Peritaje Social
Enviado por fernanda.kuhnow • 30 de Noviembre de 2011 • 1.120 Palabras (5 Páginas) • 2.268 Visitas
El trabajador social en la justicia Chilena
Los trabajadores sociales son profesionales en terreno, por ende con alta cercanía con la personas por esto es necesario dar a conocer la labor que realiza el Trabajador social en el ámbito del peritaje en la justicia Chilena ya sea como perito social en los Tribunales de Familia o en la Justicia penal con los peritos sociales forenses, evidenciando la intervención que tiene el Trabajador Social en este ámbito y su colaboración en los casos que tenga que periciar.
Por otro lado, el perito social es un ente imparcial que auxilia al juez, en cambio el perito social contratado por una de las partes, ¿Sera un ente imparcial que oriente al juez sin tener una fuerza vinculante?
En los últimos años el rol del trabajador social en la justicia Chilena ha ido teniendo un cambio sustancial, esto a quedado clarificado en la nueva reforma procesal penal que a cambiado el nombre del “asistente social” como tal, para renombrarlo como un “consejero técnico” junto a un grupo selecto de profesionales. Así con la entrada en vigencia de la nueva reforma judicial que crea los tribunales de familia, Ley Nº 19.968 y la Reforma Procesal Penal, Ley Nº 19.696 entre otras, el Trabajador Social ha tomado una nueva importancia en distintas materias atingentes a cada causa, me refiero al rol de perito social que desarrolla el Trabajador Social.
El peritaje social es el dictamen emitido por un trabajador social, como un medio de prueba en un juicio donde se busca diagnosticar mediante el informe social, que contiene algunas características especial estas son marcadas por la legislación, para ilustrar esto el Articulo del Código Procesal Penal Estipula que el informe tendrá que ser entregado por escrito y que contendrá:
1. Descripción de la persona o cosa que fuere objeto de él, del estado y del modo en que se hallare
2. La relación circunstanciada de todas las operaciones practicadas y su resultado; y
3. Las conclusiones que en virtud a los antecedentes formulare el perito bajo los principios de la ciencia, arte u oficio ejerza,
además este también realizara un estudio sobre el objeto de la pericia que el juez señale y establecerá sus conclusiones a favor o en contra basándose, única y exclusivamente, en el aspecto social, como un ente imparcial y sin fuerza vinculante, donde su informe sin ser concluyente sirva como guía para el juez, este informe no solo debe ser dirigido al juez sino de igual modo a las partes protagonistas por contener una lectura sobre el problema especifico a tratar ya que este informe también constituye una información diagnostica donde se a realizado una apreciación e interpretación de los datos recopilados que pueden ayudar a las partes a hacerse consiente de la evaluación que se les ha realizado. Cabe señalar que será el Juez quien decidirá si admite o no la prueba del dictamen pericial aunque este es importante no es decisoria ya que es una prueba más dentro del procedimiento y este no debe realizar valoraciones jurídicas solo limitarse al ámbito social.
Un informe social debe contener la información correspondiente al juzgado (el nº del juzgado, asunto, tipo), la ficha social del núcleo familiar con la historia familiar y la del individuo, sus antecedentes, la interpretación del perito y la propuesta que da el mismo al juez. De igual modo el perito puede asistir al juicio para
...