Pensamiento Científico De Niños En Edad Escolar
Enviado por cocomir • 4 de Octubre de 2014 • 1.493 Palabras (6 Páginas) • 327 Visitas
Las actividades Científicas y tecnológicas en los niños y niñas constituyen alternativas formativas abiertas, flexibles, que recorren nuevos caminos para complementar y enriquecer las experiencias educativas de los niños y jóvenes, desarrollando y aprovechando su curiosidad, creatividad, entusiasmo y talento.
Por tanto, es necesario la especialización de los docentes, y sean capaces de articular energías sociales con el fin de motivar la participación de la comunidad en la educación formal y no formal de los niños y niñas, generando así una verdadero cambio en las pautas tradicionales de la educación en ciencias, pues se entiende que la aprehensión de los valores de la ciencia y la tecnología en la red social, promoverá un cambio profundo que incidirá positivamente en la cultura de la innovación.
Favorecer el desarrollo del pensamiento científico en la edad preescolar, implica ayudar al niño y a la niña a comprender los fenómenos que le rodean, lo cual es muy diferente a repetir datos incomprensibles elaborado por otros o enseñar el lenguaje propio de la disciplina científica. La repetición de información impide la posibilidad de imaginar, explorar, crear nuevas opciones, curiosear, resolver o problemas cotidianos, preguntar, probar, tomar decisiones; acciones propias de la actitud científica.
Los niños y las niñas necesitan los espacios educativos que incentiven el asombro, la experimentación, el descubrimiento, el gozo, el gusto por aprender, la sensibilidad para sorprenderse ante las maravillas que lo rodean y el respeto por el ambiente.
Los niños y las niñas llegan habiendo construido ideas sobre lo fenómenos naturales y sociales mucho antes de que se los enseñen en la escuela.
Estos conocimientos previos están presentes y condicionan las situaciones de aprendizaje.
Al iniciarse en estas ideas previas son un extracto producto de la interacción con los diferentes elementos del entorno en cuya exploración, el niño percibe sus ideas diferentes a la del científico. Así por ejemplo sacados del autor, Torres (2002).al constatar que no importa hacia dónde nos desplacemos o a la velocidad con que lo hagamos, siempre podemos ver la luna, los niños coinciden en opinar que “la luna nos persigue”. y así otros ejemplos donde el niño tiene su posición ,errada o no pero la tiene ,y eso es significativo ,pero para que esas ideas se consoliden es importante que el adulto parta de la realidad del niño conllevándolo a la verdad con sus experiencia significativas.(p.46)
Considerando las ideas de los niños y sus explicaciones acerca de los fenómenos que nos rodean no es algo que debemos tomar a la ligera, ya que no solo obstaculizan el aprendizaje sino que a su vez pueden ir generando actitudes negativas hacia la ciencia y su aprendizaje, teniendo en cuenta esto, no podemos olvidar que no basta con ofrecer oportunidades para la acción efectiva y la mera observación de los fenómenos para garantizar un nuevo aprendizaje aprovechando la curiosidad de los niños.
Se les debe ofrecer, estrategias que les permitan desarrollar habilidades, actitudes, y destrezas que les permitan construir un conocimiento significativo.
Pero debemos estar claros que el docente debe tener una actitud abierta para formarse y cambiar ,para darles la opción y la posibilidad de realizar estas tareas con nuestros niños y niñas, en aras de conseguir ciudadanos científico tecnológicamente alfabetizados.
La falta de conocimientos científicos por parte de los docentes, provoca inseguridad, temor frente a las preguntas de los niños y sobre todo, la imposibilidad de interpretar errores sistemáticos que se confunden con sus propias teorías intuitivas.
Las experiencias científicas para los niños y las niñas de Educación preescolar deben ser vivencias cotidianas.
Se ha definido como única categoría de participación la denominada Experiencia Científica, entendida como toda aquella actividad, experiencia o acción, que surge a partir de un cuestionamiento o pregunta del la niña o niño y la búsqueda de una posible respuesta, por medio de su interacción con el entorno.
Se trata de buscar respuestas a las interrogantes que nacen de sus intereses y necesidades.
Acciones como empujar, rodar, lanzar, recibir, soplar, hacer, caer, forman parte de este tipo de experiencia. Situaciones de transformación de los objetos: como su nombre lo indica consiste en realizar experiencias con diversidad de materiales. Tales como: agua, tierra, ingredientes de cocina, jabón, arena, arcilla, yeso, entre otros.
Situaciones donde se integra en la misma actividad, el desplazamiento y la transformación de los objetos, constituyen acciones donde tanto la observación como la acción de parte del niño y la niña son vitales. Por ejemplo juegos con sombras, con lupas, con imanes, con espejos, sembrar plantas, entre otras, corresponden a este tipo de situaciones.
Las situaciones descritas anteriormente tienen como
...