Pedir Ayuda
Enviado por karol • 11 de Marzo de 2014 • 3.585 Palabras (15 Páginas) • 278 Visitas
ENSAYO
ETICA PARA AMADOR
Ética para amador, escrito por Fernando Savater, es un libro escrito para su hijo; lo que busca con él es indicarnos, guiarnos, enseñarnos a tomar buenas decisiones para lograr lo que realmente queremos en nuestra vida, a pensar con coherencia y encaminar nuestra manera de actuar.
Este libro escribe en el marco de que cuales son las conductas que debería yo seguir en la vida basados en la ética y la moral, según la experiencia de vida del autor, relato que le entrega a su hijo, y que trata de clarificar todas las acciones a través de ejemplos, graficando cada vez que se colocaba en juego la ética, en este trabajo se logra ver un resumen y análisis por capítulo, intento recabar la información más relevante. Los temas tratados en el libro nos da la facilidad de llevar a la realidad del quehacer profesional, ya que podemos asociar varios dilemas éticos que quizás en unos años más día a día nos veremos enfrentados en nuestra profesión, el respeto sobre el ser humano, la empatía y ante todo el respeto por los derechos humanos.
Este libro nos habla de los valores y trata de enseñarnos lo que es principal e importante en esta vida, las cosas que son impredecibles para poder vivir de una forma normal; además nos muestra que no todas las cosas no son buenas ni malas para todo el mundo, que hay algunas cosas que pareciéndonos buenas son perjudiciales para nosotros.
Quizá con esta acción pueda, aunque sea pequeña alimentar en cuanto a sus perspectivas la forma de ver la ética, ya que por lo general tendemos a escucharla y opinar que no sirva de nada porque de todas formas todo el mundo se sigue portando de la misma forma y como menciona el libro, llegamos a ser imbéciles al vivir siendo la copia de lo que hacen los demás, y no vemos por nuestros intereses y por lo que es mejor para nosotros, o nos dejamos llevar, manipular, ordenar y obedecemos sin ver las justificaciones y los efectos de lo que nuestras acciones pueden suponer.
Lo que nos diferencia de los animales es la capacidad de razonar sobre nuestras acciones, ya que ellos solo viven de acuerdo a lo que sus instintos programados les dictan, no por lo que cada uno piense que le conviene. Esto es sencillamente lo que nos hace únicos, pero no en el sentido de que somos “únicos” invitando a la egolatría, sino porque somos muchos humanos y entre nosotros nos humanizamos.
Este libro nos trae unos capítulos los cuales son muy importantes resaltar ya que son los que nos muestran todo esto que he venido hablando.
De qué va la ética es un capitulo que nos habla de las cosas buenas y malas lo que a nosotros nos parece que nos conviene personalmente. Ciertas cosas puedes elegir aprenderlas o no, como nadie sabe todo, tenemos la necesidad de elegir lo que queremos saber. Existen muchas cosas que uno por voluntad las puede aprender o no, es decir finalmente va en uno mismo si las desea o no aprender, sin embargo, hay muchas otras que simplemente deben saberse y aprenderse ya que en éstas mismas gira nuestra propia vida. Aunque para cada cosa que hagamos hay un obstáculo, que son lo que a otros les convienen, pero esto no es lo que consideramos como bueno sino como malo, y esos son los obstáculos, pero tenemos que saber que hay cosas que están hechas solamente para hacer algo lo cual también puede significar un obstáculo, pero a partir del ejemplo de las abejas y castores, nos damos cuenta que es prácticamente imposible realizar actividades que están dentro de lo que considero como una posible fantasía o algo parecido. Los hombres podemos invertir y elegir nuestra forma de vida. En este capítulo también Nos compara con el accionar de los animales, como los castores y las termitas, que no tienen elección en actuar de alguna manera porque para eso fueron creados, es su naturaleza, nos dice que a diferencia de ésos animales el hombre tiene la facultad de elección, (como Héctor) tenemos opciones que nos convienen unas más que otras y otras que serían imposibles de hacer o realizar, pero dentro de esas opciones somos libres de escoger, aunque eso no quiere decir que por tener la opción de elegir tengamos que conseguir todo lo que escojamos. Nos dice elige pero elige bien, saber elegir es fundamental.
Ordenes, costumbres y caprichos un tema muy importante; pero en este capítulo nos hablan sobre la toma de decisiones, expone un dilema muy claro que es el del capitán de un barco, inmiscuido en una situación embarazosa, con una gran duda sobre qué hacer y varias posibles soluciones. En su mano está el tomar la más adecuada, pero antes debe valorarlas todas para saber cuál es la que más le conviene no sólo a él, sino también al resto de la tripulación. Muchas veces se nos plantean situaciones en las que tenemos que elegir, aunque preferiríamos no hacerlo. También hay que reconocer que la mayoría de nuestros actos los hacemos automáticamente sin plantearnos si hacerlos o no, porque estamos acostumbrados. A la hora de hacer las cosas, las hacemos por varios motivos: Por obligación: esperando o un castigo o una recompensa. Por costumbre: porque es algo que estas habituado a hacer y ya haces sin pensarlo. Por capricho: porque es algo que nos apetece hacer.
¡Haz lo que quieras! un capitulo que en el reflexionamos, Siguiendo con lo planteado en el capítulo anterior, se actúa de acuerdo a las motivaciones que nos guíen en un momento, pero hay veces que cuando nos tomamos en serio lo que vamos a hacer nos ponemos a pensar y dejamos esas motivaciones a un lado, es decir, ya no tienen el mismo peso de un principio, y volvemos al punto de inicio, elegimos lo que nos conviene, decidimos que hacer y eso es la libertad, pero ésta también involucra no solo la acción sino que el darse cuenta de lo que se hace. La mayoría de las cosas las hacemos porque nos las mandan, sin embargo, es en los momentos importantes cuando verdaderamente estas motivaciones no importan y es entonces, cuando decidimos las cosas las pensamos y elegimos, es decir, “hacemos lo que queremos”.
En este capítulo, se nos dice bien claro que podemos hacer lo que queramos, pues estamos en nuestro más preciado derecho, somos libres, ¿no? Habría que aclarar que Libertad es decidir pero también darse cuenta de lo que se está decidiendo. Antes de tomar una decisión, tenemos que pensar, primero el motivo de la acción, y después pensarlo una segunda vez y replantearnos la pregunta porque puede que cambiemos de opinión. Esto ocurre con las costumbres, porque si nos preguntamos, decimos que actuamos así porque es costumbre; pero puede que al pensarlo una segunda vez nos cuestionemos
...