Pequeñas Y Medianas Empresas
Enviado por asalega440 • 5 de Noviembre de 2014 • 1.512 Palabras (7 Páginas) • 209 Visitas
Pequeñas y medianas empresas en Costa Rica. ¿Qué condiciones enfrentan las personas que quieren iniciar su propio negocio?
Se entiende por pequeñas y medianas empresas (PYMES) toda unidad productiva de carácter permanente que disponga de los recursos humanos, los maneje y opere, bajo las figuras de persona física o de persona jurídica, en actividades industriales, comerciales, de servicios o agropecuarias que desarrollen actividades de agricultura orgánica entre otros tipos de actividades.
Las empresas se clasifican según su actividad empresarial como industriales, comerciales y de servicios.
En nuestro país las pequeñas y medianas empresas, con el pasar de los años han enfrentado diferentes tipos de problemas entre los cuales; permisos municipales, permisos de salubridad, los diferentes tipos de patentes, y uno que actualmente es uno de los mayores retos para los empleadores, es la mano de obra acta para ejercer los diferentes tipos de cargos, actualmente en Costa Rica se está necesitando muchos técnicos en todas las áreas e incluyendo técnicos en contabilidad.
Según el Ministerio de Planificación Nacional Y Política Económica. La economía costarricense se ha logrado mantener estable en los últimos años. (Ministerio de Planificación de Planificación Nacional y de Politica Economica, 2013, pág. 3).
Por consiguiente, el fortalecimiento de las Pymes es un compromiso asumido por la administración Chinchilla Miranda que ha sido estructurado sobre las bases de la ley de fortalecimiento de las PYMES, de esta manera, se definieron áreas estratégicas para impulsar el desarrollo de emprendimientos y así lograr contribuir con el desarrollo del país. (Ministerio de Economia Industria Y Comercio, 2013, pág. 2).
Por lo tanto para el año 2012 el parque empresarial estuvo constituido por alrededor de 48 981 empresas de las cuales un 95% estaba constituido por las Pymes, y solo un 5% le corresponden a las empresas grandes, esto gracias al fortalecimiento que le ha dado la administración Chinchilla Miranda a las Pymes, de ahí que los bancos públicos y privados tienen mayores facilidades crediticias para las pequeñas y medianas empresas (Ministerio de Economia Industria Y Comercio, 2013, pág. 9).
Lo que permite inferir, es que en años atrás, para las Pymes era muy difícil lograr ubicarse en el parque empresarial. Como resultado de la ley de fortalecimiento de las Pymes, han logrado mejorar su situación económica, de este modo las pequeñas y medianas empresas han asumido la mayor cantidad de mano de obra en Costa Rica, lo que implica es que según los datos del DUIE, para el 2012 la cantidad de empleados en Costa Rica fue de 770 392, de los cuales cerca de un 46% fue generado por Pymes y el 54% restante fue generado por las empresas grandes entre las cuales se puede mencionar, la Corporación de Supermercados unidos S.A, Arcos Dorados S.A , Estas dos son las corporaciones más grandes del país. (Directorio de Unidades Institucionales Y Establecimientos, 2013).
Por estas razones, en algunas ocasiones siguen predominando las empresas grandes. En algunos casos las personas que han querido formar su propia empresa, se les ha dificultado, ya que el producto interno bruto no ha logrado mantenerse, de este modo los Bancos Público y privados no tienen facilidades crediticias para estas personas que han querido formar su empresa. No obstante para el año 2013 fue un crecimiento acelerado de este sector.
El empleo que genera las Pymes por sector a nivel nacional, en la región central se concentra el 81%, el restante 19% se distribuye de la siguiente manera: un 3% en la región Atlántica, un 4% en la Región Brunca, en la región Chorotega, en la Huetar Norte y Pacífico Central, respectivamente (Ministerio de Economia Industria Y Comercio, 2013, pág. 29).
Las Pymes que pertenecen al sector de servicios y comercio, son las que tienen mayor participación en la generación de empleo en todas las regiones. Servicios representa un 59% en la región Chorotega y en la región central, y el restante 41% se divide entre las demás regiones del país (Ministerio de Economia Industria Y Comercio, 2013, pág. 30).
Lo que se quiere decir es que en Costa Rica tienen una mayor presencia, pero a pesar de esto, se demuestra que las tendencias de empleo en Costa Rica han tenido un bajo crecimiento, lo que conlleva a que estén un mayor número de personas desempleadas. (Escuela de Economía de la Universidad Nacional, 2010-2013, pág. 3).
De ahí que, los hombres son los que ocupan el mayor número de puestos en todos los sectores, como resultado las mujeres tienen los puestos bajos de empleos y con menores salarios y los cuales no son muy competitivos. En cada región del país entre el número
...