Palacio De Minería
Enviado por MiguelyBeatriz • 27 de Noviembre de 2014 • 579 Palabras (3 Páginas) • 228 Visitas
PALACIO DE MINERÍA
El Palacio de Minería constituye una de las obras emblemáticas del neoclasicismo en América. Fue planeada y construido de 1797 a 1813 por el escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá con el objetivo de albergar al Real Seminario de Minería, a fin de formar académicos especialistas en la explotación de minas. Está ubicado en el centro de la Ciudad de México en la calle de Tacuba frente a la Plaza Manuel Tolsá, inaugurada en 1979 con la colocación de la escultura ecuestre de Carlos IV conocida como "El Caballito", elaborada por el artista.
Es un edificio de elegancia de formas y exactitud de proporciones en el que se conjugan luz, espacio y funcionalidad, constituye una de las construcciones más relevantes dentro de la arquitectura mexicana. A partir de la formación de la Universidad Nacional en 1910, el Palacio de Minería pasó a formar parte del patrimonio artístico y cultural de esta institución. Hasta 1954 en que la Facultad de Ingeniería inició su traslado a la Ciudad Universitaria, el Palacio de Minería fue sede de la ingeniería mexicana, pues ahí se instaló la primera escuela de ingeniería que dio origen a todas las que existen en el país.
En 1971 se iniciaron trabajos de restauración que culminaron en 1976, el trabajo se dividió en tres etapas:
a) Reestructuración total del inmueble para darle absoluta seguridad.
b) Restauración del mismo apegándose en todos sus aspectos a la planeación arquitectónica de su autor, el arquitecto Manuel Tolsá.
c) Reacondicionamiento del edificio para que dentro de sus normas arquitectónicas los interiores puedan aprovecharse de acuerdo con el plan de trabajo de la Facultad de Ingeniería con la mayor eficacia y comodidad, conforme a las disponibilidades que permite la época actual.
Al desarrollar el programa de reestructuración, particularmente en la planta baja donde se abatieron los niveles para restablecer los originales, se recuperaron nuevas áreas, muchas de ellas desconocidas para las generaciones de la época, ya que la última modificación importante data de los primeros años del presente siglo. Se eliminaron pólipos, o sea cuerpos sobrepuestos que se habían añadido, y en una gran zona del cuerpo poniente se rehicieron los entrepisos del primer nivel que habían sido demolidos. Al bajarse los niveles, tanto la parte exterior del edificio, o sea la fachada y sus patios interiores, recuperaron las adecuadas proporciones arquitectónicas con que se habían diseñado, y en el interior fue posible reconstruir los entrepisos con lo que se logró un incremento importante en las disponibilidades de área útil.
Forman parte de su arquitectura: la Antigua Capilla, el Salón de Actos, el Salón del Rector, el Salón del Director, la Galería de Rectores y la Biblioteca, conservándose en algunos de ellos ejemplos de magnífica pintura mural (S. XIX); y el recientemente
...