Pensamiento
Enviado por gaby12345 • 18 de Mayo de 2014 • 1.013 Palabras (5 Páginas) • 243 Visitas
¿Qué es el pensamiento?
Como término, el pensamiento es utilizado de forma genérica para definir los productos y procesos que la mente genera, incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación y todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean éstos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Esta definición pone énfasis en el pensamiento como producto y como proceso de la mente.
Otra manera de definir al pensamiento es como un proceso mental por el cual se conoce y se vive, en el sentido de que todo en la vida requiere de un proceso de cognición que tiene que ver con el acto de pensar.
1.1.3 ¿Qué es pensar?
Es conveniente aclarar qué se entiende por pensar, pues la palabra“pensar” se emplea con distintas acepciones, dependiendo del contexto y del propósito con el que se use. Cuántas veces has escuchado decir de tus padres, maestros o amigos las palabras: “¡Piensa antes de hacer y no hagas para después pensar en lo que ya no puedes remediar!” o “¿Qué piensas de tu infancia?”.
¿A qué tipo de pensamiento se refieren las anteriores afirmaciones? En el primer caso se te invita a analizar, reflexionar, argumentar, justificar una decisión; en el segundo caso lo que se te pide es que recuerdes cómo fue tu infancia.
Lo anterior muestra que la palabra pensar suele estar asociada a recordar, exponer una idea, dar una opinión, analizar, reflexionar, imaginar, argumentar.
En este curso lo que interesa es tu pensamiento reflexivo y no memorístico, lo importante es que te des cuenta mediante los ejercicios y tareas de tu forma de pensar, y que ejercites tu pensamiento analítico, crítico y creativo. Por ejemplo, ¿qué tanto te das tiempo para pensar y ordenar tus ideas antes de hablar o de ponerlas por escrito con el fin de que sean claras para ti y para los demás?
Pensar es procesar información, y a menudo lo hacemos tan rápido que ni cuenta nos damos de cómo pensamos, sucede algo así como cuando comemos de prisa y ni asimilamos los alimentos por falta de una buena masticación para una buena digestión. Pensar se puede interpretar también como una habilidad porque se desarrolla con la práctica y tiene que ver con ejecutar con destreza los procesos mentales que permiten el manejo y la transformación de la información de manera competente, es decir, con un cierto nivel de perfeccionamiento.
En resumen, pensar constituye una serie de procesos mentales por medio de los cuales se comprende, reflexiona, analiza, argumenta, se crean y recrean realidades, se construyen y reconstruyen significados, se conoce y se vive. Dichos procesos se pueden desarrollar y perfeccionar con la práctica.
1.1.4 ¿Para qué aprender a pensar?
Una respuesta inmediata que viene a mi mente es pensar para vivir mejor y ser más conscientes de cómo pensamos, cómo sentimos y cómo actuamos.
Desde una perspectiva amplia, aprender a pensar es fundamental para el desarrollo de variadas actividades, tanto profesionales como personales y académicas; por ejemplo:
1. Tomar decisiones.
2. Considerar prioridades.
3. Buscar alternativas de solución.
4. Escuchar diferentes puntos de vista y opinar sobre algún hecho.
5. Resolver problemas de la vida cotidiana.
6. Tomar la iniciativa.
7. Trabajar en equipo.
8. Ser operativo (saber hacer)
9. Comunicar de manera
...