Pastos
Enviado por ddiana33 • 22 de Octubre de 2013 • Tesis • 2.809 Palabras (12 Páginas) • 305 Visitas
PORCINOS:
La boca tiene un hocico para hozar y un labio inferior puntiagudo para aprehender los alimentos. Contiene numerosas glándulas secretoras de saliva (Submaxilar y Parótida) que contienen enzimas digestivas siendo la amilasa la más importante para hidrolizar los almidones. Por la faringe y esófago son conducidos los alimentos al estómago.
El estómago es voluminoso, con capacidad de 5 a 8 litros, tiene forma arriñonada con una gran curvatura, en la región esofágica se encuentra el cardias, ubicado cerca a la salida por el píloro (región pilórica). La mucosa del estómago se divide en cuatro regiones: esofágica, cardiaca, glandular fúndica y glandular pilórica; el ácido clorhídrico y el jugo gástrico es secretado en la región fúndica. El estómago actúa como almacén de los alimentos, los retiene mientras se hace una predigestión por acción física y química y al mismo tiempo controla y regula el paso hacia el intestino.
El intestino tiene entre 15 a 20 metros de largo, consta del intestino delgado y el intestino grueso, donde finalizan todos los procesos digestivos y los alimentos son absorbidos. En el intestino delgado se efectúa la digestión de los alimentos y la absorción a través de las vellosidades de la mucosa que contienen una red de vasos y capilares sanguíneos y linfáticos (quilíferos). La mucosa segrega jugo intestinal.
Los conductos biliares y pancreaticos se abren en el duodeno cerca al píloro. Los movimientos peristálticos, mezclan los alimentos con los jugos digestivos y los ponen en contacto con la mucosa de absorción y los impelen hacia los tramos posteriores.
El intestino grueso, de 4 a 5 m de largo es más grueso y más ancho que el delgado. Está conformado por el Ciego, el Colon y el Recto que termina en el esfínter anal. En él, no se producen enzimas pero continúa la acción de las enzimas del intestino delgado y la digestión del material no absorbido en el intestino delgado, intensificada por la acción Bacterial en el ileon, ciego y colon, proceso con el cual se completa la digestión. También en el intestino grueso se reabsorbe gran parte del agua, electrolitos, vitaminas y aminoácidos.
El ciego es un saco cilíndrico de 20 a 30 centímetros de largo y de 8 a 10 centímetros de diámetro, donde desemboca el íleon. La flora microbial del ciego actúa sobre los almidones escapados a la digestión y en forma muy limitada actúa sobre el material fibroso, produciendo por fermentación ácidos órganicos que son absorbidos por las paredes del ciego. El colon está dispuesto en tres asas espirales dobles, realiza contracciones que facilitan el transporte de la ingesta hacia el recto, última porción del tracto gastro-intestinal.
BOVINOS
Los rumiantes tienen la particularidad de devolver los alimentos y remasticarlos
(Rumiación) y el estómago está dividido en cuatro compartimentos. Se estudiará en esta sección la anatomía y fisiología del aparato digestivo de los bovinos, ovínos y caprinos señalando algunas de las características de la digestión.
La diferencia de los rumiantes de los demás animales, es la de tener un estómago de gran tamaño, dividido en cuatro compartimentos. Rumen, retículo, omaso y abomaso. El estómago de los rumiantes no sólo digiere los alimentos, sino que tambien los absorbe. Los tres primeros compartimentos tienen un epitelio plano estratificado no glandular, Toda la parte interna del rumen y retículo está cubierta de papilas. Estas papilas son peequeñas en animales jóvenes ; el número y tamaño aumentan con la ingestión de los alimentos sólidos, debido al estímulo mecánico y químico, originados a partir de los alimentos. La superficie interna del omaso se ve incrementada por diversos pliegues delgados, denominados láminas,que permiten la absorción de agua y ácidos grasos volátiles. El omaso ayuda en la reducción del tamaño de la partícula del alimento.
La estructura y funciones del abomaso son semejantes a las del estómago de los rumiantes ; está dividido en dos regiones, la proximal fúndica y la distal (más pequeña) pilórica. La región fúndica contiene la mayoría de las glándulas que segregan ácido clorhídrigo, gastrina, mucina y pepesina. En los terneros jóvenes la renina. Los líquidos que llegan al abomaso tienen un pH 6.0 y los que lo abandonan aproximadamente 2.5. Los microorganismos que llegan a este compartimento mueren por la acidez, comenzando así la digestión
El estómago de los rumiantes al nacimiento es simple pero desde los 36 a 56 días se diferencia en cuatro compartimentos: el rumen, retículo, amaso (Librillo) y el abomaso (estómago glandular), los tres primeros se consideran como
proventrículos.
El rumen está localizado en la parte izquierda de la cavidad abdominal,se divide en dos grandes sacos uno dorsal y otro ventral, con una comunicación entre si y con el retículo (el saco dorsal); cada saco tiene respectivamente dos sacos pequeños posteriores a caudales sin comunicación exterior (sacos ciegos dorsales y ventrales) divididos exteriormente por surcos bien demarcados; también tiene dos sacos en la parte anterior denominados sacos coronarios dorsal y ventral, separadas por el surco craneal y de la cavidad principal de los sacos dorsales y ventral por los surcos coronarios.
Al año de edad, los varios compartimientos del rumen llegan a su desarrollo total y la relativa capacidad de cada compartimiento es para el rumen 80%, retículo 5%, amaso 7-8 % y para el abomaso 7-8%. El retículo está situado adelante del rumen sin separación completa interna entre ambos compartimentos y debido a esta continuidad su actividad fisiológica es común y sincronizada y se les denomina retículo-rumen.
La superficie interna del rumen es de apariencia rugosa, por la presencia de miles de papilas digitiformes y tiene capacidad absortiva pero no secretora. El retículo tiene su mucosa con una apariencia de pliegues en forma de panal de abejas.
Los sacos dorsales y ventrales se encuentran divididos y separados interiormante por tabiques o pilares musculares que corresponden a los surcos externos.
El omaso de forma elipsoidal se comunica con el retículo por un cuello corto y
estrecho que termina en el orificio retículo-omasal, está cubierto de numerosos
pliegues o láminas donde el alimento es comprimido y que cuelgan de las paredes internas del amaso.
Existe un surco (surco del omaso) de 10 cm de largo que va desde el orificio retículo-omasal hasta el orificio omaso-abomásico que funciona como una comunicación directa entre el retículo y el abomaso
...