Parafiscalidad
Enviado por yusna • 14 de Julio de 2013 • 1.197 Palabras (5 Páginas) • 294 Visitas
1.- Impuestos a los activos empresariales
Es un impuesto directo al patrimonio que pagara anualmente toda persona jurídica o natural comerciante sujeta al Impuesto Sobre la Renta, sobre el valor de los activos tangibles e intangibles de su propiedad, situados en el país o conocidos como tales que durante el ejercicio, estén incorporados a la producción de enriquecimiento provenientes de actividades comerciales, industriales o de explotación de minas de hidrocarburos y actividades conexas.
Los sujetos activos del IAE, todos los contribuyentes sujetos al impuesto sobre la renta entre los cuales se pueden mencionar; personas naturales comerciantes que obtengan enriquecimiento netos anuales superiores a 1.000 U.T, personas jurídicas, comunidades, sociedades de hecho o irregulares, arrendatario financiero, establecimientos permanentes, centros o bases fijas situados en el territorio nacional. Los activos tangibles, son todos los bienes de naturaleza material susceptibles de ser percibidos por los sentidos, como, mercaderías, dinero, mobiliario, vehículos, maquinarias, terrenos, construcciones y todos aquellos bienes corporales sujetos a sufrir deterioro por su uso, los sujetos intangibles son todos los de naturaleza inmaterial adquiridos, pegados o adeudados por el contribuyente, como son, marcas, patentes, formulas, procedimientos comerciales, derechos, acreencias, plusvalías y otros de similar naturaleza incorporal. El IAE no es deducible a los efectos de determinar los enriquecimientos netos gravables por la Ley de Impuesto Sobre la Renta, fue creado mediante la ley de Impuesto a los Activos Empresariales (LIAE), publicada en gaceta oficial N° 4.654 extraordinario, de fecha 01/12/1993.
La base imponible del IAE, está constituida por el monto neto promedio anual de los valores de los activos gravables determinados así: el valor de los activos será igual al promedio simple de los valores al inicio y cierre del ejercicio, al costo de los bienes, valores y derechos monetarios, se le restara la desvalorización por efectos de inflación.
Luego se le añadirán los valores actualizados conformes a la normativa del Impuesto sobre la Renta y a ese resultado, se le restara la sumatoria de las depreciaciones y amortizaciones acumuladas que corresponda a los fines del Impuesto sobre la Renta. La alícuota aplicable a la base imponible es del uno por ciento (1%) anual.
Unas de las características de este impuesto es que es complementario con respecto al impuesto sobre la renta, ya que es establecido en función del promedio anual del valor de los activos gravables, propiedad del contribuyente, pero destinado a ser satisfecho en la renta generada normalmente por dichos activos. Grava con equidad la capacidad contributiva adicional que la posesión del patrimonio impone, es considerado como una aplicación a una mejor y más justa distribución de las cargas y de las riquezas de acuerdo al principio de justicia tributaria consagrado en el artículo 316 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.
Estarán exentos del Impuesto Activo Empresarial, las entidades venezolanas de carácter público, el BCV, y el FIV, así como los demás institutos autónomos que determine la ley. Las instituciones benéficas y de asistencia social siempre que no persigan fines de lucro como los demás institutos autónomos que determine la ley,las instituciones,religiosas,universitarias,artísticas,científicas,tecnológica,culturales,deportivas y las asociaciones profesionales o gremiales que no persigan fines de lucro. Los productores agrícolas, pecuniarios o pesqueros por los activos orientados en esas actividades a nivel primario, empresas en periodo pre operativo entendiéndose como tal el periodo transcurrido para la inversión,
...