ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parentesco


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  4.060 Palabras (17 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 17

Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Universidad Bolivariana De Venezuela

Misión Sucre U.B.V

Abogada:

Isdilia Díaz

Bachilleres:

Yajaira Lozada CI: 9387905

Lisette Falcón CI: 25077631

Petra Lionés CI: 16185101

Erika Piña CI: 19795110

Yolimar Morales CI: 19731518

Milagros Gómez CI: 19279673

Barinas septiembre de 2012

Introducción

La familia, a través de los siglos, ha dado su inicio en la constitución de la pareja formada por un hombre y una mujer, que por lo general, se conocen durante el noviazgo. Una vez que a través del tiempo, la familia se ha formado, podrán existir experiencias agradables, pero también, podrían existir otras difíciles. De ahí la existencia de un sinfín de familias entre las que cada una, encontrará los diferentes caminos para salir adelante.

La familia formada, cada vez más, va teniendo su valor. Será el que cada uno de los miembros que la componen le toque desempeñar. Es un papel serio, responsable que tienen que ejercer con alegría, pues se trata del beneficio familiar, de su núcleo íntimo.

Que hace o cuál es la obligación de un padre y una madre dentro de este núcleo, si no es formar y llevar luego a todos los miembros que la componen, por el camino de la superación constante. Esto, no será tan sencillo, sin que medie en ellos, el amor.

Recordemos que uno de los fines principales del matrimonio es la procreación humana y por supuesto, esto marca el resultado de lo que es el verdadero matrimonio, siempre orientado a la fecundidad.

La existencia de relaciones jurídicas de la consanguinidad, la afinidad o la adopción determina el parentesco. El parentesco, es el vínculo existente entre las personas en virtud de la consanguinidad, la afinidad o la adopción.

Mientras que el parentesco por consanguinidad es el que vincula o liga a las personas que descienden unas de otras padres e hijos, recíprocamente o de un antepasado común, el parentesco por afinidad es el que enlaza o liga a un cónyuge con los parientes consanguíneos del otro, es decir, el parentesco es entre familiares sin vínculo físico alguno, y no podemos dejar de señalar el Parentesco por adopción, que es el que existe entre adoptantes y adoptado.

En el ámbito del derecho civil, los principales efectos del parentesco, son los relativos al derecho recíproco a alimentos y de visitas. Además, el parentesco con consanguinidad es el presupuesto de la vocación hereditaria legítima. A parte de estos efectos, el parentesco constituye presupuesto de impedimentos matrimoniales en la consanguinidad, la afinidad y la adopción. Confiere legitimación para la oposición a la celebración del matrimonio y para deducir la acción del matrimonio.

Índice

Parentesco______________________________________pag 1

Consanguinidad__________________________________pag 2,3

Afinidad_________________________________________pag 4, 5

Filiación_________________________________________pag 5, 6, 7, 8, 9,10

Computo_________________________________________pag 11

FORMACIÓN DE LA FAMILIA

PARENTESCO:

Generalmente se define el parentesco como el vínculo jurídico que une a las personas que integran una misma familia. El parentesco es el vínculo jurídico que existe entre dos personas, bien porque una desciende de la otra, bien porque ambas descienden de un autor o ascendiente común, bien porque una es pariente por consanguinidad del cónyuge de la otra, o bien porque entre ellas se ha creado un parentesco legal que no coincide con la realidad biológica (parentesco creado por adopción plena).

Desde que los modos sociales limitaron el concepto de familia a los padres y los hijos (familia en sentido estricto, familia moderna o conyugal), es lógico que el derecho tome en consideración los lazos existentes entre quienes, excluidos del círculo estricto que conforma la familia moderna, tampoco pueden considerarse extraños a él.

CLASES DE PARENTESCO:

Según el artículo 37 del Código Civil Venezolano, “El parentesco puede ser por consanguinidad o por afinidad”.

1. PARENTESCO POR CONSANGUINIDAD:

Es la relación que existe entre las personas unidas por vínculo de sangre. Es el vínculo que existe entre dos personas cuando desciende una de la otra o ambas de un autor o ascendiente común. Las personas con parientes consanguíneos unas de otras porque llevan en parte, al menos, la misma sangre. Y llevan en parte, al menos la misma sangre porque descienden una de otra (el hijo del padre, el nieto del abuelo) o descienden ambos de un antepasado común (como dos hermanos que proceden ambos del mismo padre, o dos primos, que proceden de un mismo abuelo).

El parentesco por consanguinidad que une a las personas que descienden una de otra es el parentesco de consanguinidad directo o en línea recta. El que une dos personas que descienden ambas de un autor común, pero no una de otra, es el parentesco de consanguinidad en línea colateral.

FUENTE DE LA CONSANGUINIDAD:

La fuente del parentesco por consanguinidad son los vínculos de la sangre.

EFECTOS POR CONSAGUINIDAD:

(Artículos 51, 52, 53 y 54 del Código Civil Venezolano)

Las distintas clases de parentesco por consanguinidad producen efectos jurídicos. Estos efectos no sin siempre iguales, dependen del grado y de la línea.

Los efectos de consanguinidad por línea recta son mayores y más intensos que los de consanguinidad en línea colateral y los de la línea recta descendente son, igualmente, mayores y más intensos que los que producen la línea recta ascendente.

Los efectos jurídicos de la consanguinidad en cada línea son más intensos mientras más cercano es el parentesco.

Los jueces de Primera Instancia en lo Civil pueden dispensar el impedimento que existe entre los tíos y sobrinos de cualquier grado y entre los cuñados de contraer matrimonio. (Artículo 65 del Código Civil Venezolano).

DEBERES Y DERECHOS DEL PARENTESCO POR CONSANGUINIDAD

• El parentesco por consanguinidad impone deberes tales como la obligación que tienen los hijos de honrar a sus padres; los que tienen el padre y la madre que ejercen la patria potestad como obligaciones inherentes a ésta, el deber de ejercer ciertos cargos familiares, como la tutela

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com