Paralisis Cerebral
Enviado por Anielka • 30 de Noviembre de 2011 • 2.280 Palabras (10 Páginas) • 1.186 Visitas
Parálisis Cerebral
A lo largo de toda la historia muchos estudiosos han definido la parálisis cerebral (PC), entre los primeros se encuentra Phels en el año 1937, citado en la UNA (2009) quien define este término: “… para describir un síndrome que tenía como rasgos esenciales trastornos motores, junto con otros problemas asociados, como resultado de una encefalopatía estática” (p. 226).
Igualmente, plantea la UNA (ob. cit.) que:
… hoy día, la PC es una de las causas más frecuentes de minusvalía física en la infancia. El diagnóstico de PC implica la existencia de una lesión cerebral no progresiva cuya causa puede ser de origen prenatal, perinatal o postnatal. Se trata de un desorden permanente de la postura y el movimiento como consecuencia de una disfunción cerebral (p. 226).
En tal sentido, se puede señalar que cuando un niño tiene PC, significa que parte de su cerebro no funciona correctamente o no se ha desarrollado con normalidad y que dependiendo de la zona afectada puede dificultarse la movilidad de algunos músculos.
Síntomas de la Parálisis Cerebral
Según la Federación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE, 2002) entre los principales síntomas que ligera o más gravemente puede tener un niño con PC están los siguientes:
Movimientos lentos, torpes o vacilantes.
Rigidez.
Debilidad.
Espasmos musculares.
Flojedad.
Movimientos involuntarios.
El inicio de un movimiento a menudo desemboca en otro movimiento involuntario, por lo que algunos niños o niñas desarrollan patrones de movimiento (formas de moverse) diferentes a los que pueden producir otras alteraciones.
Es difícil para los médicos predecir cómo afectará a un niño o niña la PC, particularmente si es muy joven. La PC no es progresiva, lo que significa que no se agravará cuando éste sea más mayor, pero algunos problemas se pueden hacer más evidentes.
Causas de la Parálisis Cerebral Infantil
Las causas se clasifican de acuerdo a la etapa en que ha ocurrido el daño a ese cerebro que se esta formando, creciendo y desarrollando. Las mismas son clasificadas por neurorehabilitacion.com como causas prenatales, perinatales o postnatales:
Causas Prenatales
Anoxia prenatal. (circulares al cuello, patologías placentarias o del cordón).
Hemorragia cerebral prenatal.
Infección prenatal. (toxoplasmosis, rubéola, …).
Factor Rh (incompatibilidad madre-feto).
Exposición a radiaciones.
Ingestión de drogas o tóxicos durante el embarazo.
Desnutrición materna (anemia).
Amenaza de aborto.
Tomar medicamentos contraindicados por el médico.
Madre añosa o demasiado joven.
Causas Perinatales
Son las más conocidas y de mayor incidencia, afecta al 90 % de los casos:
Prematuridad.
Bajo peso al nacer.
Hipoxia perinatal.
Trauma físico directo durante el parto.
Mal uso y aplicación de instrumentos (fórceps).
Placenta previa o desprendimiento.
Parto prolongado y/o difícil.
Presentación pelviana con retención de cabeza.
Asfixia por circulares al cuello (anoxia).
Cianosis al nacer.
Broncoaspiración.
Causas Postnatales
Traumatismos craneales.
Infecciones (meningitis, meningoencefalitis, …).
Intoxicaciones (plomo, arsénico).
Accidentes vasculares.
Epilepsia.
Fiebres altas con convulsiones.
Accidentes por descargas eléctricas.
Encefalopatía por anoxia.
Tipos de Parálisis Cerebral
La PC no permite o dificulta los mensajes enviados por el cerebro hacia los músculos dificultando el movimiento de éstos. Hay diversos tipos, dependiendo de los tipos de órdenes cerebrales que no se producen correctamente. A continuación se describen según Basil y otros, citados en la UNA (2009) los tipos de trastornos con afectación cerebral:
Según los Síntomas
Espasticidad: tema caso del presente estudio.
Atetosis: dificultad en el control de coordinación de los movimientos voluntarios. Se caracteriza por las contracciones involuntarias de las extremidades dístales.
Ataxia: dificultad para medir la fuerza, distancia y dirección de los movimientos que, como consecuencia, son lentos y torpes. Se caracteriza por las dificultades de adaptación de la posición del cuerpo y de coordinación de los movimientos voluntarios.
Rigidez: se trata de una hipertonía marcada, que puede incluso llevar a impedir todo movimiento.
Temblores: son movimientos breves y rápidos, de caracteres oscilantes y rítmicos.
Según los Miembros afectados
Monoplejía: cuando la parálisis afecta a una sola extremidad.
Hemiplejía: si afecta al brazo y pierna del mismo lado.
Displejía: tema caso del presente estudio.
Paraplejía: en las extremidades inferiores.
Tríplejia: cuando existe un brazo menos afectado que los otros tres miembros.
Tetraplejía: afecta a las cuatro extremidades.
Muchas de las personas afectadas tienen una combinación de dos o más tipos. A continuación se detalla el tipo parálisis cerebral del tipo displejía espástica, el cual el tema en estudio.
Parálisis Cerebral de tipo Displejía Espástica
Según Basil y otros, citados en la UNA (2009) la displejía: “Se da en ambas extremidades inferiores y en los brazos de forma incompleta” (p. 225).
Por su parte, worldingo.com (2010) señala que:
Displejía, se refiere a parálisis que afecta a una porción del cuerpo y en parte en otro lado del cuerpo -generalmente ambas piernas-. No debe ser confundido con paraplejía, que es una forma de parálisis que afecta el cuerpo entero (s/p).
En relación a la espasticidad, ASPACE (2002) señala que:
…significa rigidez; las personas que tienen esta clase de Parálisis Cerebral encuentran mucha dificultad para controlar algunos o todos sus músculos, que tienden a estirarse y debilitarse, y que a menudo son los que sostienen sus brazos, sus piernas o su cabeza … La Parálisis Cerebral espástica se produce normalmente cuando las células nerviosas de la capa externa del cerebro o corteza, no funcionan correctamente (s/p).
Igualmente,
...