Patologias De Los Musculos En Deportistas
Enviado por NathalyLima2003 • 17 de Junio de 2014 • 1.105 Palabras (5 Páginas) • 286 Visitas
Patologías de los músculos en deportistas
Esguince: lesión articular que causa un daño moderado en las fibras musculares. Se reconoce por causar inflamación, dolor y dificultad para mover la zona afectada, también en algunos casos surgen hematomas. Puede ser causado por una fuerza mal realizada o bien, por un movimiento reiterativo, como ocurre con los deportistas y músicos.
Lesiones musculares extrínsecas: son aquellas que se producen por un mecanismo directo como puede ser un choque, se denominan Contusiones musculares. Este tipo de lesión en el mundo deportivo es muy frecuente, debido al contacto que hay en casi todos los deportes entre los jugadores. En este tipo de lesiones se ve afectada las fibras más superficiales cuando el choque ocurre en momento de contracción de la musculatura y en fibras mas profundas cuando la musculatura esta en relajación. El deportista siente molestias y dolor ligero en la actividad deportiva, pero cuando cede la actividad, este dolor se incrementa observando la siguiente sintomatología: tumefacción, hematoma, limitaciones en la amplitud de movimientos, afectación de la función.
Lesiones musculares intrínsecas: son aquellos que se producen secundariamente a un mecanismo interno, mediante movimientos violentos que provocan un exceso de tensión de la musculatura. Ejemplos de estas lesiones pueden ser las contracturas, elongaciones e incluso las roturas musculares.
Contusión Muscular: Es aquella lesión que aparece por un traumatismo directo, debido a choques o a impactos sobre el cuerpo muscular. La contusión pude ser leve siendo el dolor que presenta el deportista leve y no impidiéndole la continuación con el esfuerzo. Si la contusión es más fuerte el dolor será más intenso imposibilitando al deportista a seguir con la práctica. El tratamiento más adecuado para este tipo de lesiones reposo, aplicación de hielo local, vendaje compresivo junto con la elevación del miembro afectado. En este tipo de lesiones esta totalmente contraindicado cualquier tipo de masaje y la aplicación de calor.
La recuperación en estos casos puede darse entre el 5-6º día siendo una contusión leve o llegando a pasar 1-2 meses en lesiones más graves.
Sobrecarga muscular: Trastorno relacionado con el esfuerzo, producido por contracciones musculares repetitivas. Afecta mayormente a las EESS. También se denomina síndrome de sobrecarga o lesión de esfuerzo. Se da la presencia de molestias musculares que aparecen al inicio de la sesión de la actividad física y que no limitan ni el movimiento ni dicha actividad. Tiene una afectación gradual ya que cuando cede la actividad el dolor se hace constante y la musculatura se muestra tensa a la palpación, pudiendo interrumpir la función. El dolor mejora con el reposo, tiene un pronóstico bueno, Se procederá a la aplicación de hielo local en el periodo agudo (las primeras 48h), termoterapia, ejercicios de relajación y flexibilidad en el periodo subagudo. Si el deportista es tratado precozmente es raro que tenga que ceder la actividad deportiva.
Calambre muscular: también se denomina espasmo muscular. Es una alteración neuromuscular en la que desaparece la fase de relajación muscular. El músculo sufre una contracción, una contracción intensa y sostenida. Puede deberse a un precalentamiento insuficiente, a una recuperación activa post-ejercicio muy corta, a déficit de electrolitos, deficiencia de potasio, magnesio o calcio. El tratamiento fisioterápico está basado en termoterapia, masaje circulatorio y descontracturante. Es importante que el deportista realice estiramientos regulares y potentes. Muy importante en estos casos la hidratación.
Contractura Muscular: Se define como una contracción involuntaria del músculo
...