PYMES
Enviado por ANETTE2006 • 15 de Octubre de 2014 • Trabajo • 5.285 Palabras (22 Páginas) • 295 Visitas
Índice
Introducción………………………………………………………………………2
2.1 La empresa en un contexto sociopolítico y económico…………….3
2.2 La empresa en el marco sociopolítico y económico de México……6
2.3 La banca mexicana y la empresa………………………………………...9
2.4 La empresa y su función dentro de la economía……………………..11
2.5 Empresas y giros…………………………………………………………..13
2.6 Oligarquía monopolio, y otros males de las empresas……………...15
Conclusión…….………………………………………………………………....19
Bibliografía……………………………………..…………………….……….....20
Introducción
Los principales factores que influyen en una empresa son: político, económico, social y tecnológico.
En este trabajo se mencionara como el entorno político afecta el entorno económico de las empresas. Los legisladores en los niveles locales, estatales y federales pueden ofrecer incentivos o exenciones fiscales a las empresas o pueden imponer normas que restrinjan las transacciones comerciales. En este último caso, por ejemplo, si un cuerpo político afirma que una empresa debe incluir un determinado químico en su producto, el costo del mismo difiere. La empresa pasa esos costos a los clientes en forma de precios más altos. El cliente debe decidir si quiere comprar ese producto. Si no lo compra, entonces la empresa no recibe ingresos. Si un gran número de clientes decide no comprar el producto, la empresa puede necesitar despedir empleados
La innovación y la tecnología afectan a los entornos empresariales. A medida que la tecnología avanza, una empresa se ve obligada a mantener el ritmo. Por ejemplo, cuando primero se inventaron las computadoras, eran del tamaño de una habitación. Los usuarios se vieron obligados a emplear tarjetas perforadas para realizar funciones básicas. Hoy en día, las computadoras que son mucho más potentes caben en la palma de una mano. Las empresas que no se mantienen al día con la tecnología se arriesgan a un aumento de los costos de producción y a precios más altos. Si el costo de la compañía para producir un producto o servicio supera al de los competidores, esta pronto podría encontrarse fuera del negocio.
2.1 La empresa en un contexto sociopolítico y económico
La viabilidad de una empresa, es decir, el hecho de que pueda existir y desarrollarse rentablemente, depende, en primer lugar y antes que todo, de lo que se llaman las características del macroambiente, y del ajuste a ellas.
Se habla del macroambiente Político – Legal, Económico, Socio demográfico yTecnológico, conjunto cuyo acróstico, para efectos nemotécnicos se conoce como PEST
El Político legal
Se refiere a las normas legales (Leyes, Decretos, Ordenanzas, resoluciones) que estén en vigencia, o que estén en curso en el Congreso, Asambleas, Municipios, gobierno central o local y las Instituciones descentralizadas o Departamentos administrativos.
El SENA, la DIAN, el INVIMA, la COMISION NACIONAL DE REGULACION DE LAS TELECOMUNICACIONES, los Ministerios, las secretarías locales de Educación, Salud, Gobierno, etc., emiten permanentemente normas que pueden hacer que una empresa o un proyecto de empresa sea o no viable.
Un ejemplo, es que las empresas privadas, que a su turno dieron lugar a una inmensa cantidad de IPS o Instituciones prestadoras de servicios como laboratorios médicos, ópticas, consultorios dentales y a una alta demanda de médicos especialistas que aunque se sientas mal pagados, han reemplazado la consulta costosa inalcanzable por un alto volumen de consulta que les genera, aunque con mucho más trabajo, un flujo y permanencia importante de ingresos.
Es vital que el empresario conozca, en detalle, las leyes, decretos y otras normas detalladas que rigen la actividad empresarial y específicamente la de su sector.
En este momento se prevé que el gobierno emitirá en muy breve normas para promover la creación de empleo, que se aplicarán exclusivamente a nuevas empresas. También se espera que emita normas que permitan mitigar el impacto de la revaluación del dólar sobre los exportadores.
El Económico
Se refiere a la situación financiera del mundo en general, del país, y de los sectores empresariales.
Un ejemplo concreto se aprecia en el sector de la construcción, que tiene unos ciclos de crecimiento, y unos de decrecimiento. Hoy florecen las empresas constructoras y las proveedoras de elementos de construcción, pero ya vendrá el ciclo de dificultades, la destorcida, y a ella hay que anticiparse.
La crisis económica mundial que hasta ahora parece estar terminando, y sus consecuencias; La fluctuación de la tasa de cambio, que afecta de manera muy sensible la exportación, y que a pesar de los esfuerzos del Banco de la República continuará bajando porque corresponde a una tendencia macroeconómica mundial generada por la liquidez mundial, la baja de las tasas de interés en el exterior y las posibilidades de mercado para los inversores extranjeros; la demanda de materias primas por economías en emergencia como China e India, son fenómenos de los que hay que estar pendientes porque o favorecen, o juegan en contra de las posibilidades de éxito de una empresa que se quiera establecer.
El Socio – demográfico
Las empresas existen para satisfacer necesidades de los consumidores, Industriales, Institucionales y domésticos, que por ello les compran. Tienen que ajustar sus productos y su forma de satisfacer al cliente, a la manera como este se comporta.
Y el cliente y su comportamiento frente a las necesidades, está cambiando permanentemente.
El ingreso de la mujer al mercado laboral, el crecimiento del trabajo independiente con base en la casa, sobre el trabajo asalariado, el crecimiento enorme de personas solas o con un hijo en el hogar ( estudiantes que se independizan, separados, madres solteras ) ,la aparición de los barrios con negocios que permiten la vida dentro del barrio sin tener que salir para satisfacer necesidades domésticas, son fenómenos sociodemográficos que han alterado fundamentalmente los productos y la forma de operar de las empresas.
Han dado lugar al surgimiento,
...