Tipos de Biomas Marinos
Enviado por ingeniero81 • 1 de Junio de 2014 • 1.592 Palabras (7 Páginas) • 441 Visitas
Ambiente pelágico. El ambiente o dominio pelágico es el formado por las aguas libres que no están en contacto con el fondo. Esta masa de agua se ha compartimentado en sentido vertical y en sentido horizontal. El término "pelágico" deriva de la palabra griega pelágos, que significa océano, utilizada para nombrar a una de las dos grandes divisiones ecológicas del mar, es decir el dominio pelágico o de las aguas marinas, siendo la otra el dominio del fondo o bentónico.
- En la dimensión vertical se pueden distinguir las zonas Epipelágica, Mesopelágica, (zonas fóticas o iluminada).
- Batipelágica, Abisopelágica, Hadopelágica,( zonas afóticas o sin luz).
-Si se considera la dimensión horizontal se distinguen las siguientes:
-Nerítica – (Comprende las aguas situadas sobre la plataforma continental).
- Oceánica – (Comprende el resto de las aguas del ambiente pelágico).
Tipos de Biomas Marinos
Las condiciones varían mucho de una parte a la otra del océano; esto implica que los seres vivos no son los mismos en todos los lugares. Por ello en los océanos distinguimos distintos tipos de biomas con determinadas características y formas de vida.
Zona Litoral
Es una zona de transición entre el océano y la tierra. Está bien iluminada y en ella encontramos algas, moluscos, equinodermos y otros.
Zona Nerítica
Esta situada a continuación de la zona litoral, sobre la plataforma continental, por lo tanto la profundida es mayor, pero sigue estando bien iluminada. Organismos planctónicos y bentónicos abundan en ella.
Zona Pelágica
Es la más alejada de la costa, está constituida por: Una zona fótica o zona iluminada en la que encontramos algas y peces y una zona afótica que a su vez se divide en batial y abisal; al carecer de luz no podemos encontrar vegetación alguna.
Zona pelágica, oceánica o de alta mar
Diferentes zonas existentes en el mar
Se extiende desde donde termina la plataforma continental y comienza el talud continental hacia el interior. De acuerdo a la profundidad se divide en cuatro subzonas:
Fótica o epipelágica: desde la superficie hasta cerca de los cien metros de profundidad. Es donde se concentra la mayor parte de la vida marina.
Mesopelágica: va desde los cien metros hasta los mil. En esta zona la luz escasea hasta llegar a la oscuridad. La presión es de cien atmósferas en la parte más profunda. Es habitada por grandes calamares, perseguidos y comidos por los cachalotes que bajan desde la superficie, y peces de profundidad, dotados de órganos bioluminiscentes (brillan produciendo luz) y grandes bocas con dientes afilados.
Batipelágica: se encuentra entre los mil y los cuatro mil metros. La oscuridad es total y la vida es escasa y poco conocida. Hay muy poco oxígeno disuelto y la temperatura es baja y constante.
Abisopelágica: bajo los cuatro mil metros hasta el fondo de las fosas oceánicas. La ausencia de oxígeno es mayor. En esta zona solo pueden sobrevivir animales de metabolismo lento, como las holoturias y ciertas bacterias descomponedoras que no necesitan oxígeno para sobrevivir.
Zona pelágica.
Costera. Incluye el área comprendida entre la línea de marea mas alta y el borde de la plataforma continental. Se subdivide en dos:
Litoral. Su límite distal es difícil de definir pero se puede establecer como la distancia a la que se terminan las plantas arraigadas en el fondo, o sea, entre 40 y 60 metros de profundidad. Es más o menos coincidente, por lo tanto, con el limite de la zona bentónica eulitoral, pero pelágico.
Infralitoral. Se emplea este termino para referirse al area comprendida entre el extremo distal de la zona litoraly el borde de la plataforma continental.
Oceánica.
En superficie es la más extensa ya que comprende toda el area que se encuentra por fuera del borde de la plataforma continental.
La zona pelágica oceánica comprende tres subdivisiones:
Zona oceánica superior: de la superficie hasta unos 1000 metros de profundidad.
Zona oceánica media: es el area comprendida entre los 1000 y 2000 metros de profundidad.
Zona oceánica abisal o inferior: es la comprendida desde los 2000 metros de profundidad hasta cerca de los grandes fondos marinos.
La vida en el dominio pelágico.
Entre los seres pelágicos se pueden considerar dos categorías, en una de ellas se incluyen aquellos que son arrastrados pasivamente por la actividad de las aguas por estar flotando en ellas, aunque en ocasiones estén dotados de débiles apéndices de locomoción, insuficientes para oponerse a la acción de las corrientes, las olas o los vientos; la otra se halla integrada por los que tienen medios adecuados para luchar y vencer estos factores al poseer órganos de natación capaces de contrarrestarlos. A los primeros se les considera estrictamente formadores del plancton y, a los segundos, del necton.
No basta considerar como animales pelágicos a todos aquellos que son susceptibles de nadar. Muchos peces, como los lenguados, las rayas y ciertos pulpos, son efectivamente capaces de nadar y hasta de desplazarse a cientos de metros sobre el fondo; pero su vida está tan ligada y dependiente de él, que sería improcedente incluirlos como animales pelágicos.
No queda otro recurso que limitar a los seres que forman el dominio pelágico a aquellos que se caracterizan por su independencia biológica con respecto al fondo, y aun así, y a pesar de la amplitud de esta limitación, se ofrecen
...