Pensamiento sistemico. Existen diferentes tipos de problemas que deben ser enfrentados con enfoques acordes a su naturaleza y características;
Enviado por chinobriones • 23 de Mayo de 2016 • Apuntes • 21.299 Palabras (86 Páginas) • 571 Visitas
Tema 1. Espectro de problemas
Introducción
Existen diferentes tipos de problemas que deben ser enfrentados con enfoques acordes a su naturaleza y características; es muy importante comprenderlo perfectamente, ya que en la mayoría de los casos, muchos de los problemas que se intentan resolver, persisten y se manifiesta con mayor intensidad e impacto negativo para las organizaciones.
[pic 1]Como ejemplo el caso de muchas empresas en la que existe un importante índice de accidentes laborales, que emplean como solución más común incrementar las medidas de seguridad de sus trabajadores, mediante la dotación de una mayor cantidad de equipo. En la mayoría de los casos, el problema persiste e inclusive en muchos de ellos se incrementa.
Esto último es característico de los problemas complejos, en los que —a diferencia de los simples— la cantidad de factores que intervienen en la generación de un problema es considerablemente mayor, lo que implica que es necesario enfrentarlos con soluciones más integrales.
Explicación
1.1 Los problemas complejos en las organizaciones
La idea sobre lo que es un problema es altamente compleja. Por ejemplo, si la llanta de un vehículo pierde el aire, el problema puede ser definido de manera muy sencilla y la solución puede de igual forma encontrarse de manera muy simple. Este problema simple está en el extremo opuesto al de una vialidad colapsada en una gran ciudad, para el cual se puede anticipar que la solución será muy difícil de encontrar.
En la actualidad, gran parte de los retos a los que te enfrentarás implican resolver problemas para los que la búsqueda de una solución no siempre será un proceso sencillo, ya que en algunas ocasiones, no se trata de un solo problema, sino de un conjunto de problemas que se interrelacionan y que conforman algo a lo que se conoce como problema complejo o situación problemática. De acuerdo a Kerr (2012), esta complejidad puede ser dinámica, ya que los diferentes elementos pueden tener diferentes estados, derivados de las múltiples interrelaciones.
Los problemas complejos se manifiestan como un conjunto de problemas que, al interactuar, generan manifestaciones difíciles de erradicar, como los ejemplos mencionados anteriormente. Tal es el caso de lo que sucede en una situación problemática asociada con la inseguridad pública, que se manifiesta como un incremento constante del número de delitos que se cometen en un determinado territorio, y que son resultado de interacciones entre problemas, como el de la incapacidad de los cuerpos policíacos para enfrentar la criminalidad y la burocracia asociada con la implementación de medidas o políticas que contribuyan con la mejora en la seguridad.
En situaciones así, para confrontar la complejidad, el instinto natural es buscar simplificar la situación problemática dividiéndola en partes, para después estudiar cada una y, a partir de ahí, usar el conocimiento para entender al sistema como un todo.
Este enfoque permite entender el comportamiento de cada una de las partes, pero es insuficiente para entender el todo por dos razones fundamentales: se pierde la posibilidad de visualizar la conectividad, así como la posibilidad de explicar propiedades que son parte del sistema y no necesariamente de algunas de sus partes.
¿Cómo predecir el comportamiento de un problema complejo?
Visualizándolo como un todo, para lograrlo, resulta necesario identificar cada uno de sus problemas componentes, pero también es necesario comprender la relación que existe entre ellos. En una situación problemática, como la de la inseguridad, será muy importante encontrar todos aquellos problemas que contribuyan a la manifestación dañina o no deseada y que pueden tener su origen en aspectos tangibles e intangibles.
De igual forma, será necesario identificar el tipo de relación que se establece entre ellos para comprender el efecto que dichas relaciones tienen en el comportamiento de la situación problemática.
1.2 Tipos de problemas complejos
Los problemas complejos de las organizaciones se pueden clasificar de dos formas: duros o suaves. La característica de los problemas duros es que están definidos con claridad, en este tipo de problemas, normalmente existe un acuerdo entre los administradores sobre los puntos comunes que hay que considerar, pero pueden existir diferentes alternativas de solución, igualmente válidas, lo que los hace complejos (Pidd, 2009).
Otro tipo de problemas complejos son denominados como suaves, y están caracterizados por la presencia de diferentes tipos de componentes, normalmente en grandes cantidades y con comportamientos contrarios a lo que se espera que presenten.
Tipos de problemas complejos | |||
Tipo | Características | Pregunta relevante | Ejemplo: |
Duros | Problemas bien definidos en los que el lenguaje de modelado puede orientarse a las matemáticas. | ¿Cómo enfrentarlos? |
|
Suaves | Problemas no estructurados en los que se requiere un lenguaje de modelado capaz de ofrecer una descripción más rica del mundo real. | ¿Cómo resolverlo? |
|
Cierre
[pic 2]Los problemas complejos que enfrentan las organizaciones son de diferentes tipos. Estos problemas van desde aquellos a los que se pueden considerar duros, debido a que se encuentran bien definidos, y para los que habrá que buscar la mejor forma de solucionarlos.
Por otro lado, están aquellos que por su naturaleza son considerados como suaves, ya que no existe una definición clara ni se encuentran delimitados de manera precisa. Al ser identificada la existencia de un problema de este tipo, no sólo es necesario definir la forma en la que se resolverá, sino que será crítico elaborar una definición clara del mismo.
Al relacionarse entre sí los problemas conforman situaciones problemáticas, para las que habrá que hacer un estudio visualizándolas no solamente a partir de cada uno de sus componentes, sino también viéndolas como un todo.
...