Partidas Por Cobrar
Enviado por anmari92 • 30 de Julio de 2012 • 4.519 Palabras (19 Páginas) • 846 Visitas
PARTIDAS POR COBRAR
Son derechos legítimamente adquiridos por la empresa que, llegado el momento de ejecutar o ejercer ese derecho, recibirá a cambio efectivo o cualquier otra clase de bienes y servicios.
Se ubican generalmente en las partidas exigibles del Activo Circulante. Las cuentas por cobrar son activos relativamente líquidos, que generalmente se convierten en efectivo en periodos no muy largos (30, 60, 90 días).
LAS CUENTAS POR COBRAR SE PUEDEN CLASIFICAR
Las cuentas por cobrar provenientes de ventas de bienes y servicios; Este grupo de cuentas por cobrar está formado por aquellas cuyo origen es la venta a crédito de bienes o servicios y que, generalmente están respaldadas por la aceptación de una “factura” por parte del cliente. Las cuentas por cobrar provenientes de ventas a crédito son comúnmente conocidas como “cuentas por cobrar comerciales” o “cuentas por cobrar a clientes” y deben ser presentadas en el balance general en el grupo de activo circulante o corriente, excepto aquellas cuyo vencimiento sea mayor que el ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, en la mayoría de los casos, es de doce meses. En aquellas empresas donde el ciclo normal de operaciones sea superior a un año, pueden incluirse dentro del activo circulante, aun cuando su vencimiento sea mayor de doce meses, siempre y cuando no sobrepase ese ciclo normal de operaciones.
Las cuentas por cobrar no provenientes de ventas de bienes y servicios; se refieren a derechos por cobrar que la empresa posee originados por transacciones diferentes a ventas de bienes y servicios a crédito. Este tipo de cuentas por cobrar deberán aparecer clasificadas en el balance general en el grupo de activo circulante, siempre que se espere que van a ser cobradas dentro del ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, como se ha comentado, generalmente es de doce meses. Esta cuenta se puede clasificar a su vez en dos partes, cuentas por cobrar que representen derechos por cobrar en efectivos y cuentas por cobrar que representan derechos por cobrar en bienes diferentes a efectivo.
CONTROL DE CUENTAS POR COBRAR.
Fundamentalmente el control consiste en un proceso que guía la actividad desarrollada hacia un fin determinado de antemano. Significa la determinación de si tal actividad está o no logrando los resultados que han sido ya previstos en el plan original.
Esencialmente cualquier sistema de control de crédito debe incluir, un fin previamente determinado una línea de acción un patrón o estándar, una norma o regla de decisión, un criterio o una unidad de medida, que sea utilizado como base para el control, un medio para medir el desarrollo de la actividad, un procedimiento para comparar dicha actividad con un criterio fijado, o base para el control y Algún mecanismo que corrija la actividad que se desarrolla, par que se encamine hacia la consecuencia de los resultados deseados. Esto constituye una serie de pasos a seguir los cuales son:
Existencia de una base para ejercer el control; Constituye la fase inicial del proceso de control. Un requisito previo para todo control se fundamentas en la formulación de una línea de actuación de acuerdo a lo que se haya la planeado; el proceso de control debe responder a las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la acción a desarrollar y como se va a desarrollar?, ¿Cuál es el objetivo a lograr?, ¿Qué recursos se necesitan, en qué cantidad y a que costo, cómo deben ser aplicados estos recursos y en qué oportunidad? Y ¿Quiénes son responsables del desarrollo de las actividades?
Utilización de un medio de comparación; Para la vigilancia de una actuación se debe depender de una base de comparación que ayude a determinar lo que dicha actuación (u otra de la misma naturaleza) ha logrado a través de su realización si se le compara con los planes originales.
Utilización de un procedimiento para la comparación; Una vez obtenidos los resultados estos deben compararse con el criterio que haya sido fijado como base para el control. De esta manera pueden detectarse las variaciones posibles en la ruta seguida hacia el objetivo deseado.
Adopción de algún mecanismo correctivo y retroalimentación; Una vez comparados los resultados obtenidos con el criterio base, en caso de observarse diferencias es necesario realizar las acciones necesarias para corregir la desviación. Las medidas a tomar para hacer los correctivos pueden determinarse partiendo de los datos que se hayan obtenido en las tres etapas anteriores. El proceso de control termina precisamente en esta etapa en la cual se toman las decisiones sobre las acciones que deben realizarse para encauzar la actividad decisiva hacia el logro del objetivo señalado; aquí se incluye la revisión final de los planes para ajustarlos a las necesidades reales.
CAUSAS DE LA IRRECUPERABILIDAD DE LAS CUENTAS POR COBRAR
Que las cuentas no se paguen a su vencimiento.
Estos grupos de deudores que no pagan las cuentas a su vencimiento pueden clasificarse de la siguiente manera:
A. Clientes que mal interpretan las condiciones de crédito en forma no intencional.
Realmente este grupo no presenta problemas de cobro, al suministrársele una explicación de las condiciones de ventas serviría para aclarar la situación y los pagos se harían puntualmente.
B. Clientes que pasan por alto la fecha de pago de sus cuentas por negligencia o por métodos de trabajo deficientes.
Para clientes con esta característica, es recomendable el envío de un recordatorio de que la cuenta se ha vencido.
C. Clientes que descuidan las fechas de vencimiento por lo reducido de la deuda.
A este grupo pertenecen particularmente los minoristas, cuando la deuda que tiene con determinado acreedor es por una cantidad relativamente reducida de dinero, generalmente no la pagan y la retienen con la intención de cancelarla posteriormente conjuntamente con otro pago más importante.
D. Clientes que generalmente pagan sus deudas a tiempo, pero que ocasionalmente se atrasan.
Los clientes pertenecientes a este grupo cumplen a tiempo con sus obligaciones cuando la fecha de vencimiento de éstas coincide con el auge de temporada de su propio negocio. En caso de que estos períodos no coincidan hacen esperar al acreedor. Regularmente, esto es a causa de que las ocasiones en que declinan las ventas (casos de ventas estacionales o de temporada) se ocasionan un déficit de capital de trabajo.
E. Clientes con incapacidad temporal para pagar.
En ocasiones suelen presentarse hechos imprevistos tales como huelgas, desastres naturales (terremotos, inundaciones), incendios o cualquier otro suceso que afecte la buena voluntad de pago de un cliente y le impida cumplir con sus obligaciones.
...