Pedagogia
Enviado por alexadro523 • 14 de Junio de 2013 • 693 Palabras (3 Páginas) • 273 Visitas
DESARROLLO DE LA AUTOCONFIANZA POR DIAGNOSTICO.
La autoconfianza es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. También se trata de la presunción de uno mismo y del ánimo o vigor para obrar. La confianza supone una suspensión, al menos temporal, de la incertidumbre respecto a las acciones de los demás. Cuando alguien confía en el otro, cree que puede predecir sus acciones y comportamientos. La confianza, por lo tanto, simplifica las relaciones sociales. En este sentido, la confianza puede reforzarse o debilitarse de acuerdo a las acciones de la otra persona.
Conformarse una autoconfianza positiva va de la mano con las distintas tareas del desarrollo que un individuo debe lograr a lo largo de su infancia, adolescencia y más allá. Como en un proceso de engranaje, diversas piezas deben calzar y ajustarse para conformar un todo armónico. Tales piezas no sólo las conforman las influencias ambientales, sino que también, la salud física y la maduración del organismo. Para cada fase evolutiva surgen en el niño distintos tipos de demandas, son necesidades relacionadas con su instinto de exploración, el deseo de pertenecer a un grupo de referencia, contar con el respeto de los demás, controlar su entorno inmediato, ser de utilidad y trascender, entre otros. En la medida que dichas necesidades obtengan su oportuna y correspondiente satisfacción, estimularán en el niño o en el adolescente la sensación de logro y de confianza en sus propias capacidades.
Es muy factible que el afecto dedicado a tales personas suscite en ellas desconfianza y ansiedad. Reaccionan como si ceder a esa libre y sincera expresión los capturara en una telaraña de sufrimiento, pudiendo experimentar hasta pánico ante la sospecha de que alguien le ofrece cariño sincero inclusive la desconfianza empieza por el yo y termina en su alrededor.
Todos tenemos una imagen mental de quiénes somos, qué aspecto tenemos, en qué somos buenos y cuáles son nuestros puntos débiles. Nos formamos esa imagen a lo largo del tiempo, empezando en nuestra más tierna infancia. El término autoimagen se utiliza para referirse a la imagen mental que una persona tiene de sí misma. Gran parte de nuestra autoimagen se basa en nuestras interacciones con otras personas y nuestras experiencias vitales. Esta imagen mental (nuestra autoimagen) contribuye a nuestra autoconfianza.
Es posible reconocer el nivel de autoconfianza que tenemos para ello se debe utilizar diversidad de diagnósticos los cuales tienen como prioridad encontrar el yacimiento de los factores que causan dicho problema. Algunos de los parámetros que se pueden realizar son los siguientes indicadores los cuales ayudan a cotizar e identificar a las personas con un nivel de autoconfianza bajo. Estos a su vez conllevan ayuda orientadora para el desarrollo de una buena personalidad.
...