Para No Tragar Entero
Enviado por zenemedina • 16 de Marzo de 2014 • 358 Palabras (2 Páginas) • 277 Visitas
PARA NO TRAGAR ENTERO
Tenemos que conocer nuestra historia, para hacerlo debemos empezar a leer, para no continuar tragando entero; para entender lo que sucede en este país y en el mundo, es necesario que dediquemos a la lectura el espacio que requiere para nutrir y formar un pensamiento libre, que esa libertad de pensamiento nos permita generar cambios primero individuales y luego ser generadores de cambios sociales.
La provocación a la lectura me llevó a conocer la obra de William Ospina, quien de manera descarnada nos muestra un país sórdido, pero real, que cambios se pueden esperar después de haber vivido 105 años en la edad media? 1886 – 1990, esa historia hay que conocerla, para que el giro del país a partir de 1991 se haga efectivo es necesario hurgar e indagar el contubernio que existió por más de un siglo entre el clero y los terratenientes.
Colombia si ha cambiado después del 91 pero…. Continúa siendo un país inequitativo y aquí no hay democracia, porque aún está sometido a una clase política de élite, burguesa y de castas, hoy apenas el pueblo se está expresando pero responde a situaciones coyunturales y lo hace sin un orden integral de pensar - actuar, porque aún se sigue tragando entero y debemos prepararnos intelectualmente como única alternativa para derrocar esta “clase dirigente” que no permite que avancemos, que dirige para y por sus intereses.
Hemos leído?, de hecho me ufano de ser una gran lectora, sin embargo en este momento me pregunto lo he sabido hacer?, la literatura que ha caído en mis manos ha sido realmente analizada desde el contexto histórico en el cual ha sido escrita? No puedo responder de manera asertiva y eso me coloca ante una nueva tarea, volver a leer esas obras, el objetivo es empezar a formar un pensamiento crítico que me abra paso a un debate de ideas, partiendo de criterios objetivos y equilibrados.
Leemos para informarnos o para educarnos, yo creo que si aprendemos a leer, seremos mejores personas, ya que la lectura nos proporcionará mejores hábitos de reflexión y análisis ante las circunstancias que nos rodean.
ZENAIDA MEDINA ANGULO
Estudiante
Esp. Gestión Publica I semestre.
...