ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia en Argentina


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2021  •  Examen  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

agregar a la carta palabras reales de sarmiento: ejemplos

1)

“La educación ha de preparar a las naciones en masa para el uso de los derechos que hoy no pertenecen ya a tal o cual clase de la sociedad sino simplemente a la condición de hombre” (Sarmiento, 1948: 87).

2)

La costura, el bordado y otros trabajos que ganaba para subsistir no le bastan ahora ni para comer”, por eso pensaba que era necesario que se abrieran escuelas normales de mujeres. De esa manera podían enseñar porque esa era su función natural y además porque el Estado economizaba en sueldos ya que ellas cobraban la mitad de los hombres porque “sus necesidades eran menores (Sarmiento, 1914; a. 109).

parte historico teorica:

La modernidad implicó cambios profundos en la organización social, política y económica, primero en las sociedades europeas y luego en las latinoamericanas,  imponiéndose la razon (iluminismo) ante la religión y dando por resultado diversas revoluciones como la revolución Inglesa, la revoluciónde mayo, la revolución Francesa  y la revolucion industrial, con estas dos últimas terminan de consolidarse los estados nacionales, que serán los encargados de ordenar a la sociedad; y el sistema capitalista con una división  del trabajo dominada por paises manufactureros y productores-exportadores de materias primas.

 Argentina no es ajena a estos cambios y pasa a ser  proveedora de materias primas al mercado mundial y se consolida como Republica Liberal y Federal, donde la dirigencia politica   se apoya en el  Positivismo para interpretar la realidad y dar respuestas siendo central el lema ORDEN Y PROGRESO, encontrándose así el orden subordinado al progreso económico e iniciando la conformación de la Argentina moderna, que comprendía un poder ejecutivo más  fuerte que el legislativo y el judicial, la promoción de la  llegada de inmigrantes europeos, una creciente urbanización y poca participación política de los ciudadanos.

 Un gran representante de los estados modernos es el sistema educativo, convirtiéndose en una  herramienta fundamental para la  reproducción y búsqueda de homogeneidad cultural dentro de los territorios nacionales, "... en una metáfora de progreso, en una de las mayores construcciones de la modernidad." (Pablo Pineau. "La máquina de educar"). Como marcamos anteriormente el estado nacional da importancia al hecho de "...fundar un orden" significa establecer unas reglas para que las cosas funcionen de una determinada manera, confiando en que será una forma lo más cercana a la perfección" (Daniel Brailovsky. "Qué hace la pedagogía y por qué es importante para los educadores"),  dicho orden se logrará  en la sociedad a través del ACTO EDUCATIVO, haciéndose eco de un optimismo pedagógico "...manifestado no solo en la creencia de que todo ser humano era educable, sino que esa educación podía provocar los cambios ..." (Inés Dussel, Marcelo Caruso. "De Sarmiento a los Simpsons. Cinco Conceptos para Pensar la Educación Contemporánea").

 Ejemplo de optimismo pedagógico fué Domingo Faustino Sarmiento, que gracias a su admiración del sistema educativo aplicado en los Estados Unidos y el pensamiento de Horace Mann contrató a maestras estadounidenses para que difundieran sus ideas, formaran ciudadanos  y así vencer a los caudillos (barbarie) con la transmisión de un  "fondo cultural común" abriendo "...la posibilidad  de reconocer en el sujeto la educabilidad y en la acción educativa el poder de modelarlo" (Gabriela Diker. "Educación.pdf").

 Un hito, también fundamental para este desarrollo educativo  fué la promulgación de la ley 1420 de Educación Común que estableció la educación elemental, obligatoria, laica y gratuita,  que tuvo como antecedente al congreso pedagógico sudamericano de 1882, convocado por el gobierno argentino, donde se hacieron  presentes tres modelos de relación entre educación-sociedad, y educación-estado: El primero eran el  gobierno e intelectuales liberales  planteaban la  intervención estatal; luego la Iglesia Católica que solicitaba mayor autonomía para su proyecto educativo institucional; y por último las asociaciones populares de educación que  reclamaban independencia del gobierno.

Los objetivos del congreso señalaron la importancia de la enseñanza gratuita en las escuelas comunes, el establecer contenidos mínimos para la instrucción de los niños, alfabetizar a los adultos, brindar a la mujer la misma educación que al varón, terminar con los castigos corporales, la aceptación de escuelas mixtas y la propuesta de introducir jardines de infantes, la administración propia de los recursos económicos de cada escuela y el fomento de la educación rural entre otras cosas.

Continuando  así el ACTO EDUCATIVO con  las maestras Bostonianas y docentes formados en las ecuelas normales, adoptando el rol de AUTORIDAD para "...hacer del hombre una obra, su obra...". (MIEIREU).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (38 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com