ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Penologia


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  2.919 Palabras (12 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Punta de Mata-Edo Monagas

Aldea Centurión #04

Estudio Jurídico Sección #02

PENOLOGIA

PROFESORA: BACHILLERES:

ABG. CLAUDIA MANRRIQUEZ CRUZ RAMOS. C.I. 9.284.883

MILZA BASTARDO. C.I. 5.905.469

ARGENIS MAYOBRE. C.I.11.515.649

JANGEL JOSE BRITO. C.I.17.240.810

ANGEL MOTA. C.I.9.296.226

SEPTIEMBRE 2014.

Introducción

Desde principios de la humanidad ha existido la aplicación de la sanción penal, existiendo diferentes criterios en cuanto a su finalidad y aplicación.

Estos criterios se fundamentaban en diferentes teorías, que tenían vigencia de acuerdo a las diferentes épocas y etapas de las distintas sociedades.

Hoy en día tanto el delito como la sanción penal requieren ser estudiados en sus diferentes componentes y desde varios puntos de vista a través de diferentes disciplinas, especialmente las jurídicas y penales como por ejemplo la penología.

A continuación presentamos información concerniente al tema de la penología, el derecho penitenciario y la ciencia penitenciaria, obtenida de diferentes autores de páginas web, con la finalidad de ampliar nuestro conocimiento sobre el tema y propiciar el debate y la discusión sobre ello.

Desarrollo

Penología

Concepto Generalizado: Se trata de una ciencia penal que se encarga de la aplicación y ejecución de las penas y de forma general del castigo y tratamiento del delincuente.

Existen otras definiciones, entre las que destaca la del jurista Eugenio Cuello Calon, “La Penología es un conjunto de investigaciones y doctrinas relativas a todas las penas y medidas y a su ejecución”.

Su denominación procede del término ingles Penology, aparecido en 1834 de la mano de Francis Lieber, quien la definía como “La Rama de la Ciencia Criminal que trata o debe tratar del castigo del delincuente” y la concibió como una ciencia autónoma, sin embargo a lo largo del siglo XIX su contenido se ve limitado por la influencia de la doctrina francesa a las penas privativas de libertad, confundiéndose así con la ciencia penitenciaria.

En la práctica contemporánea, se le atribuye un carácter propio y especifico por parte de importantes sectores doctrinales, al entender que no solo actúa en el plano de la aplicación de las penas en la prisión sino también de esa misma aplicación en los casos en que el condenado cumpla la pena fuera del recinto penitenciario.

Desde este punto de vista puede definirse como “La Disciplina que tiene por objeto el estudio de los diversos medios de represión y prevención directa del delito, de sus métodos de aplicación y de la actuación post-penitenciaria.

Forma parte de su contenido todo tipo de penas y medidas de seguridad, así como los medios de ejecución y aplicación de las mismas, dentro de ella ocupa un sector muy importante la ciencia penitenciaria, concebida como la rama de la penología que se ocupa de la pena de prisión.

Es una ciencia de naturaleza mixta en la que se destacan tres características principales: es jurídica en su base, pedagógica en sus métodos y social en su finalidad.

La Pena como contenido esencial de la Penología.

Al hablar de Penología, lógicamente tenemos que referirnos a la Pena, hablar sobre diversos aspectos concernientes a la misma, ya que esta constituye el principal elemento dentro del contenido de la referida ciencia.

Etimológicamente, la palabra Pena proviene del latín “Poena” que significa castigo, suplicio.

Actualmente el lenguaje común le asigna otras connotaciones. Desde el punto de vista penal se define como la aflicción o suplicio que se le impone al delincuente en virtud y función del principio retributivo y expiacionista con la que debe responder quien ha hecho mal.

“Para el autor e investigador Eugenio Cuello Calon, la pena consiste en la privación o restricción de bienes jurídicos, impuestos conforme a la ley por los órganos jurisdiccionales competentes al culpable de una infracción penal.”

Desde el punto de vista filosófico existen diversas teorías concernientes a la pena, las cuales se han agrupado en tres principales grupos, y que le han servido de fundamento en cuanto a su concepción y aplicación a lo largo de la historia.

Estas agrupaciones teóricas son las siguientes:

Teorías Absolutas: Para estas, la pena surge de una necesidad práctica y se aplica por exigencia de la justicia absoluta, si el bien merece el bien, el mal merece el mal. De acuerdo a esto, la pena se constituye en justa consecuencia del delito cometido, la pena se constituye en un fin en si mismo.

Teorías Relativas: Toman la pena como un medio para asegurar la vida en sociedad y le asignan a la pena una finalidad en donde encuentran su fundamento, va orientada a la prevención general o especial.

Teorías Mixtas o de la Unión: Estas teorías, pretenden consolidar la justicia absoluta, como una finalidad, se trata de teorías que procuran justificar la pena en su capacidad de reprimir y en su capacidad de prevenir al mismo tiempo, en otras palabras la pena será legítima en la medida, en que sea a la vez Justa y Útil.

El estudio de la pena se ha dividido generalmente en dos periodos:

1. Periodo Represivo: tenia como finalidad devolver al delincuente el mal que había causado a la sociedad, dentro de el encontramos los siguientes aspectos:

2. Periodo Humanitario: tiene como finalidad la prevención y readaptación social del delincuente.

Dentro de estos dos grandes periodos generales en el cuales se ha dividido el estudio de la aplicación de la sanción penal, otros autores señalan la presencia de cuatro fases o etapas, de acuerdo al fin principal que tenia la sanción en cada una de ellas.

Dentro del periodo represivo según estos autores distinguen, dos fases:

1. Fase Vindicativa: históricamente se ubica en los llamados pueblos primitivos, iban orientadas a penas corporales, y el objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com