Pastos Marinos
Enviado por calmap • 18 de Julio de 2013 • 834 Palabras (4 Páginas) • 407 Visitas
Los pastos marinos de San Andrés están sufriendo de estrés
may. 09 de 2009
Por: Carlos Andrey Patiño, Unimedios
Las praderas de Thalassia testudinum un tipo de planta marina prominente en las costas del mundo, están sufriendo de estrés en la Isla de San Andrés. Estos ecosistemas que previenen la erosión costera y son refugio de algas, esponjas, medusas, peces, caracoles, entre otras especies, padecen por la contaminación del agua, los pisotones de los turistas y el aplastamiento de las lanchas, que les generan daños irreversibles. Así lo evidencia una investigación pionera en Colombia realizada en la sede Caribe de la Universidad Nacional.
La profesora Brigitte Gavio lo acepta: “la investigación de campo es lo más emocionante de este trabajo, aunque a veces son jornadas agotadoras”. Ella sabe que los ecosistemas marinos son frágiles y necesitan mucha atención, por eso su pasión por estos hábitats es doble.
Con uno de sus trabajos de investigación más recientes, junto a la profesora Luz Marina Melgarejo, del Departamento de Biología de la sede Bogotá de la UN, y la estudiante de Maestría Margarita Albis Salas, pudo constatar que hay enfoques de estudio todavía poco explorados y que pueden brindar herramientas para el buen manejo ecológico de estos ecosistemas.
El trabajo se centra en el análisis de nutrientes y estrés en praderas del pasto marino Thalassia testudinum, en la isla de San Andrés, del Caribe colombiano. Se quiere determinar si praderas de este pasto, que rodean la isla de San Andrés, están estresadas por la contaminación de las aguas y las actividades humanas.
Los resultados preliminares de la estudiante de Maestría de la Universidad Nacional de Colombia demuestran que sí, que este tipo de plantas está respondiendo de forma negativa a esos factores.
“Tomamos varias praderas según las indicaciones que nos dio Coralina (la Corporación Autónoma Regional del Archipiélago de San Andrés). Con el monitoreo de calidad del agua hemos tratado de conseguir tres praderas en áreas contaminadas y tres, en áreas menos contaminadas, para hacer las comparaciones”, dice Gavio, coordinadora de Investigación en la sede Caribe, de la UN.
Según la científica, la evidencia de estrés en Thalassia es muy interesante porque hay un efecto que tal vez no es muy visible, pero que significa que la planta está respondiendo a la contaminación. Dentro de los efectos hallados están que las hojas se rompen más y las praderas son menos densas.
Si bien, en todo el mundo hay una pérdida continua de pastos marinos, el problema se agudiza en ciudades como San Andrés, en donde los planes de manejo del alcantarillado son poco eficientes. Gavio dice que la idea es que con base en los datos científicos se puedan proponer mejores planes de manejo, por ejemplo, de los pozos sépticos
...