JUICIOS ORALES Y PERITAJE SOCIAL
Enviado por Maleny Rodriguez • 13 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 3.915 Palabras (16 Páginas) • 880 Visitas
JUICIOS ORALES Y PERITAJE SOCIAL
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
LOS JUICIOS ORALES EN MEXICO 4
EMISOR DE DECRETO 5
IMPLICACIONES 5
DESARROLLO DE LAS AUDIENCIAS EN LOS JUICIOS ORALES 6
EL PERITO EN TRABAJO SOCIAL EN LOS JUCIOS ORALES 7
PERFIL DEL PERITO EN TRABAJO SOCIAL 8
FUNCIÓN DE PERITO EN EL TRABAJO SOCIAL 8
INTERVENCION DEL PERITO EN EL TRABAJO SOCIAL 9
DIAGNÓSTICO SOCIAL 10
JUICIOS ORALES EN MEXICO 10
DESARROLLO DE LAS AUDIENCIAS EN LOS JUICIOS ORALES 12
CONCLUSIÓN 14
BIBLIOGRAFIA 16
INTRODUCCIÓN
El peritaje en la carrera de trabajo social está enfocado en la defensa de los derechos humanos y la relación que se tiene entre el sujeto de estudio y el contexto, con una atención continua y apegada al código civil de acuerdo al estado en el que se esté atendiendo el caso, con el amplio conocimiento del código federal, el Trabajador Social tiene la función de mediador no solo en lo familiar sino también en casos económicos, habitacionales y de convivencia en una comunidad, dicho código tiene el nombre de dictamen pericial tomando lugar en juicios familiares asistiendo a las audiencias correspondientes según sea el caso.
El Trabajador Social tiene su participación en el ámbito civil en lo familiar, la protección, organización y desarrollo de los miembros de la familia, sin embargo toma también los casos de matrimonio reafirmando derechos y obligaciones, divorcio, patria potestad, tutela, adopción y la protección de menores en situación vulnerable, el concubinato y el reconocimiento de los hijos. Otra de sus intervenciones es el arbitraje médico en casos de negligencia médica, haciendo un amplio reporte de los casos donde utilice todos los argumentos metodológicos y actividades propias de la carrera de trabajo social que faciliten la resolución de los casos en los juicios. Asiendo equipo interdisciplinario con otros profesionales encargados de las diferentes instituciones de atención.
En materia penal el peritaje social coadyuva a llevar la pena de mejor manera según el tipo del delito, con medidas de seguridad que beneficien al sentenciado, en cualquier ámbito del procedimiento ayudando para que el juez dicte sentencia. La implementación de los juicios orales fue decretada por el H. Congreso de la unión en junio del 2008, para fortalecer el derecho y la protección de los derechos humanos, los que deben ser aplicados a nivel local y federal, contando con las audiencias que sean necesarias; donde el trabajador social accede a la palabra para explicar las diferentes técnicas que utilizo para la recopilación de datos absteniéndose de hacer afirmaciones sin fundamentos. La declaración deberá presentarse de manera oral, escrita presentando fotografías y documentos como evidencias que sustenten la credibilidad de la información, procediendo con profesionalismo y ética que respalde la credibilidad cumpliendo con el objetivo del peritaje y el desempeño del profesional. Los juicios orales en México se caracterizan por tener un sistema inquisitivo que a su vez maneja el secreto del sumario, facilitando todo tipo de actividades que apoyen al desahogo de pruebas de manera oral y presencial en las que se interroga a la defensa y es a hi donde se obtienen las contradicciones de testimonio y se obliga a dar lectura a los dictámenes. Donde los jueces como el público conocen las pruebas al mismo tiempo permitiendo la intervención inmediata del tribunal así como ambas partes del caso, el Trabajador social debe contar con la habilidad y preparación previa a estos juicios conociendo las modificaciones a los artículos defensores de los derechos humanos, propios de cada estado para delimitar los alcances de los casos en cada defensa en el ámbito jurisdiccional para una mejor interpretación de las reformas aplicadas. Con el pleno conocimiento de las funciones y cargos a desempeñar por las diferentes instituciones que fungen como defensores públicos, proporcionando una acción lógica y confiable para brindar seguridad a la sociedad, respetando los procedimientos utilizados por los tribunales de justicia en los juicios orales, en los que son participes los trabajadores sociales de esa resolución del caso y la lectura de las pruebas.
Para ayudar a la jurisprudencia y el desahogo de pruebas del caso, ya que estos juicios cuentan con las mismas etapas que los escritos, sin embargo se reduce el número de audiencias, es por esto que el perito deberá contar con la destreza y habilidad para intervenir y pedir la participación de los testigos, mostrándose seguro y concreto en la presentación de su trabajo y participación, ya que de ser necesario mostrara y dará lectura a la metodología utilizada argumentando y demostrando la viabilidad de la información recabada durante el proceso de investigación.
LOS JUICIOS ORALES EN MEXICO
El Sistema Inquisitivo se aplica en la justicia mexicana y se caracteriza por ser secreto sumario, la lectura, la delegación de funciones, las pruebas, las pruebas legales y la confesión obtenida de cualquier medio, condiciones que lo hacen imparcial, largo y costoso.
Sistema Acusatorio favorece el empleo del debate oral como instrumento y está determinado por la inmediación entre los jueces y los justiciables, representa mayor economía, rapidez, publicidad y no delegación de la función de juzgar y dictar sentencia. Es imparcial y equitativo.
Los Juicios Orales se caracterizan por la (Inmediación) los sujetos interviene controlando, discutiendo o contradiciendo las pruebas y argumentos de unos y otros. Garantiza la publicación y el control ciudadano, sobre el juzgamiento de los individuos y con la exigencia para los jueces de justificar su decisión con fundamentos.
Se realiza oralmente en todas las secuencias de la audiencia, debe quedar constancia escrita para ser encentadas después en el acta correspondiente y la palabra utilizada por ambas partes también puede ser grabada y/o filmada.
EMISOR DE DECRETO
Se propone una nueva reforma a nivel local como federal, la cual su propósito es a partir del 2016 el país pase de un Sistema de Justica Inquisitorio, basado en la integración de expedientes escritos a un Sistema Acusatorio, fundamentado en juicios orales públicos en los que confronten la autoridad y el abogado defensor de un acusado.
En Agosto en 2012 aprobó la propuesta para hacer un código penal y un código de procesos penales único para los juicios orales. El 7 de Enero en 2013 el Distrito Federal inicio los juicios orles en materia mercantil y civil, con la apertura de 20 salas, busca la transparencia, la eficacia
...