Bioma Marino
Enviado por andreaasdfghjk • 8 de Junio de 2014 • 604 Palabras (3 Páginas) • 276 Visitas
Un Bioma es cada una de las grandes unidades ecológicas en que se divide la biosfera y están caracterizadas por su vegetación distintiva y mantenida por condiciones climáticas locales. Los principales biomas son: las tundras, la taiga, el bosque caducifolio templado, las estepas, las sabanas y las praderas, los desiertos, las selvas tropicales, los manglares, los arrecifes de coral, las zonas pelágicas y bentónicas de los océanos.
Y el bioma marino son las áreas de la biosfera que comprende los océanos.
Características.
El océano es el mayor bioma de la Tierra. Ocupa tres cuartas partes de su superficie, con una profundidad media de unos tres kilómetros, aunque llega a superar los diez en algunos puntos.
El océano es bastante homogéneo. Su agua tiene una concentración de sales en torno a los 35 g/l, aunque es mayor en mares cerrados, como el Mediterráneo, y menor cerca de la desembocadura de grandes ríos.
Los biomas acuáticos pueden ser marinos (agua salada) o dulceacuícolas. Los biomas marinos son básicamente dos: el oceánico o pelágico y el litoral o nerítico, caracterizados por la diferente profundidad que alcanzan las aguas y por la distancia a la costa.
La zona litoral se caracteriza por la luminosidad de sus aguas, escasa profundidad y abundancia de nutrientes. En ella se concentran algas, moluscos, equinodermos y arrecifes de coral. Tortugas, focas y peces óseos son comunes aquí.
La zona pelágica se caracteriza por tener una banda iluminada pero también grandes profundidades sin luz. En estas regiones los seres acuáticos se han adaptado a vivir sin ella y a estar sometidos a grandes presiones.
Los biomas dulceacuícolas son básicamente dos: las aguas estancadas (lénticas) de lagos y lagunas y las aguas corrientes (lóticas) de ríos y arroyos. De la superficie del planeta, el 70% de su superficie está ocupado por los océanos. Del restante 30%, que corresponde a tierras emergidas, un 11% de esa superficie se halla cubierto por los hielos, lo que se puede clasificar como desierto helado, y el 10% lo ocupa la tundra.
Los dos factores que más varían en el océano son la luz y la concentración de sales de fósforo y nitrógeno, que son nutrientes imprescindibles.
La luz solar es absorbida por el agua, por lo que a más de 200 m, aproximadamente, ya no hay luz. La zona iluminada recibe el nombre de región fótica, y en ella las algas realizan la fotosíntesis. Comienza a absorberse primero la luz de mayor longitud de onda (roja, amarilla), y la que más profundo penetra es la de menor longitud de onda (azul, violeta). Así, a diferentes profundidades encontramos algas distintas, adaptadas a usar diferentes longitudes de onda para realizar la fotosíntesis. Donde no llega la luz, en la región afótica, solo encontramos animales, hongos o bacterias, que se alimentan de los cadáveres y
...