Para poder desarrollar el control debemos identificar a que aspectos están expuestos los trabajadores, se debe evaluar el desempeño de cada persona, enfocado a la actividad que se encuentra sometido.
Enviado por kaokao8 • 21 de Agosto de 2016 • Trabajo • 562 Palabras (3 Páginas) • 289 Visitas
Desarrollo
Para poder desarrollar el control debemos identificar a que aspectos están expuestos los trabajadores, se debe evaluar el desempeño de cada persona, enfocado a la actividad que se encuentra sometido.
En esta ocasión evaluaremos los trabajos por turno rotativos y los de jornada nocturna, para ello debemos identificar los efectos en la salud y los del ámbito social.
Para ello debemos saber que en relación a este tipo de trabajos, los trabajadores se ven expuestos a condiciones laborales desfavorables, obteniendo como resultado algunos riesgos para la salud física, mental, extra laboral y de bien estar, esto puede ser debido a diversas causas. Una de las más comunes es la falta de adaptación.
Los efectos en la salud de las personas se pueden dar en distintos niveles tales como:
- Equilibrio biológico
- Ritmos corporales
- Cambios de hábitos alimentarios
- Perturbaciones en la vida familiar y social.
- Calidad del sueño
- Fatiga mental y física
- Trastornos musculoesquelético
1. factores inherentes a la tarea: Para evaluar debemos conocer las condiciones de trabajo y la carga mental a la que está expuesto el trabajador. Sabemos que el trabajador desarrolla sus actividades, para poder evaluar se debe tomar en cuenta el horario de los turnos, y la clase de trabajo que realiza, para llevarlos al método de la ergonomía.
De esta manera la carga mental que lleva a diario el trabajador sobre pasa los limites que cualquier ser humano resiste, ya que todas las semanas tiene diferentes horarios en los cuales la calidad de vida se ve perjudicada, y de igual manera para el trabajador nocturno se ve perjudicada la calidad de sueño, llevándolo a permanecer desmotivado, y con bastante sueño, esto afecta a la actitud del trabajador.
2. la incidencia sobre el individuo: Para poder evaluar al individuo se debe conocer las reacciones de las personas frente al desarrollo de su trabajo.
Ya que esta se ve sometida a turnos rotativos y trabajo nocturno, el trabajador puede ver reducida su capacidad llevándolo a sufrir algún riesgo laboral, el trabajador puede manifestar alteraciones en su organismo tales como:
- Trastornos nerviosos relacionados con la fatiga: en muchas ocasiones los trabajadores se ven fatigados ya sea por la carga de trabajo o por mala alimentación, o alguna posible enfermedad, levando a que el trabajador no rinda su 100 %.
Para ello se debe organizar pausas en el desarrollo de la labor para que la carga no le sobra exija al trabajador.
- Trastornos del sueño: como lo había mencionado anteriormente el trabajar con turnos ocasiona un desorden en la persona, provocando cambios semanales de su rutina, llevándolo a mantener un ritmo distinto en cada turno.
- Trastornos gastrointestinales y la pérdida de apetito: se ha comprobado que el cuerpo se acostumbra a un ritmo de vida por lo tanto la persona que realiza turnos come en distintas horas siempre, ocasionado que la persona sufran enfermedades a causa de su mala alimentación, debido al trabajo que cada persona decide desarrollar
Y para los casos expuestos muchas veces se debe realizar exámenes a los trabajadores para poder identificar a tiempo alguna enfermedad que termine ocasionado un accidente.
...