PSICODIAGNÓSTICO DE LAS FUNCIONES COGNOSCITIVAS
Enviado por keyur • 3 de Marzo de 2014 • 372 Palabras (2 Páginas) • 477 Visitas
Capítulo 1: Conceptos Básicos en Evaluación Psicológica
Lección 1:
Medición, Evaluación y Diagnóstico en Psicología y principales representantes
Una de las funciones del profesional psicólogo, tal vez incluso una de las que es considerada más típica del quehacer del psicólogo, es la de efectuar diagnósticos psicológicos.
El término diagnóstico es ampliamente utilizado, no sólo en el ámbito de la psicología o de las ciencias de la salud, sino que en el contexto de muchas de las disciplinas profesionales, y pareciera que en general se entiende su significado. Sin embargo, cuando se busca una definición más precisa, nos encontramos con diversas ideas y conceptos vinculados a este término, como por ejemplo los de medición y evaluación, entre otros, para lo cual utilizamos pruebas o test psicológicos además de otros instrumentos. Se hace necesario, entonces, precisar el significado que estos conceptos tienen en este contexto.
MEDIR
Al aplicar una prueba o test psicológico, habitualmente lo hacemos con la intención de medir alguna característica psicológica, para llegar finalmente a alguna forma de evaluación.
Medir consiste en asignar numerales a los fenómenos de acuerdo a ciertas reglas. El proceso de “medir”, por lo tanto, es un procedimiento mediante el cual clasificamos, ordenamos o agrupamos los fenómenos según un cierto criterio que nos es útil, de modo de facilitar su manipulación o análisis. En este sentido, el criterio lo define quien hace la medición y no refleja necesariamente una cualidad intrínseca del fenómeno objeto de la medición. Por otra parte, hablamos en este contexto de numerales y no números, porque los símbolos gráficos utilizados no representan necesariamente números.
EVALUAR
Así pues, al realizar un proceso de medición obtenemos un resultado que, si lo expresamos numéricamente, responde a la pregunta “¿cuánto?”. Sin embargo, ello no nos dice nada acerca de la bondad o valor del desempeño de un sujeto. Cuando, en un segundo momento, interpretamos ese resultado respondiendo a preguntas como “¿qué significa o implica ese resultado?”, o “¿cuán bien?”, es decir, cuando asociamos un juicio de valor al resultado, entonces estamos haciendo una evaluación.
Es evidente que la medición por sí sola es de escasa utilidad, pero es imprescindible como base para cualquier evaluación.
Hechas estas consideraciones y precisados los conceptos de medición y evaluación en psicología, podemos pasar a examinar el concepto de diagnóstico psicológico o psicodiagnóstico.
...