ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Crítico


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  6.021 Palabras (25 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 25

La formación del

PENSAMIENTO CRÍTICO

José Luis Espíndola Castro

Los innumerables errores y equívocos en torno a los juicios políticos e ideológicos sobre los problemas sociales ha llevado a no pocos investigadores a sentar las bases de lo que es un pensamiento correcto o también llamado pensamiento crítico (de crinos, ‘juzgar’). Debe rechazarse, desde luego, la creencia de que tener pensamiento crítico es el mero hecho de juzgar de manera negativa las acciones o ideas de otros; muchas personas creen que son críticas porque siempre juzgan desfavorablemente lo que otros dicen, ofreciendo por lo general razonamientos superficiales o falaces, pero políticamente correctos, es decir, que son del agrado de la mayoría (en especial si se trata de una crítica al gobierno en turno). A menudo estas personas son las más faltas de juicio crítico, pues sus afirmaciones se sesgan de forma sistemática en alguna dirección y están preñadas de prejuicios ideológicos o de meras actitudes negativas hacia ciertas ideas o grupos humanos.

▲ La formación del pensamiento crítico

no es fácil dar una definición unívoca de lo que significa la frase pensamiento crítico. Para algunos, es el arte y la ciencia de aplicar las habilidades lógicas con corrección a una situación o problema, y de acuerdo con lo que demanda el contexto, específicamente la lógica material tradicional y las formas del razonamiento correcto; para ello, reconocen que también es necesario el desarrollo de la metacognición. De esta perspectiva, Matsagouras,1investigador de la universidad de Tesalónica, afirma en uno de sus programas que desarrollan esta habilidad:

… los razonamientos inductivo, deductivo y analógicos, junto con un número de habilidades cognitivas, tales como ordenar, comparar, analizar e hipotetizar, junto con la metacognición constituyen lo que hemos llamado pensamiento crítico.

El autor del presente artículo escribió un libro de texto siguiendo este criterio general.2

Otro significado de pensamiento crítico que empleamos con regularidad apunta hacia la prejuicia suspensión del juicio hasta verificar la validez de lo que se sustenta como verdadero. Por lo tanto, esta segunda concepción del pensamiento crítico demanda analizar la validez o corrección de los argumentos que sustentan un juicio, conocer y descubrir, si es el caso, las posibles falacias, sofismas y errores en los razonamientos; implica también verificar y poner a prueba las fuentes de información. El pensamiento crítico, desde esta perspectiva, debe aplicarse principalmente a contextos políticos y sociales concretos, en donde el pensamiento y los juicios que de él derivan sean desviados de sus fines y corrompidos por la ideología, los prejuicios y las creencias arraigadas. Finalmente implica, además de las habilidades metacognitivas (saber y criticar lo que se sabe y hace), un conjunto de actitudes que es necesario desarrollar. Si bien ambas definiciones no se contradicen, pues las dos implican la utilización de habilidades lógicas, sí representan dos enfoques distintos del pensamiento crítico. En lo que sigue enfatizaremos el segundo enfoque.

Una buena parte de los métodos para fomentar el pensamiento crítico se basa en el método socrático o mayéutico. Allan Colins3 analizó el proceso básico de este método:

a. Se seleccionan ejemplos positivos y negativos para ejemplificar las características del concepto por analizar.

b. Se varían los casos sistemáticamente para destacar casos específicos.

c. Se emplean contraejemplos para criticar las conclusiones precipitadas del alumno.

d. Se proponen casos hipotéticos para que el alumno reflexione sobre otras situaciones.

e. Se definen estrategias para evaluar hipótesis.

f. Se promueve la búsqueda de otras hipótesis que expliquen el fenómeno en cuestión.

g. Se induce a través de casos capciosos a respuestas erróneas, para que el alumno reconozca las fallas del pensamiento.

h. Se procura que el alumno deduzca las consecuencias de una hipótesis hasta llegar a una contradicción para que aprenda a construir teorías válidas y consistentes.

i. Los alumnos buscan y critican opiniones inválidas del entorno para fomentar el pensamiento independiente.

El pensamiento crítico, además de habilidades lógicas, implica el desarrollo de actitudes como: la humildad (reconocer limitaciones del conocimiento y las equivocaciones), el control emocional (no afirmar algo sin probarlo, sólo porque nos “gusta”), la valentía intelectual (afirmar lo que se piensa aun cuando no sea del agrado de los demás) y el ánimo por conocer la verdad.

Hemos mencionado que el pensamiento crítico es especialmente necesario en los asuntos opinables de política y de toma de decisiones en el actuar social. El pensamiento crítico implica conocer los prejuicios y las fuentes de error en los razonamientos y descubrirlos (sugiero como lectura a Belohlavek, El origen de las falacias, 2005 y el Diccionario de falacias, de García, 2000). Podemos mencionar entre los prejuicios:

▼ A. El maniqueísmo ideológico

▼ B. Las falacias y sofismas

▼ C. La ignorancia

▼ D. Los troquelamientos psicológicos

▼ E. Los prejuicios sociales

▼ Los límites afectivos del pensamiento crítico

▼ Pensamiento crítico de Richard Paul

▼ Bibliografía

NOTAS

1. Elias G. Matsagouras, “La enseñanza del pensamiento en Europa”, p. 188.

2. José Luis Espíndola y E. Marco Antonio, El pensamiento crítico.

3. Citado en Perkins, D. N., La escuela inteligente.

4. José Luis Espíndola, Educar para el desarrollo.

5. En Gay Gould, La falsa medida del hombre.

6. alacias, de García, 2000). Podemos mencionar entre los prejuicios:

7. ▲ A. El maniqueísmo ideológico

8. Sólo existen dos polos: los buenos y los malos. Así que hagan lo que hagan los malos son los de: derecha, izquierda, los extranjeros, los empresarios, los negros, los latinos, los de tal o cual religión, los ateos, los creyentes, etc. La actitud maniquea se ve reforzada por la memoria selectiva y la atención selectiva en términos de la teoría de la disonancia cognitiva del psicólogo Festinger. Es claro que una mente prejuiciada hacia un solo polo, recuerde y ponga atención únicamente hacia aquello que favorece sus ideas y pasará por alto aquello que la contradice. Peor aún es cuando las personas abrazan ideas radicales acríticas como si fueran una religión que les dota de sentido de vida. En estos casos, la ciudadanía se resuelve siempre como protesta y acciones para “eliminar al enemigo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com