PYMES
Enviado por Michelle0330 • 3 de Febrero de 2015 • Práctica o problema • 1.469 Palabras (6 Páginas) • 289 Visitas
¿Qué es una PYME?
Es una abreviación que significa Pequeñas y Medianas Empresas; se refiere a todas las micro, pequeñas y medianas empresas.
Para lograr una completa comprensión de lo que es una PYME no basta con una definición. En México la principal variable para definir una microempresa es el número de empleados con los que cuenta la compañía. En el Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre del 2002, se establecieron los siguientes parámetros:
Clasificación por Número de Trabajadores
Sector / Tamaño Industria Comercio Servicios
Microempresa 0 - 10 0 - 10 0 - 10
Pequeña Empresa 11 - 50 11 - 30 11 - 50
Mediana Empresa 51 - 250 31 - 100 51 - 100
Gran Empresa 251 o más 101 o más 101 o más
Fuente: Diario Oficial de la Federación - México
¿Por qué son tan importantes las PYMES?
Hoy en día las PYMES son indispensables debido al peso que ejercen en la generación de empleo y aportación al PIB, además de haber contribuido al desarrollo de muchos países. Un ejemplo es la Unión Europea, en donde de sus 19 millones de empresas registradas, el 93% cuenta con menos de 10 empleados y sólo el 1% cuenta con más de 249 trabajadores. Por su parte, en Estados Unidos el 50% son microempresas.
En México, la microempresa juega un papel determinante. De acuerdo con el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), la microempresa representa 91%, la pequeña 6%, la mediana 2% y la grande 1% del universo empresarial y de acuerdo a cifras recientes del INEGI, las MPYMES dan empleo a 15.6 millones de personas quienes representan 38.7% de la población ocupada.
La participación de las MIPYMES en la economía es fundamental para que exista un crecimiento económico sostenido en el país. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen alrededor de 2 millones 844 mil unidades empresariales, de las cuales el 99.7% son MIPYMES que en conjunto general el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 64% del empleo del país (Gómez, 2007).
1. Características generales de las pymes
• Los propios dueños dirigen la marcha de la empresa, pero su administración puede ser empírica.
• Su número de trabajadores empleados en el negocio crece y va desde uno hasta 250 personas.
• Utilizan poca maquinaria y equipo, se siguen basando más en el trabajo que en el capital.
• Dominan y abastecen un mercado local y regional.
• Están en proceso de crecimiento; la pequeña tiende a ser median y aspira a ser grande.
• Obtienen algunas ventajas fiscales por parte del estado, que algunas veces se les considera en el régimen de pequeños contribuyentes, dependiendo de sus ventas y utilidades.
Características generales de las Pymes
De manera muy general todos las pequeñas y medianas empresas (Pymes) comparten casi siempre las mismas características:
El capital es proporcionado por una o dos personas que establecen una sociedad.
Los propios dueños dirigen la marcha de la empresa; su administración es empírica.
Su número de trabajadores empleados en el negocio crece y va de 16 hasta 250 personas.
Utilizan más maquinaria y equipo, aunque se sigan basando más en el trabajo que en el capital.
Dominan y abastecen un mercado más amplio, aunque no necesariamente tiene que ser local o regional, ya que muchas veces llegan a producir para el mercado nacional e incluso para el mercado internacional.
Está en proceso de crecimiento, la pequeña tiende a ser mediana y está aspira a ser grande.
Obtienen algunas ventajas fiscales por parte del Estado que algunas veces las considera causantes menores dependiendo de sus ventas y utilidades.
Su tamaño es pequeño o mediano en relación con las otras empresas que operan en el ramo.
Comparación de Mexico y USA
La experiencia en los Estados Unidos
Los Estados Unidos, para el fomento de sus Pymes, crearon el sistema de empresas incubadoras, que sigue siendo utilizado hasta la fecha, ya que los resultados obtenidos, han sido muy favorables.
Las incubadoras son para empresas que demandan modestos requerimientos de espacio. Por lo general atraen a las firmas de servicios y manufactureras a pequeñas y medianas escalas.
Estas ofrecen fáciles arreglos de arrendamiento para aminorar el temor de abrir y cerrar un negocio, o permiten una rápida expansión. Las incubadoras son una mezcla entre los nuevos y ya establecidos negocios, por lo que proporcionan un ingreso más estable de la renta.
Un creciente número de Estados y municipios promueven el proceso interempresarial por medio del establecimiento de incubadoras empresariales, las cuales apoyan las primeras etapas del desarrollo de nuevas sociedades.
En México, las pymes son una parte fundamental de su estructura económica, contribuyendo a la generación de la riqueza del país y a la generación de empleos. Con una adecuada propuesta y apoyo de instituciones gubernamentales, y colaboración con entidades académicas, se podría ayudar al crecimiento y desarrollo de las pequeñas y 42Anzola, S. (2002). Administración
...