ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para llevar a cabo del análisis de la Conducta, dividiré el trabajo en tres puntos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2017  •  Ensayo  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Para llevar a cabo del análisis de la Conducta, dividiré el trabajo en tres puntos:

1.- Señalaré la conducta como elemento integrante del delito y del porqué lo considero como parte inherente al “Presupuesto” delito;

2.- Así mismome hacer algunas referencias y comentarios en torno a las “Teorías del Delito”[1]; y

3.- Se realizará el estudio en particular del elemento Conducta y su aspecto negativo del delito “privación de la libertad en su modalidad de secuestro express”

1.- Presupuesto y elemento del delito.

De acuerdo a la RAE, se considera presupuesto:

1. loc. conjunt. Supuesto que.[2]

De acuerdo al origen de la palabra se considera Pre=antes, Supuesto= hecho, es decir Antes del hecho.

Entonces debemos entenderlo como aquellos requisitos o exigencias que deben satisfacerse antes para que pueda darse el hecho.

Solamente atenderé, de manera sencilla y para fines de este trabajo, en la corriente que acepta el presupuesto y la que lo niega.

De los autores que se inclinan en la existencia del presupuesto está Roxin, indicando que los presupuestos generales de la punición de una conducta que deben cumplirse siempre  para declararla punible[3], es decir, implícitamente considera a la conducta como parte de presupuesto, lo que puede acarrear una problemática doctrinal pues al incluirse como parte del presupuesto deja afuera de la diversas concepciones del delito.

Respecto de aquellos que no consideran los presupuestos del delito se inclinan en mencionar la categoría de los presupuestos generales carece de fundamento lógico, ya que es obvio que todo delito debe estar contemplado en una norma penal que, a la vez, imponga una sanción para el agente que lo ejecute, es decir, está acorde con lo señalado por nuestro Código Penal para la Ciudad de México en su artículo 1° “A nadie se le impondrá pena o medida de seguridad, sino por la realización de una acción u omisión expresamente prevista como delito en una ley vigente…”

2.- “Teorías del Delito”

Este punto lo abordaré solamente para fines didácticos, señalando únicamente al Causalismo, Finalismo y Funcionalismo, ligados al delito que nos ocupa (Privación de la libertad en su modalidad de secuestro express).

El sistema causalista se caracteriza por su sencillez para ubicar la culpabilidad ya que para atribuir la responsabilidad a la persona solo se requiere la comprobación de la causa, trata ala acción como factor causal del resultado, sin tomar en cuenta la intención que llevó al sujeto a cometerla.

Como podemos observar, está teoría quedó superada, máxime con el ejemplo del delito en estudio, que como veremos más adelante, deriva de una conjunción de haceres con un propósito criminal.

Por lo que hace al Finalismo, podemos señalar que la acción es conducida desde que el sujeto piensa su objetivo, eligiendo los medios para lograrlo, finalmente concluye su objetivo con la realización de la acción manifiesta al mundo externo, es decir, primero piensa el ilícito y luego realiza el hecho.

Que para el secuestro express pareciera una definición ad hoc, en virtud que la materialización del delito, refiere forzosamente a esa consecución del hacer, es otras palabras, la teleología de este tipo penal será integrante de la acción. Si no hay un fin de Robo-Extorsión-Obtención de beneficio, no habrá el delito en cuestión.

El funcionalismo moderado reconoce les elementos del delito propuestos por el finalismo, pero con una orientación político criminal, es decir, un garante social que va más allá de los elementos del delito de manera aislada.

Bajo esta teoría, el delito en estudio si nació como consecuencia a una política criminal, propia de las grandes ciudades, sin embargo para las consideraciones del tema, solamente señalaré que la conducta como elemento del delito subsiste como se señalará en el siguiente punto:

3.- La Conducta en el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro express

Ahora bien con estas breves consideraciones puedo señalar que nuestra legislación considera como elemento del delito a la conducta, al hacer o no hacer con efectos jurídicos y  consecuencias dañosas y no como un presupuesto (del delito) ya que nuestro legislador la incluyó en el tipo penal como parte integrante del delito.

Como se ha señalado por diversos tratadistas, la Conducta es el comportamiento humano voluntario positivo o negativo encaminado a un propósito.

Es decir, el verbo o la parte más importante del delito o de la descripción del mismo, es la conducta, es decir, debo de señalar que es un requisito indispensable, necesario y fundamental del delito. Como ha señalado Miguel Romo[4] es la célula del mismo delito como condición sine que non.

La conducta puede ser de acción (movimiento que se realiza) u omisión (dejar de hacer lo que se está obligado a hacer)

El aspecto positivo de la conducta o acto, consistirá en un movimiento corporal, voluntario, productor de un resultado.

El aspecto negativo u omisión: Consistirá en la ausencia voluntaria de movimiento corporal. Es un no hacer voluntario, teniendo el deber legal y moral de hacerlo y esto también produce un resultado.

ARTÍCULO 163 Bis. Comete el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro express, el que prive de la libertad a otro por el tiempo estrictamente indispensable para cometer los delitos de robo o extorsión, previstos en los artículos 220 y 236 de este Código respectivamente, o para obtener algún beneficio económico.


En el caso particular, la conducta del delito de Privación de la libertad en su modalidad de secuestro express está constituida de una conjunción de “verbos” o de conductas, es decir, una indivisibilidad en las acciones de Privar y Robar-Extorsionar  u Obtener.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (181 Kb) docx (633 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com