ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palma de aceite en Chiapas


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  Trabajo  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 6

PALMA DE ACEITE EN CHIAPAS

México importa alrededor de 500,000 toneladas de aceite de palma al año, equivalente al 82% de su consumo. Para satisfacer su demanda interna, México debería contar con 150,000 hectáreas de palma. Con datos del SIAP-SAGARPA 2013, hoy en día solo cuenta con 74,252 hectáreas, de las cuales 46,094 están en producción y 28,158 en etapa pre-productiva.

Según esta misma fuente, el Estado de Chiapas ocupa el primer lugar en superficie de palma de aceite en México, al contar con 48,685 hectáreas; sin embargo, los registros actualizados de la SECAM y los propios palmicultores al cierre de 2014, indican una superficie de 61,964 hectáreas establecidas, que representa el 83% de la superficie total nacional según el registro del SIAP-SAGARPA.

De la superficie registrada por la SECAM, 52,489 hectáreas se encuentran en producción y 9,475 en etapa de desarrollo.

De acuerdo con INIFAP, el Estado de Chiapas cuenta con las condiciones agroclimáticas apropiadas para el establecimiento de más de 400,000 hectáreas adicionales.

En Chiapas, la producción de Palma de Aceite se ubica en cuatro regiones económicas: Soconusco; Istmo-Costa; zona Maya y Tulijá. En promedio se producen 16 toneladas por hectárea de racimos de fruta fresca (TRFF), que son la materia prima para las plantas extractoras de aceite, las cuales se ubican en las regiones productoras.

El 70% del suministro de fruta a las plantas extractoras proviene de productores individuales y organizados, el 30% restante de plantaciones propias de las agroindustrias. Se identifican 2 grupos de proveedores: los proveedores externos individuales, que son productores de mediana y alta escala, cuentan con plantaciones de más de 10 hectáreas y en su mayoría están tecnificados, fertilizan, cuentan con riego y/o drenaje; y los proveedores externos organizados, que son grupos de ejidatarios formalmente constituidos, que cuentan con plantaciones promedio de 10 hectáreas por productor, con un bajo nivel de tecnificación.

En el estado operan 8 industrias extractoras, en conjunto tienen una capacidad instalada de procesar 396,864 toneladas anuales de racimos de fruta fresca, considerando un turno de 8 horas. Por su capacidad de extracción destacan tres: Palma Tica de México, S.A. de C.V. y Agroindustrias de Palenque, S.A. de C.V.(AGROIPSA), en la Región Maya y Agroindustrias de Mapastepec, S.A. de C.V. (AGROIMSA), en la región Istmo-Costa.

Estas empresas líderes identificadas en la actividad primaria pertenecen a las Agroindustrias del Grupo OLEOMEX y Palma Tica de México. En sus plantaciones realizan un programa de fertilización con base en análisis de suelo y demandas del cultivo; utilizan sistemas de riego tecnificado y/o drenaje; tienen una logística de manejo de la plantación, cosecha y transporte, que se traduce en rendimientos promedio de 25 TRFF/ha y rendimientos industriales del 22% de aceite crudo. Los productores del sector social obtienen un rendimiento promedio de 14 TRFF/ha, con ingresos de $16,800.00 por hectárea y rendimientos industriales del 19% de aceite crudo; en tanto que el productor privado obtiene ingresos por $30,000.00 por hectárea.

Características del mercado:

El Estado produce alrededor de 50,000 toneladas de aceite crudo, que son destinadas a las plantas refinadoras del Grupo OLEOMEX, ubicadas en Veracruz y Jalisco, para su refinación y venta final a empresas de la industria alimenticia, como Nestlé, Bimbo, Alpura, Lala y Purina, entre otras.

El precio promedio de los últimos 5 años del aceite crudo es de $11,500 por tonelada y se cotiza diariamente en el mercado de Rotterdam, Holanda. El precio de la fruta se obtiene de aplicar el factor 12.5 % al precio promedio mensual de aceite de palma. En la actualidad, las plantas extractoras establecidas en Chiapas no pagan precios diferenciados por calidad de la fruta; sin embargo, se prevé que en la medida que se incremente la oferta de la fruta, se implementará esta diferenciación.

La plantas extractoras requieren una fruta con un grado de madurez entre 90 y 100%, un tiempo de traslado a la planta máximo de 24 horas y racimos con pedúnculo largo, sin embargo, el productor del sector social entrega fruta con un grado de madurez del 70%, con más de 48 horas de tiempo de traslado y racimos con pedúnculo corto, lo cual baja el rendimiento de la fruta en fábrica y acidifica el aceite, provocando un castigo con disminución del precio de la fruta fresca entregada.

Apoyos gubernamentales

Es importante la participación de la SAGARPA, que a través del Proyecto Estratégico Trópico Húmedo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com