ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomas acuáticos marinos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  Tutorial  •  11.676 Palabras (47 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 47

Agua

El agua fue la cuna de la vida en la Tierra y es un recurso esencial para la supervivencia de los organismos en nuestro planeta. Los grupos humanos en su mayoría, a lo largo de la historia, se han asentado cerca de cuerpos de agua dulce, sean ríos o lagos, o cerca del mar. Tradicionalmente el agua de los ríos y del mar se ha utilizado como vía de transportación, como fuente de recursos pesqueros, como zona recreativa y desgraciadamente como recipiente de desechos industriales, agrícolas y urbanos.

Como consecuencia del crecimiento de la población humana y del desarrollo industrial a fines del siglo XIX los recursos terrestres disminuyeron, por lo que la humanidad se vio en la necesidad de buscar nuevas fuentes de recursos. A raíz de ello, el hombre realizó viajes de exploración por lugares desconocidos hasta entonces como África y se dirigió al mar para obtener recursos pesqueros para su alimentación y extraer recursos energéticos como el petróleo y los minerales para la industria. En la actualidad la demanda de recursos naturales se ha incrementado en forma desproporcionada con su consiguiente agotamiento debido a la explotación irracional y al desperdicio.

El agua es una enorme fuente de recursos naturales de que dispone el hombre. Estos recursos pueden ser de muy diversa índole, pero se clasifican por sus características en renovables y no renovables. Los recursos renovables son los recursos bióticos que tienen, en la mayoría de los casos, la posibilidad de reproducirse y de esa manera se pueden recuperar. Los recursos no renovables son los recursos inorgánicos o abióticos que una vez agotados por la explotación humana ya no pueden regenerarse.

Biomas acuáticos marinos

Como has visto, en los océanos se han hecho varias divisiones, una de estas divisiones está basada en la infiltración de los rayos solares.

A) Zona fótica. Tiene gran iluminación solar. Se inicia al nivel del mar y llega a los 50 m.

B) Zona disfótica. Tiene baja luminosidad. De 50 a 200 m de profundidad.

C) Zona afótica. Es permanentemente oscura. A partir de 200 m de profundidad y hasta los fondos abisales.

Teniendo como soporte el relieve de las provincias fisiográficas marinas, el agua oceánica se ha dividido en diferentes biomas según los tipos y la distribución de las comunidades vegetales y animales que la habitan. De ahí surgen los biomas ubicados en la zona litoral, bentónica, pelágica y abisal, cada una de las cuales explicaremos en seguida.

Zona litoral

Se ubica sobre la plataforma continental, desde las costas hasta el borde de la misma a aproximadamente 200 m de profundidad. La zona litoral corresponde al 10% de la superficie del océano.

La zona litoral es la más favorable para el desarrollo de la vida marina debido a que el agua contiene gran cantidad de oxígeno a causa de su poca profundidad y a la acción constante de las olas y las mareas que ponen en contacto al agua con el aire de la atmósfera. Así mismo, las olas y el viento remueven el agua por lo que ponen en circulación una gran cantidad de sustancias nutritivas. En los litorales la salinidad es menor que en mar abierto por los aportes de agua dulce de los ríos.

Cabe resaltar que la luz es un factor esencial para la población vegetal del medio marino, pues condiciona la capacidad que tienen las plantas con clorofila de absorber la energía luminosa para efectuar la fotosíntesis, lo cual produce grandes volúmenes de oxígeno. En la zona litoral se encuentran representantes de casi todos los grupos de plantas y animales marinos.

Zona bentónica

Recibe ese nombre por el bentos: animales y vegetales que viven en el fondo del mar. Pueden estar fijos, arrastrarse o excavar en el fondo. El bentos puede ser litoral o profundo.

¿Te gustan los mariscos? Pues ¡entérate dónde se capturan!

• El bentos litoral vive pegado al suelo o a las rocas, a profundidades que van de 0 a 150 m. en la zona fótica y disfótica. En esta zona se halla la mayor parte de las algas fijas en el fondo, los corales y casi todos los moluscos, almejas, caracoles, pulpos y ostras. crustáceos, jaibas langostas y cangrejos, además de esponjas, erizos, estrellas de mar y peces de colores,

• El bentos profundo habita la zona disfótica y afótica a más de 150 m de profundidad. Aquí viven numerosos crustáceos, jaibas, langostas y estrellas de mar.

Corales

Los corales son formas de vida muy antiguas. Durante el Proterozoico, hace 2,250 millones de años (Ma) fueron muy comunes en forma de estromatolitos y declinaron hace unos 700 Ma. Posteriormente, hace unos 250 Ma aparecieron nuevas especies de corales, las cuales continúan en la actualidad.

Los corales son animales invertebrados marinos, pólipos de la familia de los celenterados, que llegan a vivir solos, pero generalmente forman colonias en las que viven en simbiosis con las algas microscópicas, razón principal del éxito de este ecosistema. De esta manera, los productos de la fotosíntesis que realizan las algas son aprovechados por los pólipos en la producción de carbonato de calcio, que es la sustancia con la que construyen su estructura calcárea o polipero. Las algas a su vez utilizan algunos productos de desecho del pólipo para obtener nutrientes, al mismo tiempo que están protegidas en el interior de este.

Viven generalmente entre los 30º norte y 30º sur en mares tropicales con aguas cálidas, claras y bien oxigenadas y con abundancia de nanoplancton que le sirve de alimento. Debido a ello se encuentran en la zona litoral bentónica de los Océanos Pacífico, Índico y Atlántico (Caribe, Golfo de México y sur de Florida).Los límites de temperatura para el crecimiento normal de los corales está entre 17 y 34° C, pero los arrecifes bien desarrollados se establecen entre 23 y 25° C.

La luz es también un factor determinante para el buen desarrollo de los arrecifes, por esta razón, sólo pueden crecer a una profundidad máxima de 45 metros, que es hasta donde llega la luz que necesitan las algas para realizar la fotosíntesis

La salinidad es otro factor que afecta el crecimiento de los arrecifes. Se cree que los corales toleran valores de salinidad de 30 a 38 partes por mil. La salinidad muy alta puede limitar su crecimiento. No pueden permanecer mucho tiempo fuera del agua, de modo que raramente se hallan por encima del nivel de la marea baja.

Los corales forman arrecifes que son estructuras orgánicas resistentes a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (72 Kb)
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com