ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palma De Aceite


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 9

Vivero

i. Propagación

La selección del material de propagación es importante para asegurar altos rendimientos y calidad en el aceite de modo que haga rentable el cultivo de la palma. Si se utiliza semilla, ésta debe estar certificada y garantizar las siguientes características:

• Alto grado de pureza (>95%).

• Porcentaje de germinación superior al 85%.

• Alta productividad en racimos: en condiciones óptimas de cultivo 28-30 t • ha-1• año-1.

• Alta tasa de extracción de aceite del orden del 25%.

• Precocidad en el inicio de la producción: 30-32 meses de la siembra definitiva.

• Crecimiento lento del tallo en altura: 40-45 cm • año-1.

Generalmente se utiliza la semilla de la variedad Tenera, producto de un cruce entre las variedades Dura y Pisífera.

Una vez seleccionada la semilla, se procede a su germinación, proceso que tarda entre 75 y 90 días, para luego transferirlas al vivero, donde una vez desarrolladas se trasplantan al campo.

También es posible colocar la semilla recién germinada en el previvero, esta fase permite controlar en espacios relativamente pequeños, grandes cantidades de plántulas, de manera que el material trasplantado al vivero es de muy buena calidad, ya que además de los controles realizados en el previvero, se lleva a cabo una rigurosa selección de las plántulas, para lograr posteriormente un comportamiento lo más uniforme posible.

La fase de vivero tiene una duración de 10 a 14 meses. Un desarrollo inicial adecuado en esta fase repercute directamente sobre el comportamiento de las plántulas en el campo y afectará a la producción de racimos durante los primeros años de cosecha.

También pueden utilizarse como material de propagación los hijuelos. La separación de estos de la planta madre se debe realizar con mucho cuidado, regando bien el suelo que se encuentra alrededor de la palma varios días antes de la separación, de forma que se asegure que buena parte de la tierra que rodea las raíces queda adherida a ellas. Si los hijuelos no se necesitan como material de propagación deben de eliminarse.

ii. Pre vivero

Construcción previvero: Debe tener un cobertizo a una altura de 1.9 a 2 metros (Puede ser en mallas de polisombra o con hojas secas de palma) facilitando las labores y la circulación del aire. Las camas donde van las bolsas deben tener un ancho de 1 a 1.2 metros de ancho y el largo puede ser hasta de 20 metros. Y separas entre sí a 0.8 metros.

El previvero es el sitio en el cual se reciben las semillas germinadas y se siembran, generalmente en bolsas pequeñas y a la sombra. Ahí permanecen por un período de 70 a 90 días. En esta primera etapa del desarrollo de las palmas se busca proporcionarles la mayor protección posible, a los menores costos, facilidad de manejo, vigilancia sanitaria, la fertilización, el riego y el impacto de los factores climáticos extremos que se puedan presentar. Además, se busca evitar llevar semillas defectuosas o fallidas al vivero y minimizar la inversión en plántulas que desde el previvero muestren características fenotípicas y genotípicas poco deseables. Las bolsas utilizadas en el previvero son de plástico negro y están perforadas con pequeños orificios de 0.5 cm de diámetro. Su dimensión es de 15 a 18 cm. de alto, aproximadamente de 13 a 16 cm de ancho y tiene un calibre de 0.01 cm.

Las bolsas se agrupan o se disponen en camas, de 1 a 1.2 m de ancho, y pueden ser hasta de 20 m de largo. (En cada una se pueden tener de 2000 a 2400 bolsitas).

Llenado de las bolsas en previvero: Se mezcla suelo de capote, suelto o bien mullido con cascarilla de arroz o arena de rió en una relación 3:1. Por ejemplo: 3 paladas de suelo por 1 palada de cascarilla de arroz, (Cal y fertilizantes de acuerdo al análisis químico de suelo).

Siembra de la semilla en las bolsas de previvero: Hay que diferenciar la plúmula de la radícula. La plúmula es la precursora de la parte área de la palma y la radícula es la raíz. Estos tejidos son muy frágiles y hay que tener mucho cuidado en la ubicación en la bolsa. La semilla debe quedar por lo menos a dos centímetros de profundidad.

Plántulas listas para pasar a vivero: Cuando las plántulas tengan entre 70 y 90 días se deben pasar o transplantar al vivero, a unas bolsas de mayor tamaño.

iii. Vivero

Mientras avanza el previvero, se va preparando el vivero, preferiblemente en un lote aledaño, para evitar el manipuleo excesivo de las plántulas.

Preparación del Vivero: Consiste en disponer un área de tierra suficiente para la cantidad de semillas adquiridas, poner el terreno en condiciones adecuadas para recibir las bolsas, preparar estas con la mejor calidad de suelo posible y colocarlas perfectamente alineadas y orientadas.

El área de Vivero: El cálculo que normalmente se hace para determinar el área en el vivero se basa en la distancia que separa a las bolsas unas de otras. La medida de este espacio está condicionada por el tiempo previsto de permanencia de las palmas en el vivero antes de ser llevadas a campo.

Tabla 4. Espaciamiento de las bolsas en un vivero según el tiempo de permanencia de las plántulas y capacidad del vivero.

Edad (meses)* Espaciamiento (cm) Capacidad vivero (plántulas por Ha)

Entre bolsas Entre líneas

8-10 80 69,28 18.040

10-12 90 77,94 14.260

12-14 100 86,80 11.550

> 14** 120 103,92 8.020

24*** 180 155,88 3.560

* Edad escogida para sembrar el material en el campo.

** Edad escogida para el material utilizado para reemplazar las plántulas anormales o cuyo desarrollo es deficiente en el campo después de la siembra en sitio definitivo.

*** Edad utilizada para la siembra de material avanzado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com