Palacio De Mineria
Enviado por Dansatru • 15 de Octubre de 2014 • 1.529 Palabras (7 Páginas) • 240 Visitas
Visita palacio de minería
Ubicación.
Palacio de Minería
Calle de Tacuba No. 5, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F.
Introduccion.
Dicha construcción se remonta hacia 1793, cuando el Real Colegio de Minas de Nueva España adquirió el sitio donde hoy reside.
El palacio de minería fue construido en los años de 1797 a 1813 por el escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá con el fin de poder tener ahí al Real Seminario de Minería, con la finalidad de ahí poder impartir clases para formar especialistas en la explotación de minas, es considerado como la obra maestra del neoclasicismo en América, y proclamado patrimonio cultural de la humanidad por UNESCO.
Dicho palacio se encuentra en la Ciudad de México, inaugurado en 1979, ya que se acababa de colocar una escultura conocida como “El Caballito” (elaborada por Carlos IV).
Como se puede observar al lugar, es una de las estructuras más impactantes o imponentes en nuestra arquitectura, dicho palacio forma parte del patrimonio cultural y artístico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y está respaldado por la Facultad de Ingeniería de la UNAM desde el año de 1976.
Alberga a la División de Educación Continua y a Distancia (DECD), el Acervo Histórico, la Coordinación Palacio de Minería y otras áreas administrativas; es sede de agrupaciones gremiales y asociaciones de ingenieros, entre las que destacan la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI), la Academia de Ingeniería y la Academia de Música del Palacio de Minería, entre otras instituciones.
Como se sabe el palacio de minería fue uno de los primeros edificios diseñados para la enseñanza de la ingeniería y la metalurgia, puesto que la minería era la principal actividad económica de la Nueva España.
Debido a las revueltas militares que se tenían en eso tiempos, el palacio se mantenía cerrado, de echo dicho recinto se pensó que sería utilizado como la mansión imperial de Maximiliano de Habsburgo, antes de ser elegido el castillo de Chapultepec, posteriormente, el palacio tuvo distintos usos, hasta que en 1867,volvió a retomar su significado de su edificación, por lo cual se alojó la Escuela Especial de Ingenieros, después de varios años transcurridos, en 1954, dicha escuela fue trasladada a la actual facultad de ingeniería de la UNAM en CU.
En el interior del edificio sobresalen especialmente su patio, el Salón de Actos, la Antigua capilla de la Virgen de Guadalupe así como sus fastuosas escalinatas, mismas que han sido inmortalizadas por varios artistas y grabadores a lo largo de la historia.
Desarrollo
Debido a su belleza arquitectónica ha sido visitado por mandatarios y reconocidas personalidades nacionales y extranjeras como los ex presidentes de Francia y Estados Unidos, Charles de Gaulle y Bill Clinton; el presidente de Rusia, Vladimir Putín; el príncipe Carlos de Inglaterra y el líder espiritual de los tibetanos, el Dalai Lama.
Con los años el deterioro del edifico era notable y su restauración inaplazable. Ante ello los ex alumnos de la Facultad de Ingeniería llevaron a cabo con ayuda del gobierno federal el restauro del Palacio. Por lo mismo en septiembre de 1962 se fundó la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería A.C. (SEFI), con el fin de conseguir los recursos para su restauración Fue en 1963 cuando los trabajos iniciaron y se terminaron después de 13 años.
El 26 de agosto de 1976, la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería dio por finalizada la restauración y devolvieron el Palacio de Minería a la Universidad Nacional Autónoma de México.
A lo largo de los años el palacio tuvo diversas reparaciones y modificaciones, que en vez de mejorar su estado alteraron su forma original. Se puede decir que el intentar restaurarlo fue de “corazón” o con la mejor “intención”, pero la buena intención no compensa lo perdido. Basta recordar las importantes modificaciones que sufrieron el patio poniente con el desalojamiento del muro norte y la adición de dos contrafuertes, lo que se repitió en el patio suroriente.
En el patio oriente quedan algunas evidencias de elementos constructivos que fueron eliminados, y como resultado, las estructuras principales no son suficientes para intentar reconstruir lo original.
En este caso es como lo contado por el Profesor en la clase del martes, haciendo referencia a que en donde se encuentra el centro cultural de CU, había obras que fueron construidas por albañiles, con sus propias manos, sin ayuda de herramientas, por lo cual si se quería restaurar o continuar sería imposible, puesto que en primera ese tipo de construcción (con las manos) está prohibido, ya que daña la piel de los sujetos, y
...