan cercano como diez o doce cuadras. Tal vez por eso de sentir este lugar conocido, lo sentí como perteneciente a la vida social y educativa antes vivida en mi trayectoria.
Prácticas de mi Formación Docente
El inicio de mi recorrido de práctica pedagógica fue en un contexto informal, en una ONG, (organización no gubernamental). La misma tenía como finalidad organizar grupos de personas de edades adultas para aprender distintos oficios. Por ejemplo: aprender a tejer, repostería, y electricidad. En ese lugar nuestra intervención fue de pocos días. Tuve la
2
María de Los Ángeles Ramos
oportunidad de participar con otras compañeras. Nuestra actividad central, fue la de observar el contexto y el lugar que habitaba dicha organización. Aprendí a hacer uso de los sentidos para observar, ver la relación que se daba con los otros, las personas que eran los organizadores y otros que oficiaban de profes, de esos oficios.
La organización funcionaba en el garaje de una casa. Tenía algunas sillas y una mesa, un baño y un patio. También había un pizarrón y una biblioteca pequeña. Esta ONG contaba con el apoyo del Ministerio de Solidaridad del Gobierno de Córdoba, pero las personas que daban clases allí no eran empleados del gobierno, eran voluntarios, vecinos de la zona del barrio de Alto Alberdi. No había muchas personas interesadas en estos aprendizajes. Este contexto que observe tenía sus falencias edilicias, y había carencias, pero también mostraba una gran riqueza humana. Su fin era el de buscar recursos para constituirse en una ONG apropiada y mejorar el servicio y el apoyo a los vecinos.
En segundo año de mi recorrido de formación, hice la práctica en la enseñanza formal, en una escuela de barrio Alberdi, la escuela Blas Parera, que está situada en calle Monseñor de Andrea a una cuadra del cementerio San Jerónimo. Fuimos a observar la escuela, y a los niños y teníamos que hacer un registro etnográfico y una entrevista para aprender sobre la cotidianeidad de la escuela. Estuvimos unas semanas, e íbamos por grupos algunos días de la semana. Participé de la realización de un acto, y es increíble pero ahora que escribo sobre esto, me vienen recuerdos de esos días. Fue muy gratificante compartir esos días, aprendí bastante.
En la Práctica II, fuimos invitados por una docente del profesorado a ver e funcionamiento de una escuela en Salsipuedes. Estuvimos un día ahí, compartiendo la experiencia desde el ritual de entrada en la escuela, en donde se izaron dos banderas, la Argentina y la de las Culturas Aborigenes. La comunidad de docentes, es de la zona, Río Ceballos y Salsipuedes y Córdoba. La población de estudiantes es también de la zona cercana, es de la modalidad plurigrado.
Ver ese paisaje en las sierras chicas, y esa escuela emplazada en ese lugar, transmite una postal. La escuela está situada en una parte de las sierras, se llama El Pueblito, cercana a su ubicación cruza un arroyo, y hay un alambrado que delimita de los otros terrenos.
La modalidad de plurigrado es propia de las escuelas primarias rurales. La experiencia que viví en ese lugar fue excelente. Ver los niños entrar en ese lugar muy temprano para el inicio
3
María de Los Ángeles Ramos
de sus clases. Algunos de los alumnos que asisten en esa escuela, son extranjeros, alemanes y franceses, como así también de países limítrofes.
En cuanto a la Práctica III, la realicé en la modalidad Jóvenes y Adultos. En una escuela de gestión Municipal, Luz Vieyra Méndez, situada en barrio San Roque en la ciudad de Córdoba. En esa institución funciona un C.E.J.A. Está instancia de Práctica la transite con Julieta Espindola, y fue mi primera experiencia de práctica en el Profesorado Renee Trettel, las anteriores las había experimentado en el Profesorado San José, de barrio Alberdi.
Como alumna de un nuevo profesorado y en formación docente, está práctica fue desafiante, porque participamos en un momento que la escuela tenía problemas edilicios. Asistimos todos los días en el horario de las 14 hs a 18hs. Observamos y aprendimos a dar nuestra
...