Pedagogia Operatoria
Enviado por betk12 • 30 de Noviembre de 2013 • 659 Palabras (3 Páginas) • 284 Visitas
PEDAGOGIA OPERATORIA
Un Aprendizaje Operatorio: Intereses Y Libertad
Esta lectura como enfoque constructivista de la educación se refiere al proceso de diálogo en el grupo y a la participación del niño en su proceso educativo, menciona que los niños deben participar en su proceso educativo, así como en usar su libertad para decidir que requieren estudiar o en que desean trabajar en un futuro. Los educadores deben ayudarle al niño a discernir que es lo que realmente le interesa de entre todo cuanto le rodea. Hacer un proceso de aprendizaje es el objetivo que persigue la pedagogía operatoria, consiste en situar al niño ante un abanico más o menos amplio de posibilidades para que realmente pueda escoger, discernir de forma argumentada cual de estas posibilidades le interesa. Para esto debe pasar un periodo de tiempo en el que el niño tendrá que proponer y argumentar tanto las diversas fuentes de información que le permitan encontrar ideas, como los posibles temas de trabajo que formule, y elegirá también los medios a su alcance para poder ejecutar todos los objetivos que se propone.
Todo este proceso suscitará un continuo diálogo, discusión, análisis y crítica entre todos los miembros del grupo-clase, proceso que empieza a forjar el aprendizaje de un auténtico uso de la libertad; esto permitirá al maestro establecer un paralelismo entre los intereses del niño y los contenidos del programa escolar u oficial, y también incrementará la construcción de aprendizaje de la libertad, convirtiéndolo en un continuo razonamiento que les permitirá ser más libres y saber plantearse en sus propios intereses.
El Aprendizaje de la Cooperación
Este tema fundamentalmente trata de la importancia que tiene la cooperación, en las relaciones interpersonales del grupo escolar y en la comprensión infantil de las relaciones sociales. La comprensión infantil de los factores que determinan el funcionamiento de una sociedad depende tanto del nivel de conceptualización, que el niño va construyendo poco a poco, a partir de su interacción con el mundo social adulto, como de las interacciones que a lo largo de su vida va a ir experimentando ese sujeto con el colectivo del que forma parte. La presión social, a través de diversas instituciones, ejerce sobre el niño una influencia que le lleva a interpretar los hechos sociales de forma predeterminada y desde un solo ángulo, negándole toda posibilidad de modificar y por tanto de experimentar en sus relaciones con el adulto; sin embargo, le queda un margen de actuación espontánea en las relaciones con los otros niños. Esas relaciones espontáneas suelen permitirse solo en los tiempos dedicados al ocio o en las situaciones extraescolares, pero cuando se trata del saber, del aprendizaje de la lección, no suele favorecerse entre los niños otro tipo de relación que la puramente competitiva.
...